viernes, 19 de julio de 2013

FUNERARIA INCINERA POR "ERROR" RESTOS DE MUJEER DESAPARECIDA EN CHIHUAHUA

Chihuahua.- Un envase que contenía un pedazo de hueso de escasos cuatro centímetros, que pertenecía a su hija, recibió ayer la madre de una de las jóvenes desaparecidas y cuyos restos fueron localizados haces meses. El Diario de Chihuahua

“Eso no es lo que yo vi, yo vi su esqueleto, estaba el 75 por ciento de las piezas. Si eso es lo que había, eso es lo que me deben de entregar”, dijo entre lágrimas María de los Ángeles Jáquez, madre de Yanira Frayre, desaparecida en 2011.

La mujer relató que ayer a las 10:00 de la mañana le entregaron los restos de su hija, para a las 12:00 del mediodía llevarlos a la iglesia en la que ofrecerían una misa en su honor.

Sin embargo, la hora llegó y la carroza regresó a la funeraria con una caja sellada en el interior del ataúd, la cual no le quisieron abrir y nuevamente tuvieron que irse al Semefo a que supuestamente ahí mismo la abrieran.

Tras varias horas, pasada ya la hora de la misa, la carroza regresó a la funeraria con la caja abierta, la cual ante la insistencia de la madre inconforme, le fue mostrada descubriéndose lo que contenía.

Un recipiente pequeño con un hueso de no más de cuatro centímetros y un sobre amarillo, es lo que la caja tenía.

“Yo no voy a aceptar eso, yo no soy tonta; no iba permitir que enterraran esa caja sin antes ver el contenido, ellos (funcionarios de la Fiscalía General del Estado) así se las gastan y quería estar segura de que ahí estaba lo que yo vi... y nada… mire la sorpresa”, dijo molesta y a la vez triste al llenársele sus ojos de lágrimas.

“Tres años batallando así, hasta encontrarla aunque sea muerta; se me hace una burla”, señaló al referirse a las autoridades desde la Fiscalía hasta el mismo gobernador, que en todo han presumido estar de su lado e investigando los casos, pero al contrario, sólo les dicen mentiras.

Yanira Frayre Jáquez es una de las decenas de jóvenes desaparecidas en la zona Centro.

Ella se perdió el 16 de junio de 2010 cuando salió de su casa rumbo a la sucursal de Bancomer ubicada en las avenidas 16 de Septiembre y Juárez, para pagar la inscripción de la escuela.

Su desaparición fue ligada a las citas a ciegas que estuvieron ocurriendo a través del Internet, ya que supuestamente así como ella se perdieron en el mismo punto otras nueve muchachas: Janeth Camperos Vaquera, Jocelyn Calderón Reyes, Patricia Ibarra Apodaca, Nancy Navarro Muñoz, Beatriz Alejandra Hernández Trejo, Brenda Patricia Luna Armendáriz, Cinthia Jocabeth Castañeda, Brenda Berenice Castillo García y Bertha Alicia Vidal Varela, de las cuales se tiene una denuncia hecha ante Fiscalía, pero agentes de la Policía Cibernética dicen que hay muchos más casos relacionados con este lugar.

Sus restos fueron identificados mediante la empresa norteamericana Bode Technology, que confirmó la identidad de nueve de 12 restos óseos que fueron enviados por la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM), apenas en el pasado mes de junio.

“No lo voy a aceptar”, concluyó ayer la madre de Yanira, quien aseguró que llegará hasta las últimas consecuencias para, al menos, lograr que le entreguen los verdaderos restos de su hija, ya que las autoridades no pudieron entregársela con vida.

Ayer en la funeraria sólo estuvieron para recibir lo que serían los restos de la joven, la madre y familiares allegados, en tanto que la misa se tuvo que cancelar ya que el cuerpo que se esperaba jamás llegó.
 
(ZOCALO/ Agencias /18/07/2013 - 10:05 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario