martes, 29 de noviembre de 2016

BENTLEY SE QUIERE QUEDAR; SINDICALISTAS, QUE SE VAYA


FOTOS: Sergio Haro Cordero

Cuatro aspirantes a suceder a Victoria Bentley en el Sindicato de Burócratas de Mexicali hablaron para ZETA. Dicen que los trabajadores les han dicho que el cambio debe darse, además de compartirles deficiencias en la dirigencia. Ellos acusan las aspiraciones legales de la actual diputada y los compromisos adquiridos por ello. Además, de intentar “extender su mandato”, la dirigente limitó las precampañas para el próximo año, cuando el acuerdo había sido a partir del 1 de noviembre. Los cuatro aspirantes, Selene Cota, Maritza Olivas, Rosa María Acuña y Lázaro Mosqueda, no están de acuerdo  

A casi tres meses del relevo en la dirigencia del Sindicato de Burócratas en Mexicali, la carrera se ha desbocado y rebasado a la actual dirigente y diputada local por el PAN, Victoria Bentley, quien ha buscado y no ha podido poner freno a la desbandada, especialmente cuando se le abrió la posibilidad de repetir en el cargo tres años más.

La burocracia es un pastel apetitoso con cerca de 10 mil afiliados –dos mil jubilados–, más los millones de pesos que tan solo por cuotas ingresan mensualmente al Sindicato.

Además del poder político que significa la dirigencia que ha sido trampolín para diputaciones y regidurías.

Será el jueves 9 de febrero cuando los burócratas cachanillas elijan a su nuevo dirigente y aunque Bentley ha insistido en que la convocatoria –y por ende el arranque de las campañas– se publicaría hasta el 6 de enero, dos meses antes las campañas, los candidatos y sus equipos están a todo lo que dan.

En la lista figuran tres mujeres y un varón: Selene Cota, Maritza Olivas, Rosa María Acuña y Lázaro Mosqueda.  

Trabajado en abonos: Selene Cota Selene Cota tiene 15 años de servicio y 13 de ellos de base, está adscrita al área de Regidores en el Ayuntamiento de Mexicali y encabeza la planilla Magenta.

Sobre la situación en el Sindicato, comenta que posterior a las elecciones de cada tres años, inician una precampaña, que en 2015 acordaron que arrancarían este año el 1 de noviembre.



Selene Cota, aspirante a dirigir la burocracia

Pero iniciadas las precampañas empezó a circular un oficio firmado por la Oficialía Mayor del Estado y la del Ayuntamiento de Mexicali en la que Victoria Bentley notifica que el arranque de campaña sería hasta el día que se emitiera la convocatoria, la primera semana de enero del 2017.

En función de esta pretendida restricción los aspirantes a la Secretaría General de la burocracia, lo que hicieron fue solicitar su periodo vacacional para poder iniciar su precampaña.

Del caso de la pretendida reelección que ha manifestado Bentley, Selene Cota refiere que el estatuto sindical indica que no puede haber reelección, que para buscar nuevamente a la dirigencia deben dejar pasar tres años.

Mientras Bentley argumenta que la reelección la puedan aprobar la mayoría de los burócratas, Cota explica que se trata de una posibilidad remota ya que el procedimiento –en caso que se diera– tendría que irse a una convención estatal y con presencia de la mayoría de la membresía, lo cual suena casi a imposible.

“No habría tiempo para hacer todo eso…”.

De la dirigencia de Bentley, asume:

“Creo que ha manejado muchos temas de manera muy rígida, con asambleas extraordinarias donde el trabajador solo tiene voto pero no voz y decisiones muy a la deriva”, refiere en alusión a las manifestaciones convocadas afuera del edificio del Nuevo Sistema de Justicia Penal durante las audiencias contra el ex alcalde Francisco Pérez Tejada.

“El sistema en que ella involucra las situaciones políticas a nuestro sindicato, internamente es un conflicto, la omisión de la cuota (pero) ya está solucionada”, dice y considera que Bentley manipula a la gente al sacarla de su área de trabajo para manifestarse.

De la principal problemática de la burocracia local, Cota refiere:

“Hay muchos problemas, pero el más importante ahorita es el tema de las jubilaciones, es un problema latente que siempre ha existido, pero ahorita está más en riesgo por la situación que se encuentra Issstecali y por la amenaza latente por desaparecer Issstecali”.

Tan solo en Mexicali en 2015 se jubilaron 189 trabajadores, no se les ha cubierto el finiquito y se les ofrecía cubrirlo en abonos de 36 exhibiciones de 15 mil pesos a tres años. “Como si hubieran trabajado en abonos…”.  

Mosqueda, en bloque Lázaro Mosqueda ha sido integrante del Comité Seccional de la burocracia en tres ocasiones y hace tres años quedó en segundo lugar –con 160 votos de diferencia– de la ganadora Victoria Bentley.

Hace dos semanas anunció que iría en bloque, en este caso con otro de los anteriores participantes, el sindicalista Manuel Guerrero.



Lazaro Mosqueda, sindicalista

Critica la pretensión de limitar el arranque de las precampañas a enero del 2017, y ejemplifica con el caso de Bentley, quien hace tres años inició precampaña en marzo de 2013, nueve meses antes del arranque formal.

Sobre la posibilidad de reelección en la dirigencia Sindical, Mosqueda justifica con el artículo 39 del Estatuto, donde se estipula que ningún Secretario general se podrá postular para ocupar el mismo puesto en la elección inmediata.

El burócrata critica esa presunción de la actual dirigente:

“Los compromisos que se adquieren políticamente hablando son los que la hacen aferrarse al puesto”; refiere no ver que los trabajadores exijan su reelección, “solo los que han recibido los beneficios económicos quieren apostarle a una continuidad”.

Sobre un balance a la actual dirigencia, Mosqueda opina que le tocará a la base juzgar ese periodo el jueves 9 de febrero, día de la elección, pero arremete, “a nosotros sí nos lo comentan, que quieren que deje el puesto, que se vaya”.

Del problema con Issstecali, Manuel Guerrero –presente en la entrevista– considera que Bentley le ha dado un tinte partidista a la persecución contra Pérez Tejada y que de entrada si el ex alcalde se robó dinero, el encargado de perseguirlo debería ser el Ayuntamiento.

“Pero al ayuntamiento no lo toca ni con el pétalo de una rosa, cuando está haciendo lo mismo, reteniendo cuotas; a los policías les debe más de 3 millones de pesos a la caja de la Fraternidad Policiaca”.

Guerrero considera que Jaime Díaz se ha quedado con el dinero de las cuotas como lo hizo su antecesor con el dinero de Issstecali.

Sobre las jubilaciones, Lázaro Mosqueda considera que sí hay un rezago, pero dice no estar de acuerdo con la justificación que no hay dinero.

 “A la clase trabajadora siempre somos los afectados, para nosotros nunca hay, para nosotros nunca existe el recurso. Y estamos hablando de un 13 por ciento que se nos descuenta para el fondo del retiro…”.

En ese contexto asegura que viene un paquete de alrededor de 500 trabajadores –que entraron hace 30 años por una demanda– y que estarán listos para jubilarse, aunque en este momento el sindicato ha manejado que hay pendientes alrededor de 250 jubilaciones.

“A nosotros nos alienta un poco una declaración de Gustavo Sánchez donde dice que él se va a mantener al margen”, dice Mosqueda del compromiso del alcalde electo en el proceso de renovación sindical. 

 MUCHAS DEFICIENCIAS

Maritza Olivas es enfermera adscrita al Hospital de Issstecali en Mexicali y al igual que los otros aspirantes le tomaron la palabra a Victoria Bentley, en aquello de iniciar precampañas el 1 de noviembre del 2016. Encabeza la Planilla Púrpura. 


Maritza Olivas, aspirante al sindicado de burócratas

“Se enfermó de poder”, dice en alusión a la pretensión de Bentley de repetir en el cargo.

“Ella es abogada y sabe que no se puede por Estatutos y por Ley del Servicio Civil”

Del desempeño de Bentley en estos tres años, piensa un segundo y responde:

“Ella dice que se va contenta de su trabajo, pero la verdad haciendo un diagnóstico situacional en el recorrido que hice, encontré muchas deficiencias”.

En temas como equipamiento, que aunque le corresponda resolverlas al patrón, al sindicato le toca luchar por esos derechos,

“Cómo es posible que como dirigente sindical me digas que todo está bien, cuando los bomberos ni mangueras tienen.

En el taller de patrullas está un elevador peligrosísimo o no hay material y equipamientos para los compañeros que nos hacen el favor de recoger la basura o los de áreas verdes”.

 Maritza Olivas considera que una dirección sindical no se trata solo de hacer fiestas y rifas, o pedir el aumento de sueldo, sino velar por la seguridad y la salud de los trabajadores.

Mientras de los problemas con el no pago de cuotas al Issstecali, previene: hay que tener cuidado con los que vienen o con quienes están dejando la administración municipal para que no vuelva suceder.

La burocracia, sostiene, adolece de “la falta de la presencia del líder para defenderte” y sobre el comentario de que ella pudiera ser la candidata de Victoria Bentley asume “Gracias a Dios no…”.  

Que no confundan Rosa María Acuña, también aspirante a la dirigencia, caracteriza como intimidación y amenaza las declaraciones de Victoria Bentley cuando busca acotar las campañas sindicales y pretende reelegirse.

“Ella dijo que después del 9 de enero podían pasar muchas cosas, para mí eso es una amenaza y es una falta de respeto hacia la base”.



Rosa Maria Acuña

Asignada al área administrativa del Hospital de Issstecali, Acuña explica que no ha habido acercamiento entre aspirantes y actual dirigente; que se le propuso convocarlos para definir las reglas de la contienda, pero no ha habido respuesta.

De los tres años de Bentley al frente del sindicato, Rosa María Acuña expone que ha recogido las opiniones de sus compañeros:

 “El sentir de todos es de molestia, es de desilusión”, ejemplifica con el hecho que la dirigente prometió que no buscaría puesto público y ahora es diputada por el PAN.

Otra parte adversa han sido las reformas a la Ley del Servicio Civil y la de Issstecali.

“Como que no tuvimos esa representación, esa seguridad” dice en torno a la posición de la dirigencia. Pone el ejemplo de los trabajadores que ya cumplieron los requisitos y que no se han podido jubilar.

“Cuando un compañero se jubila no tiene por qué trabajar un día más, no tiene por qué esperar un finiquito en pagos, en abonos. Nosotros como sindicato nuestra dirigencia debe de pelear para que se nos entregue en tiempo y forma”.

Además el hecho que a los trabajadores del Ayuntamiento se les pague la catorcena a las tres, cuatro de la tarde con un cheque que ya no pueden cobrar hasta el día siguiente y si es viernes, hasta el lunes.

“Todas esas situaciones obviamente generan molestia”.

De la unión de otros aspirantes, ella justifica: “Yo voy sola, me debo a mi gente, creo en la unidad, pero también yo defiendo mi proyecto”.

Y explica que en su plan de trabajo tiene tres rubros básicos: Salud, educación y la modernización del sindicato.

“No nos dejemos intimidar, no nos dejemos engañar, que no nos confundan, no hay reelección, no lo marcan los Estatutos. Los compañeros quieren un verdadero cambio sindical”, asume la precandidata a la dirigencia de la burocracia.  

EXTENSIÓN DE MANDATO, NO REELECCIÓN

“Todo es permitido, no hay ninguna prohibición; si se va a reelegir el líder estatal José Luis Parra, no veo por qué yo tenga ningún impedimento, además que la base me lo está pidiendo. La base que ha visto mi trabajo no por ahorita sino en los tres años, que hemos logrado las mejores jubilaciones, los mejores incrementos, los mejores prestamos en Issstecali”, así justifica Victoria Bentley su aspiración.

Presume:

“Hemos logrado avanzar en muchos temas, en mantenimiento de guarderías, en entrega de becas, del fondo de ahorro, en los mejores eventos sindicales. Hemos trabajado los tres años y yo no ocuparía ni siquiera sacar un cartelón, ya los trabajadores conocen mi trabajo, yo no ocuparía ni hacer campaña, que ellos decidan y que decidan bien…”.

E insiste en la precampaña hasta el próximo año: “A partir del 9 de enero saco la convocatoria y únicamente estaríamos hablando de una extensión de mandato, eso no lo prohíben los Estatutos.

El procedimiento es cumplir los requisitos con mi planilla para registrarme como cualquier otro candidato…”.


(SEMANARIO ZETA/ Edición Impresa/ Sergio Haro Cordero/Lunes, 28 noviembre, 2016 12:00 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario