viernes, 3 de mayo de 2013

LIBERAN A MAESTROS DE LA CETEG; ÁNGEL AGUIRRE FUERA DE LA NEGOCIACIÓN

Liberan a maestros detenidos tras disturbios en Chilpancingo... Foto: Germán Canseco

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Autoridades del gobierno federal y dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacion (CNTE) acordaron la liberación de cuatro integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), luego de que fueron detenidos en las últimas horas por agentes ministeriales y trasladados a los penales de máxima seguridad de Nayarit y Veracruz.

En rueda de prensa, el dirigente cetegista en la región Montaña, Manuel Rodríguez Gálvez, también aclaró que se mantiene el plantón y el paro de labores que iniciaron desde hace más de dos meses.

Incluso reveló que el gobernador Ángel Aguirre Rivero “quedó rebasado”, ya que el único interlocutor reconocido por el magisterio disidente es el gobierno federal.

Previamente, el mandatario estatal –desde sus oficinas en Acapulco– incurrió en una pifia al afirmar, a través del noticiero radial de Joaquín López Doriga, que los profesores disidentes habían aceptado levantar el plantón y reanudar clases el próximo lunes 6, a pesar de que el calendario oficial marca esa fecha como día feriado.

Al respecto, Rodríguez Gálvez reiteró que el gobernador Aguirre quedó al margen de las pláticas entre el magisterio disidente y el gobierno federal, y que en la liberación de los cetegistas detenidos intervino el organismo de derechos humanos Servicios por la Paz (Serapaz).

Sobre la retención del salario de más de mil cetegistas, el dirigente magisterial señaló que ese tema también será discutido con el gobierno federal.

Durante la noche del miércoles y la mañana del jueves, agentes ministeriales detuvieron en distintos puntos del poblado de Tixtla y esta capital a Genaro Guevara Hernández, José Lucas Juárez Tlatempa, Mauro Lázaro García y Cesáreo Rosendo Feliciano, integrantes de la CETEG, acusados por la Procuraduría estatal de sedición, motín, daños y terrorismo.

Ayer Apro reveló que por órdenes del gobernador, los cuatro cetegistas fueron trasladados a los penales de máxima seguridad de Nayarit y Veracruz por considerarlos de “alta peligrosidad”, y que la juez tercera del ramo penal de primera instancia, Rosalinda Rodríguez Sáenz, fue quien libró las órdenes de aprehensión en contra de una treintena de integrantes de la CETEG.

Fuentes oficiales informaron a Apro que el gobernador Aguirre ordenó al secretario de Seguridad Pública estatal, Guillermo Jiménez Padilla, que solicitara formalmente a la Secretaría de Gobernación (Segob) el traslado de los cetegistas a cárceles de máxima seguridad, bajo el argumento de que los activistas son de “alta peligrosidad” y representan “un riesgo para la estabilidad” de la vida política en la entidad.

En la conferencia realizada a las 19:00 en el plantón que se mantiene en las inmediaciones de la sede de la CETEG estuvieron presentes el dirigente en la región Centro, Genaro Guevara Hernández, y el trabajador administrativo José Lucas Juárez Tlatempa, quienes informaron que después de su detención fueron trasladados vía aérea a la Ciudad de México y enseguida llevados al penal de Nayarit, donde estuvieron recluidos al menos 12 horas.

“Luego llegó la orden y nos dijeron que los nuevos ‘iban para atrás’. Nos regresaron al Distrito Federal y llegamos a las seis de la mañana al penal de Chilpancingo, donde rendimos nuestra declaración preparatoria ante un juez de primera instancia, y enseguida nos exoneraron de los delitos que nos imputó la Procuraduría estatal”, detalló el profesor Genaro Guevara.

Después, el dirigente de la CETEG recién liberado envió un mensaje al gobernador Aguirre, quien solicitó que los inconformes fueran recluidos en penales de máxima seguridad: “Le pedimos que respete acuerdos, la palabra que empeña. No se vale que nos trate de esa manera”.

Luego, Guevara Hernández fustigó el cerco policiaco federal y estatal que se mantiene en esta capital para contener las movilizaciones del magisterio, debido a que mientras los uniformados están siendo utilizados para disolver protestas sociales, la delincuencia está actuando impunemente, indicó.

Por su parte, el líder de la CETEG en la región Montaña, Manuel Rodríguez, remató diciendo que el plantón se mantiene y que el paro continúa porque se adhieren a las acciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), donde participan los estados de Oaxaca, Michoacán, Chiapas y la Ciudad de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario