viernes, 20 de diciembre de 2013

ERA CONSIDERADO UN SICARIO SANGUINARIO EL “MACHO PRIETO”




Gonzalo Inzunza Inzunza tenía gusto por las armas de alto poder; las cuales usaba en sus actividades delictivas, señalan las autoridades

CULIACÁN.- Considerado un sicario sanguinario que solía usar armas de alto poder, Gonzalo Inzunza Inzunza, alias "El Macho Prieto", trastocó la vida de los sinaloenses, sobre todo en 2008.

El sicario, abatido el miércoles en Sonora, en abril de ese año inició, junto con Manuel Torres Félix, la llamada narcoguerra entre el Cártel de Sinaloa y los hermanos Beltrán Leyva.

Los cruentos enfrentamientos registrados a partir del 30 de abril y durante los primeros días de mayo fueron atribuidos a los dos narcotraficantes por la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

A ambos los señalaban como responsables de la ola de violencia que generó sicosis entre los ciudadanos, con las muertes de decenas de policías y civiles en la entidad.

Nacido en Culiacán el 17 de agosto de 1971 y habitante de la Colonia Morelos, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, "El Macho Prieto", también conocido como "El MP" o "El Once", se caracterizaba por usar armas de alto poder.

Desde fusiles Barret calibre .50, hasta granadas y bazucas, eran usadas para asesinar civiles o emboscar policías.

"Me presento con balazos, con granadas y bazucas, me apodan el Macho Prieto", dice el corrido denominado "Me apodan El Macho Prieto".

"El Macho Prieto", señalado como jefe de sicarios de Ismael "El Mayo" Zambada, estuvo en Sinaloa hasta 2010, cuando fue enviado a Mexicali como jefe de las células que operan en Baja California y Sonora.

Desde esa ciudad controlaba el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, por parte del Cártel de Sinaloa.

En 2012 en Mexicali se desató una ola de violencia atribuida por las autoridades de Baja California a Inzunza Inzunza, en una disputa por el territorio con la célula de "Los Garibay".

"Los Garibay", liderados por José Manuel Garibay, también operaban para el Cártel de Sinaloa, pero en ese año supuestamente intentaba adherirse al Cártel de Jalisco y se inició una pugna interna entre los dos grupos.

Desde septiembre de 2011, la Procuraduría General de la República ofrece una recompensa de 3 millones de pesos para quien proporcionara información que condujera a la captura de "El MP".

En mayo pasado la DEA dio a conocer la identidad de ocho jefes de plaza que operan en el corredor Sonora-Arizona, bajo las órdenes de Inzunza Inzunza.

A través de ellos, el Cártel de Sinaloa operaba el trasiego de drogas hacia Estados Unidos utilizando la ciudades de Tucson y Phoenix como centro de almacenamiento y distribución.

El capo habría sido abatido el miércoles, junto con otros pistoleros, en un enfrentamiento contra elementos de la Marina en Puerto Peñasco, Sonora.

"Nosotros vamos a seguir trabajando, obviamente con todo lo que marca la táctica y la estrategia en materia de seguridad pública...".

Genaro García Castro
Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa

GONZALO INZUNZA INZUNZA

* Nació el 17 de agosto de 1971 en Culiacán.
* Vivió en la Colonia Morelos.
* Alias: "El Macho Prieto", "El MP" o "El Once"
* Usaba desde fusiles Barret calibre .50, hasta granadas y bazucas
* Considerado jefe de sicarios de Ismael "El Mayo" Zambada
* Ofrecía la PGR recompensa de 3 millones de pesos

Podría haber muerto también esposa de "El Macho Prieto"

La esposa del lugarteniente del cártel de Sinaloa, Gonzalo Inzunza Inzunza, "El Macho Prieto", muerto el miércoles en Sonora, podría ser una de las otras cinco personas fallecidas, reveló el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Genaro García Castro.

El titular de la SSPE comentó que hasta ayer extraoficialmente tenían conocimiento de que la pareja de Inzunza Inzunza es una de las personas muertas, pero ninguna autoridad federal o de Sonora lo había confirmado oficialmente.

"El rumor que se corre que esta persona fue ejecutada, ultimada a balazos en Puerto Peñasco, con un grupo de escoltas que él traía y con una mujer, al parecer su esposa, oficialmente no tenemos ninguna información de alguna dependencia que corrobore y confirme que se trata de esta persona", dijo.

El funcionario descartó que la muerte del lugarteniente de Ismael "El Mayo" Zambada pueda generar repercusiones violentas en el estado.

"Es un efecto que nosotros consideramos que no tendría razón de por qué alertar una situación en Sinaloa, no, definitivamente no", dijo.

"Nosotros vamos a seguir trabajando, obviamente con todo lo que marca la táctica y la estrategia en materia de seguridad pública, pero no precisamente por una situación de esta naturaleza, nosotros somos ajenos a esa situación", señaló.

García Castro agregó que hasta ayer autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia de Sonora no habían solicitado algún tipo de información o colaboración sobre Inzunza Inzunza a la SSP de Sinaloa.

"El Macho Prieto" y cinco personas más, entre ellos al parecer su esposa, murieron durante un enfrentamiento con elementos de la Marina el miércoles pasado en Puerto Peñasco, Sonora.

"El rumor que se corre que esta persona fue ejecutada, ultimada a balazos en Puerto Peñasco, con un grupo de escoltas que él traía y con una mujer, al parecer su esposa, oficialmente no tenemos ninguna información...".

Genaro García Castro
Titular de la SSPE

(NOROESTE /REDACCIÓN/20-12-2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario