martes, 28 de junio de 2016

"LOS POLITICOS EN EL PODER SON SOLO SIMULADORES"

Entrevista con Carlos Sánchez / escritor y periodista sonorense


"La pobreza nos rebasa como sociedad. La política sirve para engañar a la gente, dorarle la píldora a la gente, los políticos son a partir de sus intereses personales, dice

Lo entrevisto después de la primera sesión de tres mesas de trabajo en el segundo encuentro de Cuento celebrado en Cajeme, en honor del escritor guaymense de talla nacional Edmundo Valadéz quien falleció en 1994. Secándome la transpiración por el calor de las tres de la tarde del miércoles 15 de junio, arribo a la cafetería de la Universidad UTSS en donde departen sus alimentos los escritores con los organizadores Mara Romero y Juan Manz. Al terminar el lunch lo detengo por 25 minutos. Mi intención es entrevistar a los tres narradores Imanol Caneyada, Miguel Ángel Avilés y a Carlos Sánchez que lo he leído desde hace 10 años y lo conozco personalmente cuando colaborábamos en el extinto semanario Párrafos. Sus últimos dos trabajos fueron una narración larga “Matar” la hizo en la cárcel pero como visitante de reclusos, y una edición de cuentos "Hazlo por mi corazón", Premio del Libro Sonorense.

De cualquier modo me llaman la atención los tres escritores para descifrar la calidad literaria y periodística en Sonora, principalmente su labor en el ámbito periodístico. El estilo de Imanol con sus reportajes exactos; Micky Avilés en su columna El Diván, preciso y certero, Carlos con su crónica detallada y de fondo social. Opuesta su labor a la tan bulliciosa y pragmática función actual de la  prensa y los medios electrónicos tradicionales pegados a la pública ubre presupuestal. Avilés participó con una excelente ponencia describiendo la calidad literaria en Sonora, aunque no contesta a la entrevista ya que me comenta su falta de tiempo, Imanol fue programado para participar en una de las mesas aunque tuvo falta pero me envía amablemente vía feisbuc la contestación al cuestionario de entrevista aplicado a Carlos.

Son quince preguntas que enfrentan sin amedrentos sobre la realidad social, política y económica actual en la entidad y sobre literatura y cultura.

Alejandro De la Torre D.

Carlos Sánchez contesta.

“Los principales problemas que vivimos los sonorenses como sociedad, en este estado como norma, sociedad obviamente es una de las partes fundamentales del Estado, el principal problema que enfrentamos diario -más allá de la delincuencia organizada, los ajustes de cuentas, los asesinatos del narcotráfico, el uso excesivo de consumo de enervantes en la sociedad que nos está pegando-, es la falta de oportunidades, la voracidad de la cual son dueños los políticos, esa capacidad de rapiña que tienen los políticos, creo que han generado estos principales problemas que son insisto la falta de oportunidades, la falta de proyecto, la desesperanza, los bajos salarios, el gobierno coludido con la empresa y la religión para someter a una sociedad, esa es la más grave de las circunstancias que estamos enfrentando”.

¿Sirve la política a la gente?

“La política sirve para engañar a la gente, dorarle la píldora a la gente, los políticos son a partir de sus intereses personales, cada uno de los políticos, tanto los partidos como sus candidatos en su momento, los funcionarios en su momento, tienen intereses personalísimos y lo estoy diciendo yo pero lo puedes constatar a través de la historia cuando prometen o van a la ciudadanía cuando requieren los votos, cuando van siendo ya funcionarios van a para despreciar, para denostar y para agandallarse, obviamente desde la creación de leyes para aumentarle los insumos contra las instituciones, no creo que el poder público esté al servicio de la sociedad”.

¿Que opinión te merecen los medios de comunicación?
Los grandes medios de comunicación obedecen a intereses políticos, como todo va a redundar a lo político. Solo los que pueden mantener una empresa editorial dependen del gobierno, el objetivo principal de una empresa periodística, todos los medios de comunicación son empresas y en eso está concebido, está politizado aunque tu tengas un giro distinto, tu quieres vivir de esto, solamente quien puede mantener una empresa editorial es el gobierno, y son los políticos por lo tanto, no se puede hacer un periodismo con cara a la sociedad, no se puede proponer un periodismo formativo de la sociedad, por qué a la empresa y al gobierno no le importan, el objetivo primordial de una empresa periodística es el enriquecimiento de sus dueños”.

“La pobreza creo que influye, en la consecuencia de lo que somos no? Creo que influye en los altos índices de delincuencia, creo que la pobreza es una fábrica de sicarios, de delincuencia, es la fábrica de la infamia en los hogares en el seno familiar de los sonorenses, la pobreza nos devasta cuando no tienes que comer”.

“¿Por qué me preguntas de la corrupción del gobierno pasado o del PRI, por qué no me preguntas de la corrupción del gobierno en general?, yo creo que los partidos y el gobierno son sinónimos de la corrupción, ¿qué opino de la Fiscalía? Como pueden ser resultados efectivos cuando sabemos que los políticos que están en el poder solamente ejercen una simulación de acciones eso no es nuevo, a mí no me sorprende, como podemos ver una fiscalía anticorrupción efectiva cuando los que están en el poder saben que lo dejarán en su momento, cuando por los días saca la víspera, como dice el dicho, “cuando veas las barbas de tu vecino cortar pon las tuyas a remojar”. Todo es a partir de una simulación, no hay un interés real por esclarecer los actos vandálicos del gobernador anterior Guillermo Padrés y su séquito”.

¿Qué opinión me puedes dar de las etnias en Sonora, yaquis, mayos, seris, ópatas?

“Tengo una opinión muy personal y muchas dudas sobre las etnias, son merecedores y tienen todo mi respeto, creo que viven en un mundo aparte, cuando el hombre blanco, han querido interceder creo que no hay un encuentro real solo proponen desencuentros, cuando el yori ha querido ir a las etnias son para jodérselas no? Yo me siento orgulloso de las etnias, son parte de nuestras raíces, de nuestra cultura, defienden sus ideologías sufrieron un capitulo muy triste en el sexenio pasado esperemos que en este no sea igual no se repita, creo que todos como sociedad  deberíamos estar involucrados ante el debido respeto y ver que deberíamos aprovechar de su cultura que me parece maravillosa en cuanto su proclividad y ejercicio espiritual, cultural”.

¿Qué le hace falta a la educación superior?

“Yo creo que la educación superior si forma profesionistas, ha habido resultados tangibles de personas que nos representan a nivel nacional en concursos de matemáticas, o que están innovando proyectos científicos, creo que es un porcentaje muy bajo, le falta más humanidad a la educación profesional, le falta más perfil humanístico y tomársela más en serio, los planes educativos está ya establecidos por una inercia, creo que no hay un refuerzo, no hay un cambio, debería de haber mayor compromiso con las instancias educativas de un salto un vuelco”.

¿Qué me puedes decir del movimiento magisterial que se opone a la reforma educativa?

“Me duele mucho lo que está pasando me da mucha tristeza creo que es una reforma laboral, no educativa, yo no me hubiera podido creer que haya ese sometimiento contra los maestros y coludidos obviamente los funcionarios con los medios de comunicación, ahora lo que acaba de pasar a este líder de la coordinadora nacional, pues los medios lo están enseñando los líderes de opinión lo están viendo como un triunfo gubernamental, en contra del magisterio por favor, en contra de quienes nos enseñaron a leer y a escribir, me parece que es algo infame, brutal y me da un chingo de tristeza que la ignorancia de estos señores políticos gobernantes nos estén poniendo en este momento en la historia más cruel que ha habido en contra del magisterio”.

¿Qué solución puede haber ante la explotación en las maquiladoras?

“Yo creo que ya son empresas como sociedad de la industria de los empresarios y de los políticos, creo que ya nuestro país le cedió, le abrió las puertas al imperialismo a los yanquis, creo que la misma situación económica y política en nuestro estado y país le favorece a los dueños de estas maquiladora y empresas, y creo que la injusticia de obreros y maquiladoras obedece a una necesidad puntual y básica, los padres de familia tienen la necesidad y el deseo de llevar algo de comer a sus  hijos, prefieren llevar ese sueldito bajo con esa explotación al hogar antes que manifestarse a perder su empleo, a veces el amor por la familia los hacen todavía brindar una oración por los magnates, por los empresarios, lo veo muy triste no veo como pueda cambiar y obviamente me causa un chingo de dolor”.

¿Cómo viste lo que pasó en la contaminación del Río Sonora?

“Yo estuve ahí haciendo un reportaje, yo me fui a Bacanuchi donde desemboca digamos ese arroyo de residuos que va y desemboca en el Río Sonora y que baja por ahí y le pega a Bacanuchi, yo esperaba ahí ver un chingo de ONG´s ahí apoyando porque todo el mundo hizo la revolución por face, todo mundo pidió que se cerrara la mina, todo mundo opinaba en radio y televisión, pero ninguna sola ong estaba en Bacanuchi cuando estaba el punto más álgido de la contaminación, veía los rostros de las personas con una angustia terrible y una declaración de uno de los ejidatarios que me impactó mucho: "nos desgraciaron el río, la tierra, la vida; ha sido un asesinato ecológico por esta irresponsabilidad de la empresa. Y también tengo que decirlo, Bacanuchi, Cananea y pueblos aledaños dependen de la mina, o sea no hay para donde hacerte, ahí no es un mal necesario; me parece una infamia una crueldad y me parece que ha sido uno de los ecocidios más grandes en la historia de nuestro estado y nuestro país y que va a tener repercusiones durante muchos años”.

¿Qué opinas de las empresas extranjeras que extraen el oro en Sonora?

“Me parece que en La Colorada, una mina de oro, estamos inermes ¿no? Para empezar, no podría ser una empresa mexicana, no podría ser un grupo de sonorenses, digamos dueños de la región donde están estas minas, no tienen como operarlas. Estamos inermes, no hay nada que hacer. Creo que la misma gente tiene que ceder estos proyectos por la misma miseria en que viven, son una existencia a todas luces que también ocurren por esta voracidad y por este pacto empresarial y político que existe en nuestro país y que nos ha dado al traste”.

¿Como caracterizas el trabajo literario en Sonora, tiene nivel en comparación con otros estados?
“Hace 21 años se realiza en Sonora un Encuentro Hispanoamericano de Escritores que se llama Horas de Junio y yo recogiendo impresiones de gente de Tijuana, Monterrey, de Estados Unidos me decían que es un encuentro muy entrañable y con mucha calidad de los exponentes, creo que no estamos en pañales, e Imanol Caneyada un escritor sonorense aunque haya nacido en España, acaba de ganar el premio José Fuentes Mares, muy pocas veces sucede esto, cada vez son más los escritores sonorenses, Franco Félix, Silvia , Cecilia Rascón, María Antonieta Mendívil, Eve Gil, que publican en editoriales nacionales, cada vez vienen repuntando más muchachos que no sé si sea a partir de la propuesta educativa. También hay muchos autodidactos, cada vez hay más encuentros de escritores, cada vez tenemos más visitas de autores nacionales, creo que estamos en el camino correcto, no se cómo estemos a diferencia de otros estados de la república, pero he estado como la feria del libro, en bajo el asedio de los signos, y he estado en encuentros culturales en Baja California, Chiapas, Monterrey, Guadalajara y créeme que en Sonora tenemos un buen nivel”.

¿Qué opinión te merece el bajo desarrollo cultural en Sonora, qué política de gobierno se debe implementar para desarrollar la cultura?
“Bueno no sé si sea un bajo desarrollo cultural en Sonora y la neta cada vez hay más gente haciendo cosas, hay más movimiento, tenemos un Musas, tenemos una orquesta filarmónica de primer mundo, y no lo digo yo, lo dice Juan Arturo Brennan, el mejor crítico del país. Yo no sé si estemos un bajo desarrollo, yo tengo un programa de radio diario. Ahorita, va llegando un grupo de cineastas, vienen a abrir un diplomado y se acaba de abrir la Segunda Bienal Nacional de Paisajes realizada en Hermosillo, acabamos de tener el Festival Internacional de Cine del Desierto con una programación impresionante, donde estuvo por ejemplo Las Elegidas que acaba de ganar todos los Arieles.

Claro que nos hace falta mucho por trabajar desde la institución y desde la libre, aquel que diga que estamos bajos en el desarrollo cultural y que hay alguien responsable está jodido, creo que todos somos responsables del desarrollo cultural que pretendemos o que debemos tener. Estamos jodidos en materia de medios, a los medios de comunicación coludidos con el gobierno no les conviene que haya sociedades reflexivas, estos es un plan orquestado, nosotros somos responsables tú me entrevistas en este encuentro de cuento Edmundo Valadés cómo te voy a decir yo estamos jodidos en el desarrollo cultural. Los medios nos están ganando la batalla pero no dejamos de luchar”.

¿Qué es el cuento, que influencia social tiene, es más fácil hacer cuento que una narración larga o que un poema?
“El cuento es un género literario que propuesto de manera breve tiene la posibilidad de construirte una fantasía a partir de la ficción o la realidad, es lo que menos importa, el cuento es una convocatoria a la posibilidad de imaginar y de viajar a otros mundos. ¿Por qué importa el cuento? porque el cuento dependiendo de cómo se redacte y que tema trate, puede ser te lleve de la mano hacia tu interior y te veas reflejado en el contenido de esa propuesta o bien te haga viajar a otros lugares o locaciones en las que tú no has estado, puedes en un momento dado leer un cuento breve y extenso, “un piano en una azotea donde las notas digamos tienen alas y alcanzan el vuelo de las nubes” por ejemplo esas imágenes, y eso te da una paz interior como te la da la lectura, para llegar un encuentro con uno mismo, te propone la posibilidad de imaginar.


Nada es fácil de escribir, ni poemas, ni cuento ni novela, creo que todos hacemos el trabajo, te puede llevar mucho tiempo escribir un cuento de 10 cuartillas e igual una novela de 100 cuartillas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario