viernes, 19 de julio de 2013

IMPUNIDAD EN SECUESTROS EN TABASCO

Presos sólo 169 plagiarios en 6 años y cinco meses del 2013; se llevan a ganadero de Jonuta de su rancho.

Redacción
En los últimos seis años y medio los delitos de alto impacto, como los secuestros y las extorsiones, han repuntado de manera dramática en Tabasco, pero pocos han sido los detenidos, quedando impunes la mayoría de los casos.
 
Del 2007 a la fecha suman 459 secuestros, de los cuales 54 van en este 2013, pero sólo 169 presuntos plagiarios, el 36.81 por ciento, han sido detenidos y llevados a procesos judiciales, según revelan cifras del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).
 
El poco resultado que han tenido las autoridades va en función de una mala investigación, pues en el sexenio pasado de 40 personas consignadas ante los jueces por delitos de esta naturaleza, el 90 por ciento obtuvo su libertad, por una mala integración de la averiguación previa por parte de la PGJE.
 
Ante la complejidad de estos delitos, que son difíciles de investigar por tratarse de alto impacto social, es inminente que la policía común no realiza este tipo de pesquisas, labor que por lo regular la llevan a cabo los militares, la Marina y la PFP, debido a que cuentan con armas para enfrentar a los delincuentes.
 
Una mujer especialistas en temas de seguridad del TSJE que pidió guardar su anonimato, dijo que soslayar el tema del secuestro sería como ignorar la realidad de lo que está pasando.
 
"Es cierto que hay una inseguridad, pero el gobierno tiene que controlarla, no erradicarla porque eso es imposible", sostuvo.
 
"Cabe recordar que las grandes ciudades del mundo tienen este flagelo y México y Tabasco no son la excepción", señaló la fuente.
 
"Quienes tienen la mala fortuna de haber sido víctimas de secuestros no sólo han sido afectados económicamente, en muchos de los casos han sido privados de la vida o en otros quedan mutilados y marcados para siempre", dijo.
 
La zona de La Chotalpa es donde mayormente se ha asentado la delincuencia organizada, en donde van 35 plagios de los 54 de este año en Tabasco.
 
La presencia de grupos armados ha propiciado el desorden en La Chontalpa, en donde Cárdenas es uno de los municipios donde se han registrado más hechos sangrientos, seguido de Cunduacán, Comalcalco y Paraíso.
 
También las extorsiones 
 
Hay que recordar que no sólo los secuestros afectan a la sociedad, pues otro flagelo son las extorsiones, ilícitos que están a la orden del día, donde los delincuentes trabajan a sus víctimas psicológicamente y obtienen de esa forma fuertes sumas de dinero.
 
Relacionado con estos ilícitos sólo 133 personas han sido procesadas, de los cuales un 30 por ciento obtienen su libertad bajo juicios de amparos.
 
Los jueces penales ven cómo incluso algunos secuestradores son beneficiados por la justicia federal.
 
VAN CINCO EN JULIO
 
Cifra de tabasqueños plagiados sólo en este mes.
 
• Lelio Hernández
Familiar del ex edil de Cunduacán
Juan Armando Gordillo de Dios
• Heberto Taracena Ruiz
Presidente del Colegio de Notarios de Tabasco
• Julio Calcáneo
Ganadero de Tacotalpa
• Benigno Lezama Sánchez
Ganadero jonuteco
Una hija del ex rector de la Universidad Popular de La Chontalpa
 
( TABASCO HOY/ Redacción/ 19 DE jULIO 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario