viernes, 3 de mayo de 2013

TARDARON PERO LOS CORRIERON

Agustín Rodríguez L.

GUAYMAS, Son.- Francisco Bueno dio señales de vida al firmar el viernes la expulsión de los políticos híbridos Héctor Hernández Cervantes y Oscar González García, aspirantes a diputado local y alcalde en el PAN en 2012.

Juan Valencia esperó al lunes para hacer oficial al dirigente panista guaymense Omar Núñez –será candidato a diputado local en 2015--, que los dos considerados rijosos estaban fuera, cosa esperada desde que ambos señalaron a César Lizárraga como parte de leperada y media de sus cercanos como Alonso Arriola o Sergio Alexandres --el `asesor´ mejor remunerado en la historia del Municipio-- en oficinas como la Inmobiliaria Guaymas o la Dirección de Promoción Económica, que solo para eso sirvieron.

Y todo por el dedazo a favor de Manuel Aguilar, quien finalmente perdió la elección por la alcaldía, irónicamente por culpa de los panistas que vinieron a ¿reforzar? su campaña, con Adrián Espinoza a la cabeza.

Pasó un año para la oficial expulsión, pero Núñez aprovechó para deslizar que Héctor Hernández, quien aceptó ser contralor en la administración actual, no será imparcial ahora que está por dictaminar los primeros castigos contra Lizárraga y su pandilla.

Ya que andamos por Palacio, ayer le destaparon el nepotismo a Cuky León, directora de Acción Cívica, quien al parecer se da vuelo en la nómina pero alegó como justificante que “en otras oficinas también lo hacen”.

Cuky quizá paga su poca discreción en campaña, luego como funcionaria, para quedar bien con algún medio de comunicación sin importar el perjuicio de sus infidencias hacia sus compañeros. Contraloría ya indaga qué quiso decir la dama con su “defensa”.

Entre tanto, charlé telefónicamente con Lorena Garibay, directora de Oportunidades en Sonora y percibí su entusiasmo por la nueva encomienda, que seguramente ejercerá con habilidad y buenos resultados antes de pensar en lo que sigue.

Pusimos pausa a la charla por culpa de la línea, así que quedó pendiente el análisis sobre la salida de su amigo, Ernesto de Lucas, de ProMéxico, para emprender proyectos personales. Algo así como los problemas de salud que argumentaban los políticos en el pasado.

Pero hay dos vertientes en el natural proceso ahora enfrentado por el “Pato”, una que lo saca del juego y otra que llevaría a un alto cargo en el plano nacional priísta, con apoyo del poderoso diputado federal sonorense de moda.

El mismo que habría sido mano para designar varios –muchos, la verdad—delegados federales, incluido Roberto Sánchez Cerezo, quien está por despachar en el Infonavit.

Y ayer nos visitó el gobernador Guillermo Padrés, esta vez para acompañar al titular nacional de Puertos Guillermo Ruiz de Teresa en la reunión del Consejo administrativo de la Apiguay, donde tratarían el tema de las inversiones en camino para catapultarnos a las nubes en el comercio internacional.

Por supuesto, presente el alcalde Otto Claussen, perfectamente instruido de lo que viene, por su titular de Promoción Económica Walter Decima, quien enlaza esfuerzos con el diputado federal Antonio Astiazarán para aportar el grano de arena al macroproyecto de unos 10 mil empleos.

VA GANANDO GAXIOLA

En el pleito soterrado de los secretarios Particular y del Ayuntamiento, va ganando Eduardo Gaxiola. Tiene infiltrado a Ramón Leyva, quien le decía, está rodeado de gente que le sirvió hace dos trienios al primero y por ello le llega después, en caso de llegarle, la información útil.

Para irnos, felicito a Mauro Barrón por sus actividades en Casa de la Cultura. El presidente del Instituto de Cultura y Arte hace más con mucho menos de lo que gastaron los antecesores. Nada raro.

(EL MURAL SONORENSE/  Agustín Rodríguez/Miércoles 24 de Abril de 2013 20:02) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario