martes, 28 de junio de 2016

CREAN COMITÉ PARA REVISAR CASO PLANTA DE AMONIACO

Ante la controversia ambiental


Un grupo de investigadores realiza un estudio sobre el impacto ambiental que tendría la industria de fertilizantes que se construye dentro del sitio protegido en Topolobampo

Ante la controversia en la instalación de la planta de fertilizantes en un humedal protegido, el Gobierno de Sinaloa conformó el Grupo Interinstitucional de Análisis Técnico, un comité de investigadores para revisar la Manifestación de Impacto Ambiental, confirmó Carlos Karam Quiñones.

El director General del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación detalló que desde hace tres meses 12 científicos revisan la MIA-R, el principal documento en el cual se sustenta la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para autorizar la nave industrial en un Sitio Ramsar.

“Lo que inició (es) el análisis de la Manifestación del Impacto Ambiental. Primero, se hace un estudio de impacto ambiental, y luego, se hace una Manifestación de Impacto Ambiental, que es la solicitud que se presenta a la Semarnat, y posteriormente, la Semarnat emite lo que se llama evaluación de Impacto Ambiental que es la resolución de esa solicitud”, explicó.
“Toda actividad humana tiene un impacto, éste tiene un impacto. El tema es que se mitigue porque, lo cierto, es necesario, es indispensable, que se generen los empleos y que se desarrolle la industria, en este caso, de los fertilizantes o la petroquímica en Sinaloa”, dijo.

El comité realizará un documento que dará a conocer esta semana, el cual contendrá observaciones y recomendaciones, aunque no será vinculante.

A pesar de que Karam Quiñones es el enlace del Grupo Interinstitucional con el Gobierno del Estado, se negó a informar las revisiones realizadas al documento.

Comentó, sin embargo, que los investigadores se han centrado en la discusión de establecer medidas que permitan mitigar los riesgos de que se instale la planta ahí.
“Nosotros tenemos que buscar que haya el menor impacto ambiental”, subrayó.

“Ha habido discusiones en el sentido de que si el impacto, es decir, si las medidas de mitigación son las correctas; si se van hacer, por ejemplo, los humedales artificiales o sobre las trampas; si esa es la visión correcta; si las aguas tratadas por la planta de Ahome, particularmente la de Los Mochis, tienen algún impacto adicional ahí”, agregó.

El INAPI es un organismo público descentralizado del Gobierno del Estado y, de acuerdo con Karam Quiñones, es la institución que convocó a este comité que revisará la Manifestación de Impacto Ambiental de la planta de amoniaco porque es parte de sus facultades.

HUMEDAL PROTEGIDO
La planta de fertilizantes se construye dentro de un humedal protegido por normas nacionales e internacionales, y que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas declaró a las bahías de Santa María-Topolobampo-Ohuira, un Sitio Ramsar, y así conservarlo.

“Ha habido discusiones en el sentido de que si el impacto, es decir, si las medidas de mitigación son las correctas; si se van hacer, por ejemplo, los humedales artificiales o sobre las trampas; si esa es la visión correcta; si las aguas tratadas por la planta de Ahome, particularmente la de Los Mochis, tienen algún impacto adicional ahí”.

Carlos Karam Quiñones
Director del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación


(NOROESTE/ Gabriela Soto/ 28/06/2016 | 01:00 AM)  

No hay comentarios:

Publicar un comentario