viernes, 19 de julio de 2013

MANIPULACIÓN E INCONSISTENCIAS EN EL SEGUNDO VIDEO DE FRANK ARMENTA: PROCURADOR

Marco Antonio Higuera
El procurador Marco Antonio Higuera Gómez aseguró que se manipula información y hay inconsistencias relevantes en el segundo video en el que aparece Frank Armenta pidiéndole al Gobierno Federal que actúe contra el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, por supuestos nexos con el crimen organizado.

En conferencia de prensa que ofreció para dar a conocer un operativo en el cual se aseguraron nueve vehículos a una célula del crirmen organizado que opera en el norte del estado, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado fue cuestionado sobre el video que publica Riodoce en su portal web, luego de que este material se hizo llegar a la bandeja S.O.S del semanario.

Dijo que los helicópteros modelo 206, por las condiciones  técnicas, no pueden volar de noche, “como consecuencia la supuesta bitácora que pretende mostrar nerviosamente la víctima que aparece en el video es falsa y eso lo puede corroborar la autoridad que investigue y precisamente ese mismo día nosotros haremos llegar el CD que contiene este video para que la autoridad en el campo de la investigación que ya tiene, la profundice con este segundo video”.

Reiteró que “este tipo de manifestación no implicará, y lo reitero, no implicará ningún cambio ni retroceso en el combate al delito por parte del Gobierno del Estado y en las labores de coordinación con las autoridades federales, dado que la prioridad que ha marcado el gobierno de Mario López Valdez, como política pública, con el concurso de las autoridades federales, estatales y municipales, es garantizar la seguridad para los sinaloenses y darles un futuro de paz a los jóvenes, niños, niñas y aún más a las nuevas generaciones y a todos los ciudadanos que viven, transitan y nos visitan en esta bella tierra que es Sinaloa”.

A continuación la versión estenográfica proporciionada por la misma PGJE, de las preguntas y respuestas que se le hicieron a Higuera Gómez sobre este tema:

 P. Procurador, el día de ayer se filtró a un medio local el segundo video del escolta del gobernador, preguntarle el posicionamiento de la Procuraduría, si se va a investigar este video, qué es lo que se va a hacer y sobre el primero, cuáles son los avances que se llevan en la investigación.

R. Yo creo que tanto uno como otro tienen una relación y por lo tanto haré precisión a ambos. En el primero nosotros somos los más interesados con independencia de la ilicitud que entraña la presentación de una persona que fue privada de la libertad y que es una variante de secuestro. Por independencia de esa ilicitud se acudió a la PGR y se presentó la denuncia correspondiente en el ánimo que sea la autoridad federal la que investigue con toda transparencia los hechos, busque la identificación de voces y sobre todo practiquen las pruebas periciales, psicológicas de la persona que aparece en el video, a fin de que se demuestre si es natural su comportamiento o refleja alguna situación de presión o coacción en su manifestación.

Ése es un campo de investigación que respetamos y no nos podemos convertir en voceros de esa instancia federal. Únicamente les refiero qué fue lo que hicimos y tenemos todo el interés que ese asunto se aclare y la autoridad lo lleve, por un lado a la identificación de voces y también a si hay alguna situación en el resultado de esa pericial de psicología.

¿Qué les puedo decir con este nuevo capítulo? Solamente les digo que es una nueva manifestación de grupos delincuenciales, utilizan los medios de comunicación con un nuevo video que empezó a divulgarse la tarde del miércoles 17 de julio de 2013, en el sitio de internet de un semanario, donde utilizan a una víctima de delito de privación de la libertad, en su modalidad de secuestro, que lo es Frank Armenta Espinoza.

El Gobierno del Estado reitera a la ciudadanía a no dejarse sorprender o engañar con estos métodos frecuentemente utilizados con el crimen organizado que tienen como objetivo desacreditar las acciones que han venido realizando las autoridades estatales en coordinación o con apoyo de las autoridades de los distintos órdenes de gobierno para combatir la incidencia delictiva, recuperar los espacios públicos que sólo le corresponden a los sinaloenses y no a los delincuentes.

Es evidente que en este nuevo video resalta la frustración del grupo delincuencial que privó de la libertad a dicho ofendido, por no lograr un alcance y objetivo buscado con el primer video, recurriendo de nueva cuenta a esta estrategia que pone de manifiesto una acción más burda que el primero, desvirtuando información de supuestas grabaciones que se atribuyen a personas que sólo ellos les asignan nombres o cargos, manipulando a su conveniencia los diálogos con los textos que insertan con independencia de la ilegalidad bajo la cual se obtiene ese material.

Debo decirles que es más notoria la manipulación que se hace a esa víctima del delito obligándolo a ser vocero de un grupo delincuencial utilizándolo después de 43 días de estar en cautiverio con los delincuentes y con muestra de una expresión cuyo tono de intensidad de voz varía notoriamente, tarda en organizar sus ideas porque necesita pensar para hablar con coherencia, produce pausas y errores en su discurso y sus expresiones faciales varían con el contenido temático.

Tan cierto es lo anterior que se utiliza supuesta información manipulando destinos de helicópteros modelo 206, aquí hay inconsistencia relevantes como son, por las condiciones  técnicas estos aparatos no pueden volar de noche, como consecuencia de la supuesta bitácora que pretende mostrar nerviosamente la víctima que aparece en el video es falsa y eso lo puede corroborar la autoridad que investigue y precisamente ese mismo día nosotros haremos llegar el CD que contiene este video para que la autoridad en el campo de la investigación que ya tiene, la profundice con este segundo video.

Jamás este tipo de helicópteros 206 ha sido utilizado por el Ejecutivo del Estado porque de acuerdo a protocolos de seguridad está impedido para realizar cualquier tipo de traslado en este tipo de aeronaves y sus movimientos los hacen en otros con características de seguridad que son reservadas, lo cual corrobora el uso de documentos falsos que obligan a mostrar a la víctima y para todos es sabido que la tecnología permite a la delincuencia y a cualquier persona a escanear cualquier tipo de documento y darle sentido del contenido que más le convenga a sus oscuros intereses.

Les puedo decir que el día de hoy tuve una muestra de eso, recibo de que alguien que pretendió obtener su ingreso a otro país, su permiso para ingresar a otro país exhibe precisamente documentos escaneados y alterados, además en ese video se hace alusión al 28 de febrero del 2011, por parte de la víctima que el Ejecutivo del Estado estuvo en un lugar denominado La Tuna, municipio de Badiraguato, debo decirles que solamente teniendo el don de la ubicuidad, significa que una persona pueda estar en una misma hora, un mismo día en dos lugares distintos.

Resulta que ese día el gobernador Constitucional del Estado, licenciado Mario López Valdez, se encontraba en la ciudad de México en un evento con el entonces presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

Les daremos entrega nosotros del material que ustedes pueden corroborar y con lo cual denota la falsedad y manipulación de la información de ese video. Como ha sido la transparencia en el trabajo de Gobierno del Estado en materia de seguridad y procuración de justicia, he recibido instrucciones del gobernador Mario López Valdez en el sentido, como antes lo señalé, de entregar el disco magnético, esta nueva versión de  videograbación a efecto de que se integre como parte de la investigación que ya realiza la Procuraduría General de la República con motivo de la denuncia que atendiendo las indicaciones del propio Ejecutivo, y en mi carácter de procurador de Justicia del Estado, presenté el 24 de junio del 2013, para que esta autoridad con la más amplia facultad realice los estudios técnicos periciales de análisis de voz y psicología forense con respecto a la víctima obligada a mostrar en esos videos, cuyos resultados estamos seguros que demostrarán la manipulación y simulación, nuevamente utilizada por los delincuentes que mantienen privado de la libertad a esta persona con las afectaciones psicológicas que entrañan el estar en cautiverio en contra de su voluntad desde hace un mes con 14 días.

Este tipo de manifestación no implicará, y lo reitero, no implicará ningún cambio ni retroceso en el combate al delito por parte del Gobierno del Estado y en las labores de coordinación con las autoridades federales, dado que la prioridad que ha marcado el gobierno de Mario López Valdez, como política pública, con el concurso de las autoridades federales, estatales y municipales, es garantizar la seguridad para los sinaloenses y darles un futuro de paz a los jóvenes, niños, niñas y aún más a las nuevas generaciones y a todos los ciudadanos que viven, transitan y nos visitan en esta bella tierra que es Sinaloa.

Ésa es la postura y con toda claridad les digo que es algo más burdo que el primero.

P.- Preguntarle, no vienen la fecha en estas fotos, pudieran haber sido manipuladas como usted dice.

R.- Es un material totalmente completo, léanlo todo.

 P.- Pero la foto.

R.- Usted es periodista y yo creo que no le puedo enseñar. Si usted revisa ese acto oficial usted va a encontrar quiénes estuvieron, qué gobernadores estuvieron. Usted tiene toda la facultad de investigar, lo único que le puedo asegurar es que ese día nuestro gobernador estuvo en ese evento oficial.

P.- ¿Procurador, ya tienen identificado qué grupo es el que está interfiriendo las conversaciones telefónicas y si ellos tienen mejores tecnologías que ustedes …(inaudible)…

R.- Te voy a contestar, te puedo decir que el trabajo de investigación que tenemos nosotros es tan sólido que ha habido acciones tan importantes de detención que aquí en Sinaloa nunca se había dado las consignaciones por delincuencia organizada, ha sido en este gobierno que encabeza el licenciado Mario López Valdez, donde la Procuraduría empezó a sentar el precedente de los arraigos y de que fueran detenidas personas y consignadas por delincuencia organizada, algunas ya con proceso en trámite y otras con mandamientos judiciales.

Yo creo que eso te define que el trabajo de inteligencia no es para presumirlo en videos, es para presumirlo en acciones.

P.- …(inaudible)…

R.- El hecho de que nosotros tengamos un medio de comunicación transparente y abierto es porque no tenemos nada que esconder, yo creo que las cuestiones de seguridad se manejan de otra manera. Mi teléfono sigue siendo el mismo, no ha cambiado, a ustedes les consta.

Ustedes se dan cuenta, no tengo absolutamente nada que esconder y el gobernador mantiene su mismo número telefónico porque nuestro trabajo institucional es de alguna manera, el trabajo de seguridad ése se mantiene en seguridad.

 P.- Procurador, preguntarle sobre la primer denuncia que presentaron en la PGR, se les ha llamado a declarar a algunas de las personas que están en el primer video, así como usted o el gobernador, si los han llamado a declarar.

R.- Yo creo que ustedes ya conocen porque hubo una publicación que me tocó ver, de una manifestación, una entrevista que le hicieron al encargado de la delegación de PGR, él hace referencia con toda claridad que está en espera de unas pruebas periciales.

Nosotros estamos tranquilos y confiados que por independencia de la ilegalidad que entraña la intervención de una comunicación buscamos que se identifiquen las voces, que aquellas que encierren algo que se necesita profundizar en la investigación lo hagan con toda profundidad, la Procuraduría General de la República.

Entonces, son ellos los que mandaron realizar esas pruebas para identificación de voces con base en el CD que contiene la videograbación. Son ellos también los que mandaron realizar la pericial de psicología para determinar las condiciones en que se encuentra la víctima en el momento en que está siendo presentada, haciendo esas expresiones.

Les repito, no tengo ninguna duda y no me equivoco, casi al asegurarles, que es una voz manipulada, que es una simulación plástica le podríamos decir y donde su entorno es por el temor a un daño a su familia, a su persona.

 P.- Procurador, si se ha buscado por la Procuraduría General de Justicia a Frank Armenta, no como víctima, sino como un presunto delincuente por este tipo de videos.

R.- En primer momento el hecho de que sea presentado en este segundo video con mejor característica con independencia de la burdeza de su elaboración. Ojalá y esté con vida porque lo que menos uno desea es que alguien pierda la vida.

Con independencia de que se trate de un servidor público, de un delincuente  o  de  una  persona de bien. Por eso en ocasiones el gobernador se preocupa cuando en hechos de tránsito las personas pierden la vida porque mayormente son gente de bien, pero con independencia de eso, aún cuando hayan equivocado su camino lo que menos buscamos es que pierdan la vida, que sean juzgados y que sea un juez el que determine su culpabilidad o su inocencia.

Si en el caso de él para nosotros sigue siendo una víctima y considero que para su familia igual. Una víctima que está siendo abusada por la delincuencia y que manipula su presencia y su retención para los fines más perversos y no solamente se ha visto en esta ocasión, históricamente así lo ha hecho.

P.- Licenciado, en el caso de la información que se manipula de la bitácora, se supone que es información reservada, además oficial del uso exclusivo de la Aeronáutica Civil, esta información no sé si sea competencia de la Procuraduría del Estado o de alguna instancia federal, será indagado de cómo se pudo en este caso sustraer esta información por lo que se nota su manipulación o perseguir esto, que sería otro delito que se observa en este video.

R.- Es muy acertada tu pregunta. Debo decirles que no fue esta administración, pero hay un antecedente de un acuerdo, un decreto que establece las características de que las bitácoras de uso de vuelos son reservadas en información. Más sin embargo, analizando nosotros ese video la muestra, batalla mucho para encontrar lo que él quiere reafirmar y busca para exhibir una de una fecha con una hora aproximada de las 21 y feria, donde no puede volar un aparato en esas condiciones, pero además esas restricciones solamente para lo que es el área oficial, el área privada ellos pueden solicitar sus bitácoras y lo que sucede con las bitácoras igual cuando quieren alterar un acta de nacimiento, un acta de matrimonio, un acta de divorcio, una sentencia, la escaneas y le acomodas lo que quieras.

Nosotros vemos más que nada un uso de un documento falso, alterado y que no hay ningún registro nuestro que coincida con lo que se está refiriendo y además no es posible cambiarlo, es una información que registra Aeronáutica, que es una dependencia seria, es una dependencia que controla salidas y llegadas de los vuelos.

Yo creo que los que están más en posibilidad de ocultar el control de Aeronáutica son aquellos aparatos que utiliza la delincuencia, no la autoridad.

P.- ¿Se estará presentando otra denuncia por este video ante PGR?

R.- Sí. El día de hoy tenemos la instrucción del gobernador, que recibí el día de anoche, de presentarlo y agregarlo a la averiguación previa que actualmente está trabajando la PGR con motivo del primer video y por tratarse de un hecho relacionado con el primero. Además todos los que salgan, tengo la instrucción que será el mismo trámite.

 P.- …(inaudible)…

R.- En primer lugar, quiero decirles que con independencia de que se trata de un instrumento que por sí mismo no tiene ningún valor, más sin embargo nosotros tenemos que permitir que se trabaje en investigación, el primer video buscaba un objetivo indudable, desacreditar enormemente las acciones de Gobierno del Estado, acciones que han permitido recuperar las condiciones económicas, turísticas de Mazatlán, recuperar las condiciones de convivencia de la zona norte, en especial de Los Mochis, ir recuperando los espacios públicos.

Cada acción de gobierno implica dañar o mermar los ingresos económicos de la delincuencia. Eso no podemos esperar más que reconocimientos como han sido los que se han dado al gobernador por organismos empresariales, por sectores políticos, para que no retrocedan y no se defienda. Pero de la delincuencia no vamos a esperar más que reacciones de este tipo.

De dónde puede venir. Yo te puedo decir que eso le corresponde a la autoridad y soy respetuoso que en este campo la investigación la tiene la PGR, si ya la tuviéramos nosotros porque considere la PGR que ya el campo de ellos, de investigación, se agotó y que puede ser ya hecho del fuero común, nosotros iríamos profundamente a darle seguimiento porque aquí lo que vemos es nombres que ponen el peso, pero en lo que es el contenido no es una coincidencia entre el nombre con el texto.

se determine. Yo creo que ése es el trabajo que tiene la Procuraduría. Yo no te puedo decir que no corresponde a una voz de alguna autoridad, pero no le puedo dar nombre a nadie como ellos lo refieren, porque eso es materia de una prueba pericial, esa se llama fonología forense, identificar que la voz de una persona es la que aparece en un video y que efectivamente con la muestra que se tome sí la identifica.

Entonces, es un trabajo pericial. Yo no te puedo afirmar que corresponda a quien se atribuye con un nombre, más sin embargo, en la precisión de nuestra exhibición de ese documento haremos la solicitud de que se investiguen los nombres que se mencionan con independencia que se mencionen o no las voces que se señala.

 P.- Esta persona Luis Felipe Zamudio Sánchez, ¿sí trabaja en la Procuraduría?

R.- Yo todavía no lo tengo identificado. Primero, yo para darle curso, es un asunto que no lo tengo en mi poder para investigar, tengo que ser respetuoso de la Procuraduría. Ala PGR nosotros le proporcionaremos toda la información que nos pida de cada una de las personas que pone, aunque el texto de grabación sea muy diferente y ustedes son diestros y técnicos en esto.

Si ustedes escuchan una voz de que se habla con un director del penal, les quiero decir que la que tiene la dirección del penal es mujer. Los cambios fueron el año pasado, entonces si estamos hablando de la actualidad no hay absolutamente nada de eso, pero les vuelvo a repetir, no vamos a esconder absolutamente nada.

Por eso se exhiben, el primer video se exhibió a la Procuraduría, con la petición de esos dos resultados, que yo no tengo duda que una va a salir muy claramente la presión que existe sobre la víctima del video.

P.- Pero la investigación que han estado haciendo ustedes, el móvil de los ataques de este video puede ser por parte de un grupo criminal o hay la posibilidad de que sea político también.

R.- A nosotros nos corresponde investigar y perseguir delitos, el campo político no es nuestro campo de investigación. Lo que sí le puedo decir es que tenemos una realidad que es una videograbación que en sí misma no tiene valor, pero tampoco hay que menoscabar que tiene que abrirse una averiguación y que la autoridad federal en el marco de la que ya tiene iniciada trabaje en la misma.

Le vuelvo a repetir, nosotros estamos tranquilos, nuestros teléfonos siguen siendo los mismos. El trabajo de seguridad y de acciones de seguridad que se realizan y se toman no se manejan por teléfono.

 P.- ¿Y no tienen ni siquiera una pista mínima para localizar al escolta que está secuestrado?

R.- Le puedo decir que la delincuencia organizada actúa de diferentes maneras. Por eso ahora se ha recurrido a un trabajo de inteligencia. En el secuestro, los secuestradores trabajan de diferente manera, también o igual tienen a la víctima en un sitio, lo cambian a otra colonia, lo cambian en diferentes colonias de una ciudad y a veces en rancherías, últimamente nos lo han estado moviendo en vehículos, mayormente está en vehículos en movimiento.

Son conductas que mutan y entran al cambio de investigación y de análisis por el área de inteligencia.

 P.- Se aprecia en el video que está en el mismo lugar que la vez pasada.

R.- Yo le digo que éste va saliendo, pero téngalo por seguro que hay mucha investigación, mucha información, más de la que ustedes se imaginan de ese asunto, pero nosotros no ventilamos los resultados de la investigación a través de algún tipo de medio de comunicación, no porque no los respetemos, sino porque no es el medio en el cual tenemos que hacer nuestro trabajo.

Yo les puedo decir que hay mucha información que solicitamos nosotros vía colaboración con Estados Unidos y la tenemos.

P.- Procurador, primero preguntarle, usted es la primera vez que presuntamente es su voz y aparece en este video, preguntarle si de momento, como lo hizo ya el gobernador en una primera ocasión, reconoce que efectivamente es su voz, a excepción de que dice está editada. La segunda, si esta persona que fue privada de su libertad, Frank Armenta, contaba con un expediente limpio, pulcro dentro de la Secretaría de Seguridad, porque creo que estaba adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública. Lo otro sería, ahorita acaba de decir que ya le pidieron información de PGR, qué tipo de información sería, sin dar el detalle.

R.- Si me pides te tengo que dar detalles y eso es parte de una investigación. En cuanto al expediente, es un expediente que igualmente corresponde analizarlo y valorarlo a la Procuraduría. Frank no trabajó para el Ejecutivo del Estado el anterior, ni el anterior. En el actual entró cuando entró en funciones. Él estaba adscrito a la Secretaría General de Gobierno, a la seguridad del anterior secretario general de Gobierno.

(RIODOCE/ Redacción / julio 18, 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario