lunes, 8 de agosto de 2016

CONTAMINAN PROCESO DE ASCENSO DE POLICÍAS MUNICIPALES


Fotos: Enrique Botello

En Ensenada, 365 agentes de la Policía Municipal, a cargo de Javier Shields Galindo, aprobaron el primer filtro para mejorar su posición laboral, sin embargo, ha sido filtrada una lista de elementos recomendados que, asumen, no harán ni exámenes ni oficios, y serán premiados. Incluso la regidora Columba Domínguez ha recibido llamadas para que “ya no le mueva tanto”

Visto como un hecho histórico por parte de los elementos de Seguridad Pública de Ensenada, más de la mitad de la corporación respondió a la convocatoria para ascensos, que el Ayuntamiento encabezado por Gilberto Hirata Chico presumió como abierta y transparente,  alejada de los vicios e imposiciones que tradicionalmente envuelven a los nombramientos.

“Estamos contentos porque en 20 años no se había dado algo así”, expresó un comandante, después que de un total de 979 elementos en la Policía Municipal, 413 se interesaron en la convocatoria.

 Cumplido el primer filtro de revisión de documentos, 48 agentes fueron descartados, mientras que a 365 los “palomearon” para pasar a la fase de exámenes físicos y de conocimientos.

La primera denuncia que recibió Sindicatura Municipal en la actual administración, fue precisamente en el sentido que el gobierno anterior, el de Enrique Pelayo Torres, había favorecido con  ascensos nada más a policías amigos o cercanos a “ciertos personajes”.



Sindico Procurador

Aunque a final de cuentas no se pudieron comprobar los hechos, afirmó el síndico Iván Barboza, esa instancia, junto con la Comisión Disciplinaria de Seguridad Pública, decidió transparentar el proceso y tener a los medios de comunicación atestiguando la etapa de revisión de documentos y calificación de los perfiles.

Aseguran los miembros de la Comisión que los solicitantes rechazados fueron por no cumplir con los requisitos que exigía la convocatoria, básicamente la falta de algún documento, tales como la copia de identificación oficial -pasaporte o credencial de elector-, certificado de preparatoria, constancia de cursos tomados durante su carrera policial, título profesional en caso de aspirar a un primer rango y comprobante de domicilio no mayor a tres meses.

“El primer problema es que no leen la convocatoria, y eso que no son letras chiquitas”, consideró Francisco Javier Shields Galindo.

“Por ejemplo, se pedía un comprobante no mayor a tres meses y hay quien presentó uno de diciembre del año pasado, así de despistados. Es un proceso serio y hay quienes no tuvieron el tiempo de leer y ver las bases exactas, eso es un problema”, resumió.

De los 48 policías rechazados para ascenso, dos no cumplieron con los cursos que exige la convocatoria, ocho no presentaron identificación oficial, dos más no se realizaron el examen antidopaje, y 17 presentaron su credencial electoral, aunque ya vencida, por lo que en una primera instancia fueron rechazados; pero una vez consultada la autoridad electoral, quien validó que “aunque fuera de tiempos es un documento que te identifica como ciudadano con nombre, apellido y domicilio”, la Comisión decidió incluirlos dentro de los 365 electos para presentar los exámenes finales.

Entre las exigencias más delicadas de la convocatoria para ascensos está la comprobación de no antecedentes penales y de faltas administrativas ante Sindicatura, 17 de los solicitantes no pasaron los Exámenes de Control y Confianza.

“Esos 17 definitivamente no pueden entrar, que quede claro”, advirtió la regidora Columba Domínguez.

La Comisión Disciplinaria de Seguridad Pública, encargada de la evaluación de la documentación y los exámenes de los policías, está conformada por el síndico procurador Iván Barboza; la regidora coordinadora de Seguridad, Tránsito y Transporte, Columba Domínguez; el director de Seguridad Pública, Francisco Javier Shields; así como un representante de las unidades operativas de Seguridad Pública; el administrador de esa instancia; el coordinador de Profesionalización; el regidor coordinador de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal; un representante del Comité Ciudadano de Seguridad; además de un secretario técnico y representante de asociaciones de policías.  

NADIE SABE, NADIE SUPO

Ya están listas las aulas, facilitadas por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), para que los 365 policías que han pasado el primer filtro para su ascenso presenten sus exámenes de conocimientos durante la primera semana de agosto.

Los elementos tendrán que responder preguntas sobre el Bando de Policía y Buen Gobierno, Reglamento de Tránsito, la Ley de Seguridad Pública, estar actualizados en materia de Justicia Alternativa y Nuevo Sistema de Justicia Penal; en fin, todo lo que involucre su trabajo como policía.

Los porcentajes de este examen se promediarán con los obtenidos por aptitudes físicas, comportamiento, antigüedad y antecedentes.

No obstante, persiste una mafia dentro de la corporación que pretenden se ascienda a ciertos elementos de acuerdo a la vieja usanza, es decir, en base a recomendaciones y compromisos contraídos.

Miembros de la corporación revelaron que existe la intención de imponer a un grupo de policías para que sean ascendidos sin pasar por los exámenes ni ningún tipo de evaluación.

El listado de elementos que fue mostrado a este medio, pero no autorizado para su reproducción, incluye a 15 policías en activo, pero aseguraron que la misma está en poder de algunos de los integrantes de la Comisión Disciplinaria, responsable del proceso.

Según la información proporcionada, la “promoción” la encabeza el comandante Juan González, que a su vez ha ejercido presión para que el comandante de Tránsito, Héctor López, que forma parte de la Comisión, se ausente de sus labores por cuestiones de incapacidad, vacaciones o pida permiso para lo que sea, al fin de dejar “cancha libre” a otro representante que “palomee” los elementos recomendados.


Director de SSPM

En la maniobra también involucran al secretario general de Gobierno, Jesús Jaime González Agúndez, quien en su momento figuraba como precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Ensenada, y quien a cambio del apoyo del grupo de comandantes y policías encabezados por González, habría hecho el compromiso de corresponderles con sus ascensos.

Incluso se ha hablado de amenazas para la regidora Columba Domínguez, quien como coordinadora de la Comisión de Seguridad fue la principal promotora de los lineamientos para la convocatoria.

“Incluso el síndico y el director tienen vela en el entierro, y estaban ´capeando’, la única que no ´capeó’  fue Columba”, afirmaron.

Los informantes insistieron que es “un grupito que actúa como banda de delincuentes, donde pretenden hacer las cosas como siempre, premiando a sus amigos, a sus cuates, incluso señalados en Sindicatura, afines a un grupo de comandantes que siempre han hecho lo que han querido dentro de la corporación.

“Si trataran de hacer eso, el primero en pararse de la mesa de trabajo sería Sindicatura”, expresó el síndico Iván Barboza.

Dijo que él no ha recibido ningún tipo de amenaza o presión para favorecer a ciertos oficiales: “No hemos recibido tal lista, es una presunción nada más”.

Agregó que la regidora Domínguez comentó dentro de la Comisión el hecho, y es ella quien tendría que aclarar cómo se dio el hecho y que mientras tanto, para ellos es solo un rumor:

“Todos estuvimos de acuerdo en no permitir este tipo de atropellos en contra de los que tienen derecho a competir”.

— ¿Sindicatura no investiga para saber de dónde salió esa lista?, cuestionó ZETA.

“Eso ya le corresponde al Ministerio Público, en caso dado que exista esa amenaza”. “Esos son meramente rumores”, dijo por su parte el director de Seguridad Pública, Francisco Javier Shields Galindo.

“Desgraciadamente eso lo han sacado porque dicen que así siempre se han dado las cosas. No tenemos conocimiento de la misma, son especulaciones”, reiteró. Refirió que tiene conocimiento que antes los ascensos eran por “designación directa”, “pero eso es el pasado, nosotros en la Comisión buscamos la mayor transparencia.

Estamos sujetos a suspicacias, lo sabemos porque son 921 elementos y cada quien habla, comenta y platica conforme ve su panorama. No estamos exentos de que quieran manchar el proceso de alguna forma”.

Afirmó que dentro de la corporación que dirige son muchos más los buenos comentarios que los malos, pues los policías están confiados en que será un proceso limpio, que si bien estaban escépticos al principio, él mismo se dio a la tarea de invitarlos a concursar ante el reproche de que “siempre es lo mismo”:

“Fueron 413 los que participaron, y eso habla que están confiando en el proceso”.  

VIEJAS PRÁCTICAS

La regidora Columba Domínguez, quien encabezó las reformas al Reglamento de Seguridad Pública y Carrera Policial, así como las adecuaciones al Nuevo Sistema de Justicia Penal y a los lineamientos que cambiaron del programa SUBSEMUN (Subsidio para la Seguridad en los Municipios) a FORTASEG, refirió que fue un esfuerzo concluirlo, que hubo oposiciones, pero fuera de eso, niega haber sido amenazada o presionada en el tema de los ascensos.

“La lista de la que se habla nunca la he visto, puede ser un supuesto, yo creo que el alcalde está trabajando con nosotros de la mano y está en la mejor disposición de que las cosas se hagan apegadas a derecho y reglamento”, expuso.

“Sí ha costado un poco de trabajo, porque ya habían pasado dos directores de Seguridad Pública en esta administración y no habíamos logrado nada. El día que yo me entere o sepa de una supuesta lista, no voy a estar de acuerdo y lo voy a decir a los medios, porque nos ha costado mucho trabajo hacer esto”.

Luego acotó:

“Y sí, te soy sincera, sí he recibido llamadas telefónicas donde me dicen que ‘ya no le mueva tanto’. Obviamente los teléfonos no los puedo detectar porque aparecen como privados en la pantallita. Quiero pensar que estoy pisando callos, porque esto no se había hecho antes”.

— ¿Y de dónde salió la dichosa lista?

“Yo no quiero decir ni especular porque la verdad no me consta. Eso es a raíz de que las costumbres se hacían Ley, exclusivamente dentro de la corporación. Yo creo que son conclusiones que se hacen en relación a lo que se practicaba en administraciones pasadas”.



Regidora Columba Domínguez

Después de afirmar que los elementos que tengan malos antecedentes definitivamente no serán tomados en cuenta, la regidora complementó que hay un ambiente de tranquilidad entre los policías, pero también de incredulidad de que los ascensos se otorgarán justamente:

“El tiempo dirá lo contrario, ellos están muy contentos porque hay elementos que tienen años y años y nunca se les ha tomado en cuenta, y además del buen comportamiento en la corporación, pues habrá buenos espacios para los que saquen  mejor calificación”.

El propio presidente municipal, Gilberto Hirata, negó que se preste a avalar a policías recomendados, como también se filtró. Destacó que todos deberán apegarse al reglamento y a la convocatoria, porque además solo son 82 cargos y no hay presupuesto para más. 

Además, declaró que ningún funcionario o autoridad de Seguridad Pública tiene que opinar o sugerir el ascenso de algún policía, que esa decisión está nada más en la Comisión Disciplinaria y confía en la misma.

“Todos deseamos mejorar, todos deseamos ser mejores, y tienen derecho, pero hay una convocatoria que debe ser aplicada”.  Respecto a su papel concluyó:  “Estoy al margen, pero al pendiente”.

Mientras que el síndico procurador aclaró: “Sí hay un artículo que dice ‘a petición de la propia Comisión o del presidente municipal’, se puede dar preferencia a un listado de ‘equis’ número de agentes; pero aquí el acuerdo fue que haya cancha pareja para todos”.


(SEMANARIO ZETA/  Reportajez /Juan Carlos Domínguez /Lunes, 8 agosto, 2016 12:00 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario