domingo, 15 de noviembre de 2015

REHACEN DESPLAZADOS SU VIDA EN COSALÁ


La mayoría de los desplazados de Tamazula, Durango, se han adaptado a su nuevo hogar en Cosalá, expresó el Alcalde cosalteco, Samuel Lizárraga Valverde

MAZATLÁN.- La mayoría de los desplazados de Tamazula, Durango, se han adaptado a su nuevo hogar en Cosalá, expresó el Alcalde cosalteco, Samuel Lizárraga Valverde.

"Una parte de ellos ya retornó a sus comunidades, no son muchos, los más quedan todavía en Cosalá", agregó vía telefónica.

"Algunas familias ya decidieron establecerse en Cosalá y ya no están yendo al DIF, de alguna manera están ya rehaciendo su vida porque están trabajando en algunos negocios, comercios de Cosalá, pero otros siguen todavía ahí en las mismas circunstancias (que cuando inició el desplazamiento, viviendo en casas de familiares, amigos y conocidos)".

El 6 de octubre pasado elementos de la Secretaría de Marina iniciaron un operativo especial en varias poblaciones de Tamazula, Durango, con el objetivo de recaptura a Joaquín Guzmán Loera, situación que junto con la presencia de grupos armados, forzó a los habitantes de estas comunidades a migrar al lado sinaloense.

Días después el Gobierno federal admitió que el despliegue tenía como fin la detención del narcotraficante evadido, a quien incluso estuvieron a punto de recapturar.

Los pobladores denunciaron ante organismos de derechos humanos y ante medios de comunicación que los militares, desde helicópteros, dispararon contra la población civiles, casas y vehículos y personas, lo que fue negado por la Marina en un comunicado.

Lizárraga Valverde informó que el Municipio aún brinda apoyo con despensas a los desplazados, y que se mantiene el mismo apoyo desde el Ayuntamiento de Tamazula.


(NOROESTE/ BELIZARIO REYES/ 15-11-2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario