viernes, 20 de diciembre de 2013

APLICAN POR PRIMERA VEZ LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO A SECUESTRADORES EN CHIHUAHUA

La estructura de la banda de secuestradores "Cuadra Esmeralda". Foto: PGJE
CHIHUAHUA, Chih., (apro).- La Fiscalía General logró arrebatar a una banda de secuestradores la posesión de dos bienes inmuebles con valor de 3 millones de pesos que utilizaban para cometer sus fechorías a través de la nueva figura jurídica de la extinción de dominio.

Es la primera sentencia que se emite bajo esa modalidad y fue emitida a favor de la Fiscalía por el juez civil del Distrito Judicial Morelos con sede en esta ciudad.

Ambas propiedades fueron adquiridas por la banda de plagiarios “Cuadra Esmeralda” –desarticulada en junio de 2012–, con el producto de sus fechorías. Además, las utilizaban como casas de seguridad y ocultaban vehículos en ellas.

Las dos fincas se encuentran ubicadas en el perímetro de la colonia Aeropuerto. La primera tiene una superficie de 587 metros cuadrados y la segunda de mil 244 metros cuadrados.

En el interior de ambas propiedades, la policía encontró nueve camionetas de reciente modelo, cinco caballos y armas cortas calibre .9mm con cartuchos útiles.

La banda de secuestradores era liderada por Felipe Eduardo Heredia Sifuentes, El Patrón, y participaban en ella ocho personas más. La Fiscalía los acusó del secuestro de cinco empresarios en los municipios de Chihuahua, Naica, Rosales y Delicias, entre diciembre de 2011 y mayo de 2012.

Entre sus víctimas también se encuentra un adolescente de 16 años, a quien mantuvieron cautivo durante dos semanas en unas caballerizas de la colonia 3 de mayo, localizada al sur de la ciudad y lo asesinaron porque pensaron que reconoció a uno de sus plagiarios.

El líder de la banda fue quien ordenó el asesinato y los autores materiales fueron Jesús Raúl Hernández Avalos, El Orejón y Javier Andrés García Jáquez, El Pollo.

La banda fue aprehendida en operativos de la Unidad Antisecuestros en diversos domicilios de la zona sur de la ciudad de Chihuahua.

El resto de la banda la integraban: Felipe Eduardo Heredia, de 41 años, originario de Gómez Palacios, Durango; Jesús Raúl Hernández Avalos, de 24; Abraham Emelecio Peinado Mireles, de 18; Carlos Omar Peña Pedroza, de 22; Javier Andrés García Jáquez, de 22; Ángel Manuel Lugo Madrid, de 18; Alexis López Evens, de 19; Luis Alfredo Noriega Hernández, y Carlos Adrián Alcaraz Miranda.

Con excepción del líder del grupo, los plagiarios son originarios de municipios de la zona centro y sur de esta entidad.

/19 de diciembre de 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario