viernes, 20 de diciembre de 2013

NIEGA POLICÍA ESTATAL DETENCIÓN DE MIGRANTE

Saltillo, Coah.- Tras dos meses de la detención de un migrante en el norte de Saltillo, en la cual la Policía del Estado colaboró con el INM utilizando un arma de fuego, la dependencia estatal negó ante la CDHEC haber disparado y participado en el aseguramiento.

Sin embargo, la Casa del Migrante señaló que existen pruebas suficientes para acreditar la violación de los derechos del ciudadano centroamericano.

“La autoridad estatal mandó un informe a la CDHEC, en el que niega que sea un policía estatal, pero la fotografía es evidente: se ve con la pistola y el uniforme también.

El INM señala en su informe que ellos no pidieron apoyo a la Policía Estatal y que la persona que llegó armada apareció fortuitamente y los auxilió, lo grave es que si Migración tiene prohibido hacer aseguramientos con armas , entonces cómo permiten que un extraño lo haga”, cuestionó Javier Martínez Hernández, jurídico de la Casa del Migrante.

Explicó que no están de acuerdo con el informe presentado por ambas autoridades, por lo cual la Comisión debe investigar pruebas para acreditar la violación que sufrió el migrante, pues existen pruebas físicas y un testigo que tomó fotografías de la cacería emprendida contra el migrante.

Martínez Hernández indicó que las quejas emprendidas ante la CDHEC están tardando hasta ocho meses y desconocen cuánto más pueda demorar esta queja interpuesta para comprobar la violación que sufrió el migrante al ser detenido con lujo de violencia, porque ni el INM ni la Policía Estatal tienen protocolos para realizar este tipo de aseguramientos.

(ZOCALO / Leticia Espinoza /20/12/2013 - 04:00 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario