martes, 28 de junio de 2016

MARCHAN CIENTOS EN MEXICALI EN APOYO AL MAGISTERIO OAXAQUEÑO




Al grito de “¡Fuera Peña!, ¡Fuera Peña!”, cientos de manifestantes participaron la tarde de este domingo en una movilización de protesta contra la violencia y represión que ha sufrido el magisterio oaxaqueño, pero además sumadas voces contra la reforma educativa, los 43 normalistas desparecidos de Ayotzinapa, los muertos de Tlatlaya, los desaparecidos en la entidad.

La concentración inició en los patios de Vice Rectoría de la Universidad Autónoma de Baja California, recorrió el bulevar Benito Juárez y llegó a la glorieta del mismo nombre donde participaban jóvenes, estudiantes, maestros, médicos, enfermeras y ciudadanos en general.

“¡Gobierno, cretino, te volviste asesino!”, fue otra de las coreadas consignas en alusión a la agresión que miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación sufrieron el pasado domingo 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca con saldo de al menos 9 manifestantes muertos, una veintena de heridos y decenas de detenidos.

“Vamos por la abrogación de la reforma educativa, no vamos por migajas”, sostuvo el profesor Marco Antonio Pacheco, líder del Movimiento de Resistencia Magisterial en Tijuana y representante aquí de la CNTE.

Pacheco explicó que la CNTE y otros sindicatos independientes y organizaciones sociales se han manifestado en todo el estado con movilizaciones en Tijuana, Ensenada, San Quintín y ésta tarde en Mexicali.  

“En la CNTE creemos que cualquier nuestra de resistencia, a la hora que sea, del tamaño que sea es lo que le va a dar la fortaleza a las movilizaciones sociales para que las reformas estructurales puedan caer, entre ellas la reforma educativa”, sostuvo el líder magisterial quien como parte de la CNUN –la Comisión Nacional Única Negociadora- de la Coordinadora participa en las negociaciones iniciadas el martes en la Secretaria de Gobernación.


Entrevistado durante la marcha en Mexicali, Pacheco explicó que el punto central para ellos es la abrogación de la reforma educativa, mientras que desde le Secretaría de Gobernación sostienen lo contrario, que la reforma no tiene reversa.

“Toda ley es constitucional, alguien la promulgo y se puede volver a hacer otra Ley, creemos que es posible una nueva reforma educativa en México”, sostuvo el líder magisterial quien considera que hay una revuelta social al sur del país, pero desde el gobierno se han empecinado en no dar marcha atrás.

“Hoy esa reforma esta manchada con sangre”, consideró el líder de la Resistencia Magisterial en Tijuana.

Dijo que desde la Secretaria de Gobernación se habían negado al dialogo con la CNTE, por ahora ya lo aceptaron, desafortunadamente después de los muertos en Oaxaca, antes ya habían amenazado con despidos masivos, descuentos, encarcelamientos pero ahora fue la masacre.

Expuso que en la mesa de dialogo estaba también el tema de los presos políticos, los ceses, los descuentos, la justicia y el encarcelamiento de quienes ordenaron la matanza en Oaxaca.

“Eso está en la mesa ahí, pero no es nuestra primera petición. Rubén Núñez debe salir porque fue injustamente encarcelado, pero la reforma educativa no está a cambio de la libertad de ningún preso político”.

Durante el mitin participaron media docena de oradores, entre ellos un grupo de médicos que han unido en movilizaciones contra reformas también al sector salud y la difícil situación en la que ejercen su profesión.

“Yo estoy aquí como ciudadana, estoy muy agradecida con los maestros porque gracias a ellos yo tengo una educación. Me parece muy inhumano lo que están haciendo con ellos”, comenta la dentista Gabriela Pérez Álvarez.  


Antes de finalizar el mitin se hizo un enlace con un líder de la sección 22 de la CNTE de Oaxaca quien expuso:

“Estamos nuevamente siendo agredidos por el Estado por salir a la defensa de lo que por derecho legítimo nos corresponde. Es el momento de salir a las calles, unificarnos con el pueblo, de informar a los padres de familia y estar juntos como magisterio democrático nacional en contra de una mal llamada reforma educativa que se está queriendo imponer a sangre y fuego”.

Dijo además que han contabilizado 12 compañeros muertos entre los que hay padres de familia y pobladores de la comunidad de Asunción Nochixtlán donde se percibe un ambiente de gran dolor pero al mismo tiempo se percibe la combatividad del pueblo de Oaxaca.

“No claudicaremos hasta ver derrotada esa maldita reforma educativo”, dijo el maestro oaxaqueño, mientras los locales coreaban “¡No están solos, no están solos!.


(SEMANARIO ZETA/ Sergio Haro Cordero/ Fotos: Sergio Haro / Lunes, 27 junio, 2016 08:18 AM)   

No hay comentarios:

Publicar un comentario