lunes, 10 de febrero de 2014

APARECEN AUTODEFENSAS EN LA SIERRA DE ZONGOLICA; AUNQUE ERICK LO NIEGA

image

Una foto donde se aprecian cinco personas encapuchadas, circuló en las redes sociales con la leyenda “Autodefensas en la sierra de Zongolica”, estas fotos, supuestamente fueron tomadas en las montañas donde ciudadanos hartos de la inseguridad, se habrían armado para defenderse.

Los civiles armados, habrían dicho que ante la falta de seguridad, se organizaron y sin adiestramiento en armas, ni conocimiento del tema, formaron grupos para protegerse de robos, cobro de derecho de piso y extorsiones.

Al respecto, Román Vásquez González, líder de esas autodefensas declaró en Córdoba que desde el 2011, solicitaron apoyo a las autoridades estatales y federales, pero estas, se negaron a brindarles el mismo, por lo que decidieron armarse.

“Pedimos el apoyo de las autoridades y nada, ni el Ejército puede con esa gente que nos quita el dinero, nos cobra derecho de piso, nos roba, nos golpea, nos mata a nuestra gente y se ha llevado a muchos que no hay para cuando regresen; no sabemos nada de ellos, algunas personas vendieron su único patrimonio para pagar el rescate y tener de vuelta a sus familiares”, expresó Román Vásquez.

Más tarde, y a través de un comunicado, el secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, negó la aparición de estos grupos.

“En referencia a la versión que ha circulado en distintos medios sobre la presencia de grupos de autodefensa en Zongolica, no existe ninguna autodefensa en Zongolica ni en ningún otro lugar del estado”.

“AUTODEFENSAS DE ZONGOLICA” DAN A CONOCER DOCUMENTO

 (AVC).- “Con esta imagen, (de autodefensas en Zongolica) Veracruz demuestra que es el segundo estado que se manifiesta en contra de la delincuencia, y que las estrategias del gobierno no están funcionando (…) Los grupos de autodefensa no existen en la sierra de Zongolica, solo se están conformando silenciosos esperando el momento para surgir y dar lucha a lo que el gobierno no ha podido”.

Con esas palabras inicia el documento titulado “Veracruz inseguro”, que se ha hecho llegar a medios de comunicación de esa región de las altas montañas, supuestamente firmado por los grupos “Ciudadanos zongoliqueños por la paz y seguridad social” y “Movimiento Indígena Liberal por la Autonomía de Zongolica A.C.”

Lo que más llama la atención son las dos fotografías que hacen llegar junto con el comunicado, donde aparece un grupo de cinco personas, parados en algún lugar arbolado, en un día de frío y niebla, vestidos de mezclilla y chamarras negras, cubiertos del rostro y cabeza, armados con rifles, pistolas y machete, y una cartulina que ellos mismos muestran donde dice: “Autodefensas de la Sierra de Zongolica”.

El comunicado añade: “los resultados son pruebas reales de lo que estamos viviendo los ciudadanos. Para hacer un incendio no bastan varios galones de combustible, solo basta una sola chispa o un simple cerillo”.

Y agrega: “Los grupos de autodefensa, tienen antes que nada un motivo indiscutible por que actuar, después un principio de lucha, mucha gente espera ver un desfile de grupos de autodefensa para darse cuenta de la situación en que vivimos, y solo así puedan creer”, abunda el documento.

Se considera que, antes que nada, el gobierno tiene que aceptar que ni con todo su ejército ha podido vencer a la delincuencia en el país y que necesita forzosamente la ayuda del pueblo para esta difícil tarea.

“Pero se dice que mientras el gobierno quiera seguir engañándonos y engañándose así mismo que ese problema no existe y que lo tiene controlado, (cuando nosotros mismos lo sabemos porque la vivimos día a día) nunca lograremos erradicar este cáncer”.

Se indica que México es un país noble, tradicional, respetuoso de las preferencias religiosas o políticas, “somos gente trabajadora, creativa, pero jamás aceptaremos más de 100 años bajo el mismo yugo de la represión ni de la delincuencia. Pero si nuestros gobiernos insisten y solo piensan en riqueza y poder, abandonando al pueblo a manos de la delincuencia, sin importarles nuestro destino, entonces sabrán que se han equivocado pero ya será demasiado tarde”.

El documento pide recodar que la historia de los grandes movimientos armados ha iniciado en la sierra y en los pueblos, ahí donde existe el abandono por parte de las autoridades o la injusticia social.

Consideran que el gobierno no está tomando en serio las demandas y se burla con sus acciones simples al hacer creer que impone la ley para combatir a la delincuencia, cuando en sus acciones no llegan a donde están esas necesidades, y por el contrario, es posible ver a los delincuentes pasearse tranquilamente sin que la justicia los detenga.

“Entonces surgiremos nosotros por esta misma necesidad. El país cuenta con 31 estados, son 31 ollas de leche en la lumbre, una ya se derramó (Michoacán), otra está apunto de hervir (Veracruz), otra está caliente (Guerrero), otra está en la lumbre (Oaxaca), las demás ollas están en la estufa. Los métodos que implementan los representantes de las corporaciones como son: Policía Estatal, así como Ejército y Marina no están funcionando en esta zona, ya que solo vienen ostentosamente ahuyentando a los delincuentes, por un tiempo mínimo, mientras hacen su recorrido”, dice el comunicado.

Y termina diciendo que se necesita conformar estrategias de grupos que estén estables, así como patrullar los caminos constantemente para tener un control de las comunidades y, con la misma gente, preguntar, investigar, informarse.

Además proponen conformar la Policía Rural: “No podemos permitir que nuestro estado sea secuestrado por la delincuencia, es momento de actuar. No queremos ser otro estado como Michoacán, aún estamos a tiempo, pero si aun así ustedes nos ignoran…después no se lamenten…” finaliza.

(NOTIVER/ Noemí Valdez/ 10 DE FEBRERO 2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario