martes, 29 de noviembre de 2016

HUBO AYER 12 MUERTOS Y UN LEVANTADO; HOY VIENE EL GENERAL CIENFUEGOS

Hallan tres cuerpos en las dos fosas descubiertas en El Veladero y a un degollado en el centro de Acapulco Un asesinado en Chilpancingo, tres en El Coacoyul, Zihuatanejo, dos se mataron a balazos en Iguala y otro fue muerto a golpes en la misma ciudad;?la otra víctima, en Zumpango Levantan a un ex regidor y activista en Tixtla Protestan familiares del líder de la CETIG en acto de Astudillo; demandan que siga la búsqueda Suspenden clases en un Cobach de Acapulco; dejan mensaje para exigir cuotas a maestros


HALLAN TRES CUERPOS EN DOS FOSAS EN EL VELADERO, ENTRE ELLOS UNA MUJER; UN DEGOLLADO EN EL CENTRO

Las tumbas clandestinas se ubicaron en la colonia 24 de Octubre. Por la madrugada fue encontrado el hombre asesinado en el barrio de El Hueso

Redacción
El hallazgo de dos fosas con tres cuerpos, entre ellos una mujer, y un hombre degollado, fue el saldo de la jornada violenta ayer en Acapulco.

Los cuerpos de dos hombres y una mujer fueron encontrados en distintas fosas clandestinas en la zona del Parque Nacional El Veladero.

De acuerdo con la información recabada, los trabajos de exhumación comenzaron a las 7 de la noche del domingo y terminaron ayer a las 8 de la mañana. El domingo por la tarde-noche se reportó el hallazgo de la tumba clandestina en en la colonia 24 de Octubre, ubicada en la parte alta de la ciudad.

Trabajadores del Semefo y bomberos municipales exhumaron de una fosa el cuerpo de una mujer desollada, y de otra a los hombres. Los tres estaban en descomposición.

La mujer tenía al menos 30 años y presentaba un tatuaje en el antebrazo izquierdo. Vestía una blusa roja y pantalón de mezclilla azul.

El primer hombre vestía pantalón de mezclilla, playera gris y tenis rojos. El otro una bermuda de colores, azul con rojo y playera verde.

Las fosas clandestinas fueron localizadas en la parte alta de un cerro lleno de maleza, retiradas de las viviendas de la colonia mencionada.

Tras la exhumación los peritos comenzaron las diligencias correspondientes y los cuerpos desenterrados fueron llevados a la camioneta del Semefo.

La zona fue resguardada por efectivos militares, estatales y ministeriales. No hubo detenidos por el hallazgo.

Y en un hecho distinto, un hombre fue encontrado degollado y con huellas de tortura en la colonia Centro.

De acuerdo con la información recabada, el hallazgo ocurrió a las 2 de la madrugada entre las calles Margarita Maza de Juárez y Aldama, del barrio de El Hueso, en la colonia Centro.

Los efectivos hallaron tirado en la calle a un hombre degollado y amarrado de pies y manos con cables de energía eléctrica y mecate. Asimismo tenía la cabeza cubierta con una bolsa negra.

La víctima, de unos 30 años, vestía una playera blanca y una bermuda tipo pesquero de mezclilla. No se localizaron casquillos percutidos.

Una versión policiaca indica que hombres armados dejaron a la víctima en la calle mencionada.

El cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Semefo, luego de culminar las diligencias de los peritos.

En lo que van del año van, hasta este domingo, 914 muertes violentas presuntamente relacionadas con el crimen organizado, de acuerdo con un recuento de El Sur.

IDENTIFICADOS

Por otra parte, el taxista ejecutado a balazos en la colonia Mirador fue identificado por sus familiares en las instalaciones de Semefo.

La víctima se llamó Abisal y tenía 35 años. Era chofer de un taxi azul con blanco.
Mientras que el asesinado a balazos el sábado adentro del establecimiento Plaza del Mariachi fue reclamado por sus familiares.

La víctima se llamó Sergio, de 43 años, y vivía en el fraccionamiento Club Deportivo.

EN CHILPANCINGO, ASESINAN A BALAZOS A UN HOMBRE; SUMAN 204 HOMICIDIOS EN EL AÑO

Un hombre fue asesinado a balazos por hombres armados en la calle principal Eusebio Mendoza en la colonia Alborada al oriente de la capital y los familiares de la víctima se llevaron el cuerpo a su casa en la colonia Plan de Ayala de esta ciudad.

Con este hecho suman 204 asesinatos en lo que va del año en la capital en hechos en los que presuntamente participó el crimen organizado, con base en un recuento de El Sur.

Según fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), a las 4:19 de la tarde de ayer recibieron un reporte que en la calle principal de la colonia Alborada había una persona herida de bala.

Testigos informaron que  hombres armados atacaron a balazos a la víctima en la calle principal de esta colonia y sus familiares acudieron al asentamiento y por sus propios medios fue trasladado a su casa en la calle principal de la colonia Plan de Ayala donde perdió la vida.

Al lugar acudieron militares, ministeriales, policías estatales y municipales quienes resguardaron la zona y peritos de la Fiscalía elaboraron las diligencias de ley.  Los familiares del hombre impidieron que se lo llevaran al Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley.

En la capital continúan los hechos de violencia. La mañana del sábado dos hombres ejecutados a balazos y atados de los ojos fueron encontrados dentro de un taxi del servicio público de Chilpancingo en la calle 9 de la colonia del PRI en la capital.

Hace ocho días, el cuerpo de un hombre de unos 53 años, atado de las manos hacia atrás y asesinado a balazos y golpes fue hallado en la colonia Azteca, cerca del panteón nuevo al norte de la capital.

Hace 10 días, el cuerpo de un hombre de unos 40 años, semidesnudo, ejecutado a balazos y con huellas de tortura fue encontrado a un lado de la aeropista donde pernoctan policías federales, al norte de Chilpancingo. (Luis Blancas / Chilpancingo).

EJECUTAN A TRES EN EL COACOYUL; UNO ERA CONTADOR DEL AYUNTAMIENTO DE ZIHUATANEJO

La mañana de este lunes tres hombres fueron hallados asesinados a balazos en la comunidad El Coacoyul en el acceso al aeropuerto internacional Ixtapa-Zihuatanejo.

Fuentes de la Secretaría de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informaron que una de las víctimas se llamaba Pedro y tenía 30 años y era contador del Ayuntamiento de Zihuatanejo, su cuerpo fue encontrado en el bulevar frente a la miscelánea Tania y Gloria.

Según fuentes policiacas, a las 7 de la mañana, fueron encontrados los cuerpos de dos hombres en la calle principal de El Coacoyul y un tercer cuerpo fue hallado poco después cerca de la bodega de la empresa Bimbo, en el camino que da acceso al aeropuerto a unos 5 minutos de la comunidad.

Uno de los cuerpos vestía una bóxer blanco y estaba boca abajo, el segundo traía un bóxer con cuadros azules y estaba semidesnudo y el último vestía una  playera azul, pantalón de vestir azul  y zapatos negros. Las tres víctimas tenían impactos de bala en la cabeza

Los cuerpos de los dos hombres encontrados en El Coacoyul fueron trasladados a una funeraria habilitada como Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley y ser identificados,  mientras que los familiares de la tercera víctima impidieron que se hicieran las diligencias y se llevaron el cuerpo.

En Zihuatanejo continúan los hechos de violencia. El domingo un joven de 26 años fue asesinado a balazos cerca de la secundaria Luis Guevara Ramírez en la colonia Esperanza, en la entrada de la cabecera municipal de Zihuatanejo.

El 14 de noviembre, un hombre desmembrado y dentro de bolsas negras de plástico fue encontrado en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo en El Coacoyul.

Hace 17 días, hombres desconocidos dejaron a un joven de 29 años vestido de mujer y herido de bala en el Hospital Básico Comunitario de Petatlán y los paramédicos lo llevaron al hospital de Zihuatanejo y perdió la vida. (Luis Blancas / Chilpancingo).


SE MATAN A BALAZOS DOS HOMBRES EN IGUALA Y ENCUENTRAN A OTRO FLOTANDO EN UN ARROYO

La víctima que estaba en el agua pudo ser asesinada a golpes. Van 105 ejecuciones en el año

Alejandro Guerrero
Iguala.- Dos hombres se mataron a balazos cerca de la media noche de este domingo en la colonia Tierra y Libertad al poniente de la ciudad de Iguala, en la balacera una joven de 24 años resultó lesionada de un pie. En hechos distintos, la tarde de ayer fue hallado el cuerpo de un hombre que al parecer asesinado a golpes, el cadáver estaba flotando en un arroyo de la comunidad de Santa Teresa, perteneciente a este municipio.

Con estos hechos violentos y a sólo tres días de que regresó la Policía Federal (PF), en lo que va del año en Iguala han ocurrido 105 ejecuciones y asesinatos en hechos en los que presuntamente ha estado involucrada la delincuencia organizada, de acuerdo a los registros de notas periodísticas publicadas en El Sur.

Minutos antes de las 11 de la noche en una tortillería de la colonia irregular Tierra y Libertad fue reportada una balacera entre hombres armados donde se dio a conocer que dos hombres y una mujer fueron lesionados y fueron traslados en carros particulares y en ambulancias a distintos hospitales de la ciudad.

Según fuentes policiacas de Seguridad Pública del estado, un hombre de 45 años irrumpió en la tortillería Tierra y Libertad para matar a un joven que estaba adentro. En el ataque una joven identificada como Tatiana Peña de 23 años resultó lesionada de un balazo en el tobillo del pie derecho.

Según testigos, el hombre armado llegó al negocio y le gritó al joven identificado como Francisco Javier Reyes de 24 años a quien amenazó con matarlo. En seguida el hombre entró al negocio y disparó contra los presentes.

Se informó que el hombre armado logró herir en el estómago y un brazo al joven y éste alcanzó a lesionar de dos balazos por la espalda a su agresor quien murió minutos más tarde en la clínica del IMSS donde había sido trasladado en ambulancia para su atención.

Asimismo se dio a conocer que ayer cerca de las 4 de la mañana el joven Francisco Javier también perdió la vida a causa de las lesiones, por lo que agentes del Ministerio Público (MP) se hicieron cargo de las diligencias y al término los cuerpos fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de esta ciudad y posteriormente entregados a sus familiares.

UN CUERPO EN UN ARROYO EN SANTA TERESA

En hechos distintos, a las 12:30 de la tarde por medio de una llamada anónima al número de emergencias 066 vecinos de la comunidad de Santa Teresa, Iguala, informaron del hallazgo del cuerpo de hombre que estaba flotando en un arroyo de la barranca El Teconche.

Minutos después agentes de la Policía Estatal y federal confirmaron el hallazgo de un hombre de entre 30 y 40 años el cual flotaba boca abajo en una pequeña poza de agua hecha con un dique  de costales de arena y plástico que los pobladores usan como abrevadero para ganado.

El hombre vestía playera café, pantalón de mezclilla y huaraches. Las primeras versiones indicaron que pudo haber sido asesinado a golpes ya que a simple vista se le apreciaba sangre en distintas partes del cuerpo.

Peritos en criminalística y agentes del MP se hicieron cargo de las diligencias y al término el cuerpo fue trasladado al Semefo de esta ciudad sin que hasta ayer haya sido identificado.

REPORTAN UNA EJECUCIÓN PERO NO HALLAN EL CUERPO

Cerca de la 1 de la tarde de ayer por medio de diferentes fuentes se Seguridad Pública y Protección Civil (PC) municipal se alertó de la supuesta ejecución de una persona en la colonia Adolfo López Mateos al poniente de la ciudad.
La zona fue recorrida y en el lugar se vio la presencia de agentes estatales y municipales que recorrían las calles y preguntaban sobre este hecho con los vecinos, pero hasta la tarde de ayer no se confirmó la supuesta ejecución.

LOCALIZAN EL CUERPO DE UN HOMBRE EN UNA BRECHA DE UN CERRO EN ZUMPANGO

El cuerpo de un hombre fue encontrado en una brecha de camino cerca del cerro Tepetlayo que conecta a la carretera Federal México-Acapulco en Eduardo Neri (Zumpango).

Según fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) a las 6:25 de la tarde de ayer recibieron un reporte que en el cerro de Tepetlayo en las inmediaciones de Zumpango había un hombre asesinado a balazos.

A la zona acudieron agentes de la Policía Municipal, estatales y ministeriales quienes hallaron el cuerpo de un hombre tirado en una barranca a unos 20 metros de la carretera.

Al cerro acudieron peritos de la Fiscalía quienes elaboraron las diligencias de ley y el cadáver fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley y ser identificado. (Luis Blancas  Chilpancingo).

SE LLEVAN HOMBRES ARMADOS A UN ACTIVISTA Y EX REGIDOR, DE SU CASA EN ATLIACA, TIXTLA

El ex regidor y activista social Luis Tenero Encarnación fue sacado de su casa la tarde de ayer por hombres armados, en la comunidad de Atliaca, municipio de Tixtla, informaron fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Una fuente de la corporación señaló que a las 2:30 de la tarde de ayer unos cinco hombres armados a bordo de una Urvan entraron de manera violenta a la casa de Tenero Encarnación en la avenida Guerrero, y se lo llevaron.

Los familiares de la víctima, que fue regidor por el Partido de la Revolución Sur (PRS) y algunas fuentes indican que perteneció al PRD,   acudieron a la agencia del Ministerio Público de Tixtla para presentar una denuncia correspondiente.

El ex regidor del PRS es uno de los promotores de la creación de la Universidad Intercultural Latinoamericana de Ciencias y Artes (UILCA) en Atliaca.

Participó en las movilizaciones del boicot de las elecciones para presidente municipal en Tixtla el año pasado, en exigencia de la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa. (Luis Blancas / Chilpancingo).

PROTESTAN FAMILIARES DEL LÍDER DE LA CETIG EN ACTO DE ASTUDILLO; EXIGEN QUE SIGA LA BÚSQUEDA

Si no tienen respuesta harán otras acciones, amaga el hermano de Juan Mendoza Tapia. “A mí no me amenace”, le responde el gobernador, y advierte que aplicará la ley en caso de bloqueos

Mariana Labastida y Aurora Harrison
Familiares del dirigente de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero (CETIG), Juan Mendoza Tapia, de su esposa y dos acompañantes desaparecidos, protestaron afuera de un acto del gobernador Héctor Astudillo Flores para exigir que continúe la búsqueda.

Luego de que el hermano del transportista, Jesús Mendoza Tapia, le dijo a Astudillo Flores que si no tiene respuesta realizarán otras acciones, el gobernador respondió que no lo amenazara y advirtió que aplicará la ley ante las protestas.

En tanto, en Chilpancingo, consultado a la salida de la Casa Guerrero, tras participar en la reunión de trabajo de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y el Frente Unido para la Seguridad y Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), el vocero en materia de seguridad, Roberto Álvarez Heredia, a pregunta, contestó que no podía informar nada respecto a la investigación, aunque contó que se hallaron unas fosas en el cerro de El Veladero, en las que había cuatro cuerpos.

Señaló que se están haciendo los trabajos de levantamiento y se estudiará el ADN de los cadáveres para ver si coincide con las personas desaparecidas.

En Acapulco, por la mañana, los familiares protestaron en el Asta Bandera para exigir la presentación con vida de los desaparecidos, e incluso que participe la Marina en la búsqueda de Mendoza Tapia, su esposa Carolina Santos Delgado, el dirigente de la Organización Campesina de los Pueblos Indígenas de Ayutla, Ramiro Galindo Salome, y César Suárez Cisneros, integrante del Consejo Democrático y Plural.

Los familiares de Mendoza Tapia, así como de la esposa del líder y los dos acompañantes que desaparecieron con él el pasado jueves 24 en Chilpancingo, llegaron al salón El Faro, en la avenida Costera, donde se encontraba el gobernador en una actividad de un programa de vinculación laboral para técnicos y profesionistas.

Al intentar ingresar fueron detenidos por los guardaespaldas del gobernador, por lo que comenzaron a gritar consignas como: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

Luego fueron atendidos afuera por un representante de Gobernación estatal, quien les dijo que el gobernador se reuniría con una comisión.

Aunque les aseguraron a los manifestantes que entrarían al salón, después salió el jefe de la oficina del gobernador, Alejandro Bravo, a quien  el dirigente del Consejo Democrático Plural, César Suárez Martínez, le explicó que el domingo habló con el gobernador y los respaldó para encontrar a los desaparecidos.

Reprochó que ayer lunes ya no se hizo la búsqueda porque se había acordado que una comisión de familiares se integraría a los trabajos, pero se los negaron.

Alejandro Bravo respondió que la búsqueda va a seguir como se acordó, “la instrucción del gobernador es que se siga haciendo”.

Al salir Astudillo Flores, César Suárez le dijo que el domingo se buscó a los desaparecidos solamente con una patrulla, y ellos participaron con trabajadores de Protección Civil.

El gobernador se limitó a asegurarles que la búsqueda de Mendoza Tapia y sus acompañantes continúa. “Lo que yo no me puedo comprometer es que ustedes anden acompañando a los policías ministeriales, eso yo no lo puedo hacer ni creo que sea correcto. La búsqueda sigue y vamos a buscarlos con todos nuestros elementos humanos y materiales”.

Enfatizó que no pueden permitir que los familiares vayan en los vehículos oficiales.

Uno de los acompañantes de Mendoza Tapia es hijo de César Suárez, quien también es integrantes del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (FODEG).

Luego del encuentro con el gobernador, César Suárez expuso que están “encima” de las autoridades porque no buscan a los desaparecidos y el domingo solamente mandaron una patrulla, “nos engañan, no tenemos nosotros confianza en la palabra del gobierno”.

Recordó que hoy tienen una reunión con el fiscal Xavier Olea, “si no tenemos respuesta satisfactoria vamos a seguir haciendo los bloqueos y más manifestaciones”.

“YO NO ME LOS LLEVÉ”: ASTUDILLO

El hermano de Juan Mendoza Tapia, Jesús, interceptó al gobernador y le dijo que él era responsable de la seguridad de todos los guerrerenses, a lo que Héctor Astudillo le respondió: “soy el gobernador y es mi responsabilidad, yo no me lo llevé, tengan cuidado con lo que declaran porque tampoco se trata de declarar cosas que no son reales, y yo como gobernador tengo la obligación de escucharlos, pero también decirles que esas apreciaciones son equivocadas. Yo con mucho gusto estoy para ayudarles y buscar en donde podamos encontrar a tu hermano, pero también le pido a ustedes responsabilidad”.

Jesús Mendoza le dijo que le encargaba la búsqueda y cuando advertía que si para ayer en la tarde no tenían algo favorable, fue interrumpido por el gobernador, quien le dijo: “a mí no me amenace compañero, yo soy el gobernador y usted cumpla con la ley y yo cumplo con mi responsabilidad, pero si usted vuelven a bloquear yo voy hacer también lo que me corresponde como gobernador”.

En declaraciones, Jesús Mendoza indicó que saben que el gobernador tiene la disposición pero no ven ningún avance en la búsqueda de su hermano.

Llamó a todos los que tienen familiares desaparecidos, secuestrados o han sido amenazados en Guerrero a formar un frente común, “porque nuestro estado está cada vez más difícil”.

Responsabilizó de cualquier cosa que le pase al gobernador, al secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame; al asesor del goberanador, César Flores Maldonado y al fiscal Xavier Olea Peláez.

PLANTÓN EN EL ASTA BANDERA

Por la mañana y en la tarde, familiares y amigos de Mendoza Tapia llevaron a cabo un plantón en el Asta Bandera, para exigir a las autoridades su presentación con vida y que intervenga la Marina.

El dirigente del Consejo Democrático Plural, César Suárez Martínez, declaró que solicitó a sus compañeros de las organizaciones en Chilpancingo “que ellos en sus pueblos vayan y pregunten si vieron algo extraño”.

Reprochó que el subsecretario de Asuntos Políticos del estado, de quien no supo su nombre, “viene a mentirnos nada más porque nosotros en la reunión con el fiscal y Flores Maldonado se acordó que acompañaríamos en la búsqueda”.

“Pedimos que ese funcionario que no cumplió su palabra y amenazó que nos quitáramos del Asta o de lo contrario iban a dejar de buscar, es un funcionario estúpido (pedimos) su destitución, porque es obligación del estado buscar, no tienen por qué condicionarnos”, señaló.

Los manifestantes adelantaron que acudirían a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para presentar una queja, y en caso de que la Fiscalía General “afloje la búsqueda y los acuerdos vamos a tomar otras acciones, no queremos pero que son necesarias para presionar”.

A las 3 de la tarde los inconformes colocaron lonas con mensajes en los que exigían a las autoridades federales y estatales la aparición del líder transportista, su esposa y dos acompañantes.

Reprocharon que al gobierno del estado “no les importa qué es lo que pasa al pueblo, no les interesa cuántos se mueren, cuánto desaparecen”, pero advirtió que no van a dejar de exigir a las autoridades que se busque, “ahorita hay una tregua, estamos en plantón en el Asta hasta mañana (hoy) que hablemos con el fiscal”.

SUSPENDEN CLASES EN UN COBACH DE ACAPULCO; DEJAN MENSAJE PARA PEDIR CUOTAS A MAESTROS

Maestros del Colegio de Bachilleres (Cobach) 32, de la avenida Ruiz Cortines en Acapulco, suspendieron clases antes de mediodía, luego de que desconocidos dejaron una cartulina, en la que piden que maestros paguen cuota.

Alumnos informaron que los maestros les dijeron que no habrá clases hasta el próximo año, pero el director general del Colegio de Bachilleres, Juan Carlos Martínez Otero Gallegos, confirmó el hallazgo de una cartulina, pero afirmó que la suspensión de clases será de dos días a partir de ayer, mientras se investiga el origen del mensaje.

Fuentes policiacas informaron que en una manta cerca de la escuela, se mencionaban extorsiones por el cobro de aguinaldo de los maestros. Indicaron que la manta fue retirada por los profesores, avisaron a las autoridades y suspendieron clases hasta el próximo año.

Una alumna de segundo grado mencionó que después de las 11:30, los maestros los convocaron y les dijeron que se suspendían clases hasta el próximo año.

La llamada de emergencia ocasionó una fuerte movilización policiaca de soldados, policías federales y municipales, afuera del plantel. El texto no fue proporcionado por las autoridades policiacas.

En declaraciones telefónicas en la noche, el director del Colegio de Bachilleres confirmó que en la escuela se dejó un mensaje en una cartulina, dirigido a los maestros, en el que se menciona que ya saben que van a pagar, en posible referencia al pago de cuotas.

El directivo explicó que se informó a las autoridades competentes, para que investiguen y corroborar si es un mensaje real de la delincuencia o es “una broma”.

Precisó que no quiere descartar ninguna situación, que no toma el mensaje a la ligera, tan es así que se pidió que se investigue porque la prioridad son los alumnos y los maestros. No habrá clases hoy, mientras las autoridades investigan el contenido de la cartulina, precisó el funcionario. En la escuela hay unos mil alumnos. (Redacción).


(EL SUR DE ACAPULCO/ REDACCIÓN / LUIS BLANCAS / ALEJANDRO GUERRERO / MARIANA LABASTIDA / AURORA HARRISON CHILPANCINGO / IGUALA/ NOVIEMBRE 29, 2016)


No hay comentarios:

Publicar un comentario