martes, 2 de febrero de 2016

CLAUSURAS SIMULADAS


Cerrados por operar con irregularidades, el gobierno de Tijuana permite la reapertura de bares sin que éstos cumplan con los mínimos requisitos de seguridad.

Sin embargo, concedió cambio de propietario y la remodelación de Madonas, table dance incautado por la PGR y bajo proceso penal por lenocinio Clausurados al calor de la campaña electoral de 2015, sin solventar las irregularidades que llevaron a su cierre, los centros nocturnos sancionados por el Municipio de Tijuana han vuelto a operar.

De los nueve bares a los que el XXI Ayuntamiento colocó los engomados de clausura en junio de 2015, solo tres se mantienen cerrados en forma definitiva. El resto funcionó de nuevo a las pocas semanas de su cese.

Al menos a cinco de esos negocios se les relaciona con Pedro Castillo Chavoya, quien declinó como candidato a diputado federal por el Partido del Trabajo para sumarse a la abanderada del Partido Revolucionario Institucional, Rosa Aurora Martínez, luego de que éstos fueran cerrados durante la primera semana de junio de 2015.

Ni dos semanas pasaron de ese hecho, cuando estos negocios de giro negro volvieron a abrir sus puertas al público, algunos sin reunir las mínimas condiciones de seguridad -una de las razones por las que se les sancionó-, como es el caso de Coyote Bar, antro cuya propiedad se atribuye, precisamente, a Castillo Chavoya.

A la reapertura casi inmediata de bares clausurados por operar fuera de reglamentación, se suma el cambio de propietario que el Municipio de Tijuana concedió del permiso con el que operaba el table dance Madonas, clausurado por la Procuraduría General de la República (PGR) en abril de 2015, por el delito de trata de personas, llevado a cabo en ese lugar.  

Bares patito Ubicado en un diminuto espacio de un predio terregoso y aislado en hacienda Las Delicias, opera Coyote Bar.

 SHCP CONFISCA Y SUBASTA BAR REAPERTURADO CON ANUENCIA MUNICIPAL

El lugar de acaso siete metros de frente por cuatro de fondo carece de salida de emergencia, así funciona desde su apertura en 2014, no obstante que la Dirección de Bebidas Alcohólicas del XXI Ayuntamiento, a cargo de Francisco Javier Mercado Flores, asegura que durante la actual administración, “no se han aprobado permisos nuevos”.

En el mismo terreno, acordonado con alambre de púas, se encuentra una ferretería, un negocio con venta de material de construcción y un almacén; en medio de los dos últimos se sitúa el bar.

El rudimentario negocio fue clausurado por la administración de Jorge Astiazarán, el 4 de junio de 2015, a la víspera de las elecciones federales.

Aunque en forma intermitente, volvió a operar una semana después, para hacerlo permanentemente desde octubre del año pasado.

Actualmente se encuentra en proceso de ampliación, sin que ello impida su funcionamiento. La O Bar, Ocean`s Night Club, Africa Men`s Club, Safari Bar, La Pasadita, Rubik`s Bar, Barandas y Los Diablitos, son los otros negocios de giro negro cerrados por carecer de las instalaciones necesarias para su operación, informó entonces Blanca Araujo González, jefa de Normatividad, Inspección y Verificación municipal.

Para que dichos establecimientos volvieran a operar, además de la multa económica se les emplazó a cumplir con los permisos de operación y demás requisitos concernientes a medidas de seguridad adecuadas, entre las que la autoridad recalcó el no exceder el número de asistentes autorizados y las salidas de emergencia.

A excepción de Ocean´s Night Club, La O Bar y Safari Bar, que se mantienen cerrados, el resto retornó a sus actividades durante el mismo mes en que se clausuraron, sin que en sus instalaciones se observaran cambios que “permitan salvaguardar la integridad de los consumidores”, como estableciera la autoridad municipal.

 Al igual que Coyote Bar, Africa Men´s Club, de Roberto Longoria Romo, remodela sus instalaciones a principio de año, con la excepción de que durante el proceso, un par de meses a lo mucho, se mantendrá cerrado, informó a ZETA el encargado de obra. 

 Municipio permite operar bar bajo investigación Por el delito de lenocinio, el table dance Madonas fue clausurado en abril de 2015, en un operativo conjunto llevado a cabo por la Unidad Especializada en Investigaciones de Tráfico de Menores, Personas y Órganos, y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

En el evento la PGR detuvo al propietario del lugar, Galor Shaltier, y al administrador, Daniel Shaltier, mientras que el negocio, ubicado sobre calle Cuarta en la Zona Centro de Tijuana, se cerró.


De acuerdo a la indagatoria PGR/SEIDO/UEITMPO/225/214,  un amparo promovido por el propietario del centro nocturno permitió su liberación, pero el proceso penal sigue su curso ante el Ministerio Público federal. Al mes el bar ya estaba de nuevo en operación, pero a mediados de 2015 comenzó a ser remodelado, sin que el lugar fuera liberado por el Ministerio federal.

No obstante encontrarse clausurado por delito de trata, aún en investigación, el Municipio de Tijuana dio curso al trámite de cambio de propietario y nombre del negocio.

Así inició operaciones The Office en noviembre de ese año, pero a las semanas la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) procedió a su clausura y lo puso en subasta.  

EL ANTRO DE HANK        

 A finales de octubre de 2015, autoridades del XXI Ayuntamiento informaron a ZETA que los trabajos de regeneración de las instalaciones de la discoteca ubicada en  el centro comercial Pueblo Amigo, de Jorge Hank Rhon, fueron clausurados por carecer la administración municipal de evidencia que demostrara que cumplían con las licencias requeridas.

No obstante, a los días de esa declaración y hasta la fecha, el sitio sigue renovándose, sin mostrar en sus instalaciones las licencias reglamentarias para ello. 

Gobierno enmudece Después de hacer público el cierre de los nueve bares, el gobierno de Jorge Astiazarán sostuvo que continuaría con los operativos para evitar el funcionamiento irregular de todo tipo de negocios.

Desde las clausuras de bares en junio de 2015, no se ha dado cuenta de nuevos operativos encaminados a sancionar la operación fuera de reglamento de centros nocturnos.

El tema no ha querido ser abordado por el evasivo José Antonio Olivas Heredia, director de Inspección y Verificación Municipal; tampoco la Secretaría de Desarrollo Urbano, ni la Dirección de Administración Urbana han querido proporcionar información sobre si estos establecimientos cuentan o no con las licencias de uso de suelo, o permisos de construcción y demás requeridos para su remodelación y reapertura.

Para la renovación de la licencia del Madonas, clausurado por lenocinio, el argumento de la Dirección de Administración Urbana, fue simple: el arrendador del lugar es ajeno al juicio penal seguido contra su arrendatario, por ello el Municipio liberó todos los permisos para el cambio de propietario, así como de nombre, convirtiendo al Madonas en The Office.

Del Balak, propiedad de Jorge Hank, de plano el XXI Ayuntamiento ha optado por no informar si los socios que lo renuevan presentaron ante la autoridad los permisos correspondientes que les fueron requeridos a finales de octubre de 2015.

En tanto el lugar sigue siendo remodelado. Esta semana el alcalde Jorge Astiazarán Orcí declaró: “Nadie puede estar fuera de la Ley, todos los tijuanenses tienen que cumplir con la Ley”.    

 TIJUANA Y LOS GIROS NEGROS

De acuerdo al padrón municipal, en Tijuana están liberados 3 mil 691 permisos permanentes para venta, almacenaje y consumo de bebidas alcohólicas, lo que genera ala ayuntamiento una recaudación anual superior a 20 millones de pesos.

Según  información proporcionada a través de la Unidad de Transparencia por Francisco Javier Mercado Flores, director de Bebidas Alcohólicas, no se ha autorizado una sola licencia adicional a las que se encontraban vigentes al principio de la actual administración.

Pero sí se han aprobado 27 cambios de titulares de permisos, sin que haya sido revocada licencia alguna.

Aunque sí se ha permitido el cambio de domicilio, acción que solo se ha efectuado en siete negocios, en los giros de abarrote, mercado, tiendas de autoservicio, bodega, billar y restaurante.


(SEMANARIO ZETA / FOTOS: Agustin Reyes Reportajez / Isabel Mercado/  Lunes, 1 febrero, 2016 01:00 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario