domingo, 15 de noviembre de 2015

APRUEBAN IMPUESTO AL ALUMBRADO PÚBLICO EN TIJUANA


Por mayoría, el cabildo de Tijuana aprobó la ley de ingresos para 2016, en la cual se elevará hasta un 300 por ciento el impuesto al alumbrado público, para sufragar un nuevo programa de alumbrado público que se concesionada a 10 años, a un costo de 2 mil 228 millones de pesos.

En un duelo de fracciones de partido se convirtió la sesión extraordinaria de cabildo en la que se discutió la iniciativa de Ley de ingresos del municipio de Tijuana, correspondiente al ejercicio fiscal de 2016.

Mientras la fracción del PRI advirtió que propondrá una reorientación del gasto corriente, disminuyendo la partida a regidores, Omar Sarabia, regidor del PRD presentó una iniciativa para disminuir en un 20 por ciento al salario de funcionarios, iniciando por el presidente municipal, pasando por síndicos, secretario y delegados, has directores y jefes de departamento.

Que los qué cometieron el fraude de las luminarias paguen por ello y no los ciudadanos", demandaron los regidores de las fracciones de partidos de oposición al partido en el gobierno de Tijuana, el PRI.

Este aumento, a aplicarse en junio de 2016, una vez reemplazadas las 67 mil luminarias de Tijuana, significan que los ciudadanos del servicio doméstico pagarán desde un 101 hasta 312 por ciento más para poder contar con alumbrado público.

Para el comercio y la industria el alza de este gravamen fluctuará entre 100, 200 y 300 por ciento.

Con la alza del derecho el pago que se factura junto con el servicio de energía eléctrica queda de la siguiente manera: 16 pesos mensuales -32 pesos el bimestre-, el cual se incrementará conforme varíe el salario mínimo diario vigente.

En el sector comercio el pago será de: 2.50 salarios mínimos vigentes a: 1.6, 3, 7 y hasta 10 veces el salario mínimo general vigente, dependiendo los consumos de energía eléctrica.

Para la industria el pago aumentó de 5.5 a 20 veces el salario mínimo diario general vigente.

En contra parte, el impuesto predial se mantiene con la única variación de la aplicación de la Tabla de Valores, que para 2016 se estará aplicando la del año 2011.

Para ese rubro se aplicarán descuentos del 12, 10 y 6 por ciento en los meses de enero, febrero y marzo, respectivamente, por pronto pago.

Ayuntamiento busca subir impuesto en alumbrado público
Incrementar el Impuesto al alumbrado público en 100, 200 y 300 por ciento, a usuarios del servicio doméstico, comercial e industrial, respectivamente, es la propuesta de la administración de Jorge Astiazarán que será sometida a aprobación del Cabildo, para incluirse en la Ley de Ingresos de 2016.

Este aumento significa que los usuarios de servicio doméstico pagarán 16 pesos mensuales -32 pesos el bimestre- por este gravamen que se les factura en el recibo de energía eléctrica.

Además del incremento, la propuesta determina su eliminación como cobro fijo, para pasar a .23 veces el Salario Mínimo Diario General Vigente, con lo que se estará elevando cada vez que varíe el salario.

Para el sector comercio se propone cambiar el pago de 2.50 salarios mínimos vigentes a: 1.6, 3, 7 y hasta 10 veces el salario mínimo general vigente, dependiendo los consumos de energía eléctrica.

A la industria, el gobierno de Astiazarán pretende aumentar el pago actual de 5.5 a 20 veces el salario mínimo diario general vigente.

Discutida hoy en la Comisión de Hacienda, el dictamen será analizado por el pleno del Cabildo mañana sábado.

(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ ISABEL MERCADO JUAREZ / FOTOS. ARCHIVO ZETA/   14 DE NOVIEMBRE DEL 2015 A LAS 15:48:06)

No hay comentarios:

Publicar un comentario