lunes, 10 de febrero de 2014

ALERTAN POR FALSOS "GESTORES" DE CEDH

La CEDH Sonora denuncia públicamente la existencia de falsos gestores y promotores de Derechos Humanos, quienes operan en la clandestinidad haciéndose pasar por miembros de esta CEDH Sonora, por lo que esta Comisión reitera a la sociedad que sus servicios son totalmente gratuitos.

El presidente de este Organismo, Raúl Ramírez Ramírez, destacó que sonorenses comprometidos con la difusión y protección de los Derechos Humanos en la Entidad, han presentado quejas ante la Oficinas Regionales de Derechos Humanos (ORDH) en el sentido de que existen personas que se identifican como personal de la CEDH Sonora, sin serlo.

“Desafortunadamente aún existen personas o grupos que lucran con el tema haciéndose pasar por organismos promotores de Derechos Humanos, estas personas se acercan sobre todo a jornaleros agrícolas y grupos vulnerables a quienes les ofrecen sus servicios a cambio de una cantidad determinada”, lamentó.

El Ombudsman sonorense describió que en este sentido, estas asociaciones aprovechan la desinformación y en la mayor de los casos, la lejanía de los campos y comunidades, para hacer negocio particular al ofrecer gestionar casos ante las instancias y dependencias de Gobierno y realizar algún trámite a favor de los incautos.

“Es lamentable que prevalezca el abuso de estas asociaciones que en lugar de sumarse a la cultura del respeto y la legalidad en Sonora, se aprovechen de las personas en condición humilde y desprotegidas, por ello hago un enérgico llamado a estos grupos a dejar de abusar de las personas que viven en el desamparo”, indicó.

Ramírez Ramírez precisó que esta CEDH Sonora documentó casos en Agua Prieta, Nogales, Caborca, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado y sobre todo, en Empalme, el Valle de Guaymas, Huatabampo y Navojoa, donde estos promotores de Derechos Humanos cobran determinada cantidad de dinero para supuestamente ayudar a los desvalidos.

“Es importante destacar que los Visitadores Generales y Adjuntos adscritos a las Oficinas Regionales de Derechos Humanos y en Hermosillo, en la Oficina Central, son los únicos legalmente facultados para realizar las gestiones y ofrecer asesorías a los ciudadanos de manera totalmente gratuita”, expuso.

Por ello, el Lic. Ramírez Ramírez conminó a la sociedad en general a denunciar ante esta CEDH Sonora y sus Oficinas Regionales a toda aquella persona que lucre con el tema de los Derechos Humanos, pues éste es un derecho constitucional que se ofrece de manera gratuita y con el único fin de evitar el abuso en el ejercicio del poder público de Sonora, para tal efecto, puso a disposición el 01 800 627 2800 y el correo electrónico quejas@cedhsonora.org.mx
 
(EL PORTAL DE LA NOTICIA/  Comunicado/ Lunes, 10 de Febrero de 2014 15:47)

No hay comentarios:

Publicar un comentario