martes, 29 de noviembre de 2016

LOS MÁS BUSCADOS DEL CÁRTEL JALISCO


VICTOR HUGO MEJIA "EL GRIEGO" - JESUS ALONSO TRAPERO IBARRA - JUAN JOSE PEREZ VARGAS "EL PIOLIN", "R7", "JP"

Después de dos años de negar la presencia del CJNG en Baja California, hoy ocho de los diez homicidas más buscados en Tijuana, presentados por las autoridades, son ubicados dentro del organigrama  de la coalición del Cártel Jalisco con el Cártel Arellano Félix. En el trienio que concluye se han cometido más de mil 900 asesinatos en Tijuana y más de mil 300 permanecen impunes. Pocos homicidas son detenidos  

Durante los dos últimos años,  titulares de las diversas corporaciones rechazaron la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Tijuana, su presencia fue detectada por las Policías operativas, incluso en ataques armados cometidos contra agentes uniformados, pero las diversas autoridades se empeñaron en negarlo.

Los de Jalisco iniciaron con el control criminal de la delegación Sánchez Taboada, y se extendieron a La Presa y Presa Rural, principalmente en El Florido, Cañadas, Terrazas y Villas del Campo, y la entrada a Tecate. Hoy, ocho de los diez más buscados por homicidio, son reclutas del CJNG.

Los nombres de delincuentes menores, traficantes de droga al menudeo o ladrones que se suman e incluyen en las investigaciones de homicidios en Tijuana sigue a la alza, y no hacen más que engrosar  el listado de  Los Más Buscados, redactado y dado a conocer por el Grupo Coordinación de Baja California en el trienio que está por concluir, período sellado por el repliegue del Gobierno Federal del Presidente Enrique Peña, la ausencia de una coordinación y un mando real en el Grupo Coordinación de Baja California.

La cartera de delincuentes presuntamente involucrados en homicidios identificados por el Grupo Coordinación, de acuerdo a declaraciones del secretario de Seguridad Pública de Baja California, Daniel de la Rosa Anaya, en 2014 era de 64. Apenas el 18 de noviembre de 2016 informó que están concentrando sus esfuerzos en diez de estos matarifes.

Al presentarse invitado a la sesión del Colegio de Abogados Constitucionalistas, aseguró que “… no más de diez personas son las responsables de la ola de homicidios” cometidos en Tijuana  “en los últimos meses”, aseguró que de Los Más Buscados ya detuvieron a la mitad y solo quedan pendientes 30 más cuatro que acaba de sumar.

De acuerdo a los organigramas y al trabajo del Grupo Coordinación, en este momento las autoridades de los tres órdenes de gobierno tendrían como objetivos prioritarios a muchos de los delincuentes ya conocidos, y muy pocos nuevos, la mayoría están en el mismo mando criminal; el motivo dado por la autoridad es que están cometiendo la mayoría de los asesinatos:

ALIANZA CAF-CJNG

01.-Juan José Pérez Vargas “El Piolín” 
02.-Israel Alejandro Vázquez Vázquez “El 50” y/o “El Goofy” 03.-Manuel Santiago Navarro “El Mini” y/o “El Chago” 
04.-Édgar Alejandro Herrera Pardo “El Caimán” y /o “El 
05.-Zame” Pablo Edwin Huerta Nuño “El Flaquito” 
06.-Juan Carlos Hernández Silva “El Chuky” 
07.-Jesús Alfonso Trapero Ibarra 
08.-Daniel Ochoa Loera

CÁRTEL DE SINALOA 

09-Víctor Hugo Mejía López “El Griego” 
10.- Loreto Capoema “El Versi”.

Conforme lo dicho por el secretario De la Rosa, la inclusión de nuevos nombres no significa que Los Más Buscados que aún están pendientes hayan dejado de ser objetivos, son los casos de los hermanos Alfonso Arzate “El Aquiles”, el único con orden de aprehensión por homicidio, y su hermano René Arzate “La Rana”, con orden de detención solo en Estados Unidos, ambos cabecillas del Cártel de Sinaloa, y su jefe criminal, Raúl Miranda Ordaz “El Alejo”.

 Igual que Juan José Trejo Gutiérrez “El Chapito Trejo” del mismo cártel sinaloense, pero del lado  de “Los Uriarte”. Esto cuatro nombres, unidos a los de Dalia Rodelo “La Prima” y Julián López “El Chino”, ambos con orden de aprehensión por el asesinato de Arturo Kaloyán, director del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, son mencionados entre los grupos policiacos como “sospechosos comunes”.  

Pocos fuera del listado En términos reales, pocos de los objetivos relevantes han sido capturados, quedan fuera al ser capturados o porque son asesinados, sea a manos de sicarios del cártel contrario o de su “gente”, en medio de versiones de traición.


Israel Alejandro Vazquez Vazquez “El 50″ – Manuel Santiago Navarro Silva :El Minimi”, “El Chango” – Juan Hernandez Quintero “El Tortas”

De la carpeta de los últimos dos años, han salido Giovanni Gómez Herrera apodado “El Gross”, considerado el más violento jefe de sicarios de fechas recientes, y acribillado el 29 de octubre en una peluquería de Guadalajara.

Además de Brayan Julián Zatarain García “El Boys”, asesinado por sus amigos en el interior de una casa en la Zona Norte el 12 de agosto.

Las autoridades atribuían a este joven el desmembramiento de los cadáveres localizados en las zonas Norte y Centro en los meses previos a su muerte. 

Ambos están identificados como miembros de la alianza CAF-CJNG. También del CAF, en mayo de 2016 fue detenido Gabriel Ayala Fonseca “El Tres Animales” en Ensenada.

Del lado de la mafia sinaloense, en el mismo mes pero en Tijuana aprehendieron a Arturo Misael Frías Ochoa “El Misa”, y previamente en marzo, en Rosarito, a Marco Tulio Carrillo Grande “El Marlon”.

Se enfocaron en estos tres por estar involucrados -el primero como víctima fallida y los segundos como presuntos victimarios- en la balacera perpetrada en el palenque Póker de Ensenada, la noche del sábado 23 de enero de 2016, donde cuatro espectadores inocentes fueron asesinados durante una pelea de gallos, dos adultos y dos menores de edad.

Más recientemente, la primera semana de junio también fue capturado Javier Mendoza Uriarte, cabecilla de la célula de “Los Uriarte”, estaba en Sinaloa pero regresó ante el embate de las demás células, y fue detenido en una casa de Tijuana por la Policía Estatal Preventiva, después que uno de sus parientes delatara su presencia.  

Primeros en narcomantas Antes de aparecer en la decena de homicidas más buscados, los nombres de los sujetos que persigue la autoridad aparecieron en narcomantas, entre agosto y septiembre del año pasado.

Una serie de enormes telas colgadas en diversos puentes,  en la que el CJNG acusaba a:

“MARCO TULIO CARRILLO GRANDE  `EL MARLON’ EX MUNICIPAL LUGARTENIENTE  DEL ‘AKILES’, LUIS FRANCISCO LOZANO BELTRAN  ALIAS ‘EL LICO’ O ‘EL PAKITO’ JEFE DE SICARIOS DEL AKILES, VICTOR HUGO MEJIA LOPEZ ‘EL GRIEGO’ O ‘EL YOGURT’ o ‘CHECO’, ESCOLTA Y JEFE DE SICARIOS DEL AKILES, JUAN ENRIQUE ROCHIN CERVANTES ‘EL PETERPAN’ o ‘FELIPIN’ ENCARGADO DE BATAKAS, DAVID HERNANDEZ MENDEZ ‘EL FADERS’ , SICARIO Y SECUESTRADOR DE LAS SOBRINAS DEL MAYO ZAMBADA AL SERVICIO DEL PETER, RAUL MIRANDA ORDAZ ‘EL ALEJO’ O ‘EL RULAS’, JEFE DE VARIAS CELULAS CRIMINALES AL SERVICIO DEL AQUILES, JUAN CARLOS DOMINGUEZ PARRA ‘300 o EL CHUECO’ o ‘JAIVA’. PINCHES LACRAS SECUESTRADORES AKI ES CABRON CON CABRON NO INOCENTES USTEDES TAMBIEN TIENEN FAMILIA RESPETEN PUTOS NO SEAN MUGROSOS SI SIGUE CORRIENDO SANGRE DE INOCENTES LES REGRESAREMOS LA CORTESIA AKI EN LA TIA JUANA, EL CIELO ES COLOR PERLA, FUERA DE LA PLAZA RATAS”.

Luego los de Sinaloa respondieron: “PARA ESO SE USAN LOS PUENTES BOLAS DE MUGROSOS. NO PARA CARTAS Y MANTITAS PENDEJAS TEYBOLERAS DEL CAF MUÑECAS DE JALISCO AQUI SEGUIMOS MANDANDO: ARTURO GOMEZ (EL GROSS). JOSÉ JUAN PEREZ (EL PIOLIN). PABLO EDWIN HUERTA NUÑO (EL FLACO), EDGAR ALEJANDRO HERRERA (EL CAIMAN O EL ZAME O EL CABO 8)


Pablo Edwin Huerta Nuño “El Flaquito” – Juan Carlos Hernandez “El Chuki”

Las mantas y cartulinas acompañando hombres acribillados o desmembrados, han seguido apareciendo a lo largo de 2016, todas en el mismo sentido.  

DE LOS DIEZ MÁS BUSCADOS

Sin embargo, como en las viejas listas del Grupo Coordinación destaca que -salvo en el caso de Alfonso Arzate- no hay órdenes de aprehensión y la autoridad pretende detenerlos en flagrancia delictiva.

Las muertes ordenadas por el grupo CAF-CJNG son atribuidas por el Consejo Estatal de Baja California al mandato del mexicoamericano Juan José Pérez Vargas, bajo su responsabilidad criminal atribuyen “el cobro de piso y ajuste de cuentas” y la autoridad intelectual de algunas narcomantas.

De Israel Vázquez “El 50” destacan la “peligrosidad y violencia”, lo consideran brazo armado de Pérez Vargas y el extinto “Gross”.

De Manuel Santiago solo tienen  al antecedente de sus capturas por robo a domicilio, a comercio y a transeúnte.

De Daniel Ochoa Loera no tienen más  que las menciones de testigos en expedientes que lo señalan como cómplice y homicida.

A Édgar Herrera “El Zame” lo ubican como la cabeza criminal del CAF-CJNG en la delegación Sánchez Taboada, a partir dela muerte del “Gross”.

Y de Jesús Trapero,  según el Grupo Coordinación, este hombre encabeza a los de Jalisco en Tecate en alianza con “Rito Torbellino” y lo ubican como cabeza del grupo que ordenó el ataque a Ezequiel Jacquez Arrieta “El Pelón”.

En cuanto a Pablo Edwin “El Flaquito” fue señalado por Héctor Manuel Gil García -detenido el 10 de agosto-, de  recibir el dinero producto de la venta de droga en diversas tienditas, de haber sido brazo operativo de Carlos Garmiño González o Édgar Navarro Águila “El Karateca”.

Y ser cuñado de José Luis Escudero Escandón “El Quieto” y/o “El Pelos”, a quien identifican como operador principal del grupo en el ala que representa al CAF.

También del lado de Los Arellano, ubican a Juan Carlos Hernández “El Chuki” como cabecilla en la Zona Norte, era jefe de Brayan Zatarain “El Boys”, asesinado en agosto.

Respecto a los dos de Sinaloa, la información es limitada. De Loreto Capoema “El Versi” solo se conoce que en septiembre de 2012 había sido detenido con 24 dosis de cristal en un callejón de la colonia Sánchez Taboada.



Ramon Daniel Ochoa Loera “El Dani”, “El Ramon” – Edgar Alejandro Herrera Pardo “El Caiman”, “El Zame”

Mientras que a Víctor Hugo Mejía “El Griego” ya lo habían capturado por homicidio en mayo de 2013 junto a dos cómplices y fue liberado.

En aquel momento los presentaron como presuntos responsables de una serie de asesinatos cometidos en 2012: el del oficial Jesús Alberto Hurtado Estrada, ocurrido el 29 de marzo, las muertes de integrantes de un grupo de música norteña el 14 de marzo, un homicidio en la calle Ermita el 16 de abril, homicidio en un restaurante de comida china en Avenida Las Aguas del fraccionamiento Villa Fontana, además de un hombre acribillado el 18 de abril de 2013 en el fraccionamiento Jardín Dorado.    

IMPUNE EL 82 POR CIENTO DE LOS HOMICIDIOS

Según porcentajes dados a conocer en su momento por José María González, subprocurador de Investigaciones Especiales, el área de Homicidios de la Procuraduría General de Justicia del Estado resuelve el 28 por ciento de los expedientes, lo que significa que en el trienio que termina, si se consideran las estadísticas del 1 de enero de 2014 hasta el 24 noviembre de 2016, se han cometido  mil 911 asesinatos- 674 en 2014, 462 en 2015 y 775 en lo que va de 2016- , pero solo 535 han sido resueltos; mil 335 permanecen en la impunidad, sumando tres años en los que las autoridades en los tres niveles de gobierno no han cumplido con el compromiso de reducir la incidencia delictiva en homicidios.     

775 MUERTOS EN TIJUANA, 69 EN NOVIEMBRE  

En lo que va del año, en Tijuana han sido asesinadas 775 personas, mientras que en noviembre -hasta el jueves 24- la cifra de víctimas mortales asciende a 69.

Los últimos hechos violentos se registraron la madrugada del miércoles, en la colonia Libertad parte baja. Frente a un domicilio en Avenida Aquiles Serdán, entre Calle 12 y Callejón Luis Moya, un hombre de aproximadamente 30 años, fue asesinado. En la escena del crimen se contabilizaron siete casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

El martes 22, se agregaron a la estadística tres homicidios, primero fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre, envuelto en una cobija de colores rosa, blanco y verde, en el interior de una camioneta Dodge Caravan. La víctima tenía golpes contusos. El hallazgo ocurrió en la colonia Pedregal de Santa Julia.

Posteriormente, un hombre identificado como Israel Navarro Jiménez, fue encontrado sin vida producto de las lesiones punzocortantes que le fueron propinadas en el tórax. Se le encontró sobre el Bulevar 2000, aproximadamente a 500 metros de la salida de Rosarito.

Después se reportó que una mujer identificada como María Heriberta Dora Olguín de la Fuente, de aproximadamente 70 años, fue localizada en estado de putrefacción sobre una cama en una vivienda ubicada en Calle Rafaela López Aguado, Colonia Mariano Matamoros.

 El sábado 19, un hombre fue ultimado cuando se encontraba sobre la calle La Escondida y Primera, Colonia Anexa a Reforma. La víctima, conocida como Francisco, recibió al menos un impacto de bala en el cráneo por sujetos que iban a bordo de una camioneta color gris.

Después se reportó que un masculino, de aproximadamente 30 años de edad, murió por los impactos de bala que recibió de sus homicidas. Los hechos ocurrieron bajo el puente de la “5 y 10”.

El mismo día, una mujer fue asesinada cuando se encontraba sobre la calle Almendra y Avenida Las Lomas, en la colonia Las Huertas.

El viernes 18, el velador del panteón Colinas del Descanso, sobre la calle Cuero de Venado de la colonia Villas de Baja California, informó que en un recorrido en el predio detectó el cadáver de un masculino, de entre 35 y 40 años de edad, envuelto en una cobija y amarrado con cable y cinta.

También ese día fue encontrado el cuerpo de un hombre, de entre 30 y 40 años de edad. La víctima, que presentaba heridas de arma de fuego, vestía pantalón azul y playera gris.  Fue hallado sobre el Libramiento Tijuana-Tecate, a la altura de la colonia Terrazas del Valle.

Por último, un sujeto conocido como “El Román” fue asesinado a balazos sobre Avenida Acueducto en la colonia Lomas de la Amistad.


(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA /INVESTIGACIONES ZETA LUNES, 28 NOVIEMBRE, 2016 12:00 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario