viernes, 19 de julio de 2013

COMANDANTE DE POLICÍA BRINDABA PROTECCIÓN A SICARIOS DE "EL CHAPO" GUZMÁN

Comandante de policía brindaba protección a sicarios de <i>El Chapo</i>

El coordinador operativo de la policía municipal de Bocoyna, Javier Domínguez Rodríguez, brindaba seguridad a un grupo de sicarios del cártel del Chapo Guzmán en la Sierra Tarahumara, por lo que fue arrestado por la policía estatal

Carlos Coria
CHIHUAHUA, Chih. 20 de junio.-El coordinador operativo de la policía municipal de Bocoyna, Javier Domínguez Rodríguez, brindaba seguridad a un grupo de sicarios del cártel del Chapo Guzmán en la Sierra Tarahumara, por lo que fue arrestado por la policía estatal.

El comandante fue arrestado por su probable vinculación con dicha célula delictiva al brindarles protección a cambio de un pago semanal de cinco mil pesos.

La vinculación del comandante se descubrió luego que elementos de la policía estatal de Chihuahua enfrentaron a tiros a un grupo armado en el municipio tarahumara de Bocoyna, abatiendo a cinco presuntos sicarios y arrestando a otros dos.

La portavoz de la Fiscalía zona occidente, Alejandra Lara, informó que se trata de una peligrosa banda de narcotraficantes, secuestradores, extorsionadores y sicarios, que opera en la región occidente del estado de Chihuahua, en al menos 10 municipios de la sierra Tarahumara.

El reporte del enfrentamiento indica que cerca de las 18:30 horas del miércoles, habitantes del poblado de San Juanito, reportaron a la Policía Estatal que sujetos armados, con pasamontañas y chalecos antibalas, habían instalado un retén sobre la carretera, y extorsionaban a los automovilistas.

Al acudir una docena de elementos policiacos, ubicaron a los hombres armados, los cuales al ver a los agentes, emprendieron la huida a bordo de dos camionetas tipo pickup, de reciente modelo.

En la persecución, se agregaron otros dos vehículos con hombres armados, los cuales empezaron a disparar contra los agentes policiacos, los cuales repelieron la agresión, matando a cinco de los pistoleros y arrestando a otros dos que se rindieron al ver las bajas.

Tras la persecución y violento enfrentamiento que duró más cera de una hora, los agentes incautaron a los sicarios detenidos dos vehículos Ram 2500, modelo 2011 de color blanco, una pickup Ford F150, 2004, y un automóvil Grand Marquis, gris oscuro 2004.

Además se aseguraron siete armas largas o fusiles de asalto, tres armas cortas, varios chalecos antibalas, uniformes tácticos, pasamontañas, equipo de comunicación y cientos de cartuchos.

La vocera dijo que uno de los sicarios muertos fue señalado por los detenidos como “El Balta”, Baltasar Espino Fuentes, de 42 años, quien es el líder de peligrosa banda que operaba en casi una docena de municipios serranos en la Tarahumara, y que además trafican droga para un cártel de la droga.

La célula criminal extorsionaba a por lo menos 60 comerciantes de la región, de acuerdo a la evidencia asegurada.

Servicios periciales realiza las pruebas de laboratorio a las diez armas de fuego aseguradas en la escena del crimen para su cotejo con elementos balísticos encontrados en otros hechos de alto impacto como homicidios.

Tras el enfrentamiento, los agentes estatales lograron la captura de Luz María Olivas Barrera, de 24 años, pareja sentimental de “El Balta” y quien cobraba las cuotas por extorsión. Se le aseguró la cantidad de 32 mil pesos. Asimismo fue detenido Raúl Castro Cano, de 24 años.

Tres de los cinco fallecidos habían sido identificados como Baltasar Espino Fuentes, de 42 años, Roberto Arturo Gándara Estrada, de 27 años –segundo al mando- y Javier Alexis Arzola, de 18 años.

(EXCELSIOR/ Carlos Coria/20/06/2013 22:31)

No hay comentarios:

Publicar un comentario