viernes, 20 de diciembre de 2013

FALLECE EL GENERAL JOSÉ DE JESÚS GUTIÉRREZ REBOLLO


Saltillo, Coah.- Cuando el general José de Jesús Gutiérrez Rebollo fue acusado de nexos con el narcotráfico –investigación que lo llevó a la cárcel en 1997–, Raúl Garza Serna decidió renunciar a su puesto como Subprocurador General de la República, para no ser cómplice de la injusticia que estaban cometiendo con su jefe.

El general de División, sentenciado a 40 años de prisión, falleció ayer a las 14:47 horas en el área de urgencias del Hospital Central Militar, cuando convalecía de una intervención quirúrgica en el cráneo.

Garza Serna, hoy asesor del presidente del Congreso de Coahuila, Eliseo Mendoza Berrueto, insiste en que la acusación en contra del entonces comisionado antidrogas del Gobierno federal fue injusta.

  ‘Gutiérrez Rebollo fue un hombre honesto y trabajador’

“Eso motivó que presentara mi renuncia a la Procuraduría. Renuncié porque, cuando no hay confianza de tus jefes, no vale la pena seguir, en eso te va la vida y en eso te va la libertad”, explica en conferencia telefónica con Zócalo Saltillo.

El ex subprocurador de Averiguaciones Previas de la PGR relata que convivió durante casi seis meses con el general Gutiérrez Rebollo, porque en 1996 fue invitado por el entonces procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, quien finalmente fue el brazo ejecutor de la detención de Gutiérrez Rebollo, el 2 de febrero de 1997.

“El general estuvo detenido por acopio de armas, pero cualquier director de una Policía Municipal, en cualquier ciudad, tenía más armas en su casa; yo jamás escuché que al general le hubieran encontrado millones de dólares en las Islas Caimán o en Estados Unidos”, dice Garza Serna.

El actual titular del Instituto de Investigaciones Jurídicas del Legislativo coahuilense está seguro de la honestidad de Gutiérrez Rebollo: “Yo siempre consideré que fue un hombre honesto, entregado a su trabajo… jamás entendí su encarcelamiento”, comenta, al tiempo que lamenta la muerte de su jefe y amigo.

Horas antes de fallecer a los 80 años de edad, el general había ganado la batalla legal para regresar a su casa, pues el miércoles a las 19:00 horas el Juzgado Segundo de Distrito de Nayarit le notificó la concesión de la prisión domiciliaria. El general pudo recibir previamente la notificación del fallo.

(ZOCALO/ Lourdes de Koster /20/12/2013 - 03:00 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario