jueves, 11 de agosto de 2016

“EL PATO”, INTERESES DE LA FAMILIA BOURS… Y, EL PERSONAJE DE “ABSOLUTA CONFIANZA” DE LA GOBERNADORA

Lo cuentan así: Que, durante la presentación de los Avances del Fondo Minero en el estado de Zacatecas, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray le hizo un reconocimiento a Manlio Fabio Beltrones.

¿Pues qué no estaban peleados?

Digo, la vox populi (la voz del pueblo es la voz de Dios) ahora metida en las redes sociales y en columnas periodísticas atractivas, sostenían que era (¿ya no?) don Luis la verdadera piedra en el zapato de Manlio…

… que debió celebrar las derrotas electorales que le tocaron al sonorense en su desempeño como presidente del PRI nacional.

¡Calmada raza!... en el evento mencionado donde se reunieron altos y medianos funcionarios le cantaron a Videgaray las mañanitas por su cumpleaños… ¡ahueeela, si es el que reparte el queso… digo, el presupuesto nacional!

Pero bueno, ¡ya!... en ese acto, el citado amigo cercanísimo (le habla al oído) del presidente Peña Nieto, reconoció a Beltrones por haber impulsado la creación del mencionado Fondo que a la fecha cuenta con 4 mil 200 millones de pesos.

… dinerito, pues, que puede quedarse en los municipios donde hay presencia del sector minero…

… ¡Ah, a poco nomás porque sí las mañanitas!

En ese evento estuvo la gobernadora Claudia Pavlovich… ella debe saber más de los detalles finos de ese momento político… más allá, pues, de la lana que, obvio, se trajo para beneficiar a las referidas comunidades.

¡Lástima márgaro!... en Sonora ni toda la lana del Fondo Minero podría compensar los estragos y destrucción que ha generado el Grupo México y su mina en Cananea.

Las agresiones al Río Sonora, la flora y fauna… las enfermedades de los habitantes de esta región, y el agua contaminada que se sospecha pudiera tener ya presencia en Hermosillo, es una tragedia espantosa…

… agravada (¡más aún!) por la ausencia de hospitales en la región para atender las enfermedades…

… y la constante duda, de si realmente les importará a las autoridades que nosotros estemos consumiendo – quizá – agua con los metales provenientes del derrame de la mina Buenavista del Cobre.

SI EL NORTE FUERA EL SUR…

Sí, así deben pensar Ricardo y Rodrigo Bours, afanosos hoy en día, por reposicionar su liderazgo en Cajeme y, en general, en la región sur.

Sí, “si el norte fuera el sur” … ¡imaginen el control de don Ricardo, ya aceleradísimo para ir subiendo peldaño tras peldaño (mediático y organizativo, claro está) para que al llegar al cuarto año de gobierno de Claudia Pavlovich, ser ¡el más sólido aspirante a la candidatura del PRI para gobernador!

Sí, pero Claudia apenas va a cumplir un año… y, al aceleradito sureño le faltarían tres… todavía.

¿Por qué comen tantas ansias?

Primero tendrían que hacer senador a Ernesto de Lucas Hopkins, el afamado “Pato” que es de la cuadra de los Bours, y cobra como secretario de Educación y Cultura en el gobierno de Claudia… ¿Qué no?

¿Y si no es “el Pato” quién?

No le conviene al artífice de las jugadas políticas en Cajeme, mandar al diputado federal Abel Murrieta para aquella posición… ¡no, no, los huevos no los ponen en una sola canasta… Bachoco tiene mucha experiencia en eso!

Pero bueno, la caballada de los señores del sur, no debe estar flaca… al contrario.

Quizá alguien afín al grupo político del senador Ernesto Gándara Camou… para ir amarrando bien – y fuerte – las alianzas que vienen.

EL PRI DE CLAUDIA… ¿CAMBIOS?

La chamba en el PRI estatal la saca bien Gilberto Gutiérrez… pero quizá tenga que renunciar para hacerse de algún puesto en la burocracia estatal…

Las necesidades de fortaleza personal de la gobernadora, la obligarían a poner en la dirigencia del partido, a alguien de su absoluta confianza…

¿Tiene la gobernadora muchos funcionarios de “absoluta confianza”?

Entiéndase, el gobierno de Claudia está integrado por personajes que provienen de los grupos que se sumaron en la pasada campaña…

… pero ahora le toca a Claudia reacomodar sus piezas.

Y es posible que empiece por el partido… (¿ya adivinaron quién es el de “absoluta confianza”) … por ahí va…

Hasta pronto

Hotmail: roberto_dyke@hotmail.com


(DOSSIERPOLITICO/ Roberto Dyke Rivera /2016-08-11)

No hay comentarios:

Publicar un comentario