jueves, 11 de agosto de 2016

CÓMPLICES DEL CRIMEN


Una fuga frustrada y la queja que un secuestrador sentenciado publicó en redes sociales después de grabarse desde su celda en su teléfono celular, son apenas dos ejemplos recientes del caos y complicidades que se dan en el sistema carcelario en BCS. Autoridades señalan que “El Simón” opera desde el CERESO de La Paz

“Amigos del ‘Dieguito’, les quiero hacer un video para contarles un poco de mi triste encierro. De estos nueve meses llevo como siete meses encerrado, castigado y los últimos cuatro meses estoy aislado, ya no estoy en el área de castigo”, es lo que declara Diego Jacinto Sánchez, originario de Nayarit e interno del nivel 3 en el Módulo 6 del Penal de Mediana Seguridad en San José del Cabo, en el municipio de Los Cabos.

“El Dieguito”, como se hizo llamar, cumple una condena de nueve meses tras haber secuestrado a un ciudadano norteamericano en Cabo San Lucas en diciembre de 2014.

El presunto secuestrador denunció en redes sociales a través de un video de poco más de 15 minutos, grabado desde su celda con un teléfono celular, los abusos de los que es víctima por parte de Juan Hernández, director del Centro de Reinserción Social (CERESO) de Los Cabos.

“El Dieguito” fue directo y afirmó que todas las violaciones se deben a que el director la agarró contra él directamente, incluso afirma que se le ha venido a los golpes, pero que se detiene por las cámaras de seguridad.

“En una cárcel donde no puedas tener libros, una foto de tu familia, una visita, una llamada, la suerte es que me prestaron este teléfono para hacer un video porque lo quiero subir, para ver si así le puedo echar algo de entendimiento en la cabeza a este director, de que si trae algo personal conmigo, que si cómo le podemos hacer”, señala.

 El reo reitera que el celular se lo pasó otro interno, evidenciando la falta de vigilancia en un penal de mediana seguridad.

“La persona que me trajo este teléfono, para hacer este video, y muchos como él, están inconformes con el trato que se me está dando, ven que está mal, pues, que es lo más culero que haya hecho yo hacia otro interno para estar encerrado”.

Además, encendió los focos rojos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) al argumentar:

“Me dan la comida por abajo como un perro, como un perro, mi puerta nunca se abre para nada, nunca tengo agua, un calorón en esta celda, todo sudado todo el día, meto escritos para hablar con Consejo Técnico, no me pelan, no me hablan; es por eso que estoy haciendo este video, empezando por el criminólogo, el psicólogo y el Comandante General, el director en primer lugar. Yo siento el director es el responsable de que me pase todo esto por sus huevos ¿me entiendes?”, describe Diego en la grabación.

Víctor Viveros, director de Prevención en Baja California Sur, lamentó que esto se dé “en un video en redes sociales, donde (Sánchez) hace una serie de manifestaciones, de que se encuentra aislado, en condiciones de que requiere atención; llama la atención de que esté aislado y tenga esta comunicación al exterior, nosotros tenemos especial interés de que en los centros penitenciarios se mantengan los controles de seguridad, que haya respeto a los derechos humanos, porque no hay que olvidar que son seres humanos”.

En la grabación, el interno muestra parte de su celda, que comprende un cuarto de tres por cuatro metros aproximadamente; una cuerda que pasa de lado a lado, misma que pudiera ser un riesgo para los reos, ya que en ocasiones se han registrado suicidios; un foco improvisado a media altura y, detrás de las rejas, se aprecian otras celdas, mucha basura regada en el suelo del pasillo y al pie de una celda, un plato con comida.

 “Ésta es mi celda, todo lo que tengo todos los días, ese foco, no tenía luz, me tuve que robar la luz de abajo; ahí es por donde pasan la basura esa, ahorita van a ver cómo pasan la comida, me la pasan como un pinche perro; aquí es de tres pisos, es el Módulo 6, a mí me tienen el Módulo 6, nivel 3, estoy en la última celda donde no hay nadie”, ubicó.

Pero no es la primera vez que este reo de mediana peligrosidad introduce un teléfono celular, ya en otras ocasiones ha demostrado que la seguridad del penal es absurda, y por la misma impotencia de los custodios, le ha costado una golpiza cada que se burla de sus procedimientos de seguridad.

 “Me agarraron un teléfono, el otro día me agarré con los guardias y me quebraron el brazo, nunca me llevaron con el médico, muy mala atención médica, estoy malo del hígado, no me quieren dar una dieta apropiada, no me han llevado al especialista, el juez ordenó que me viera un especialista y nada; yo solo pido que me traten como un interno normal”, solicitó.


Los detenidos del ataque en el Centro nocturno Gool Sport Bar puestos a disposición de PGR 

Respecto al maltrato que recibe el interno, ya se revisa su caso, pues aunque esté cumpliendo una condena por violar los derechos de algún ciudadano, éstos tienen el derecho a ser tratado como personas al interior del penal, por ello Silvestre de la Toba Camacho, presidente de la CEDH, señaló que ya se constituyó personal de la comisión para examinar el caso; de entrada para que se pueda aplicar un castigo, como el que lleva “El Dieguito” se debe consensuar a través de un consejo.

“No tenemos ahorita queja decepcionada, nos dimos cuenta a través de redes sociales, la primera visitadora está abriendo el expediente, se le solicita a la visitaduría de Cabo San Lucas, que es la que le corresponde atenderlo, y ya se constituyeron en el penal de San José del Cabo. Vamos a entrevistarnos con el interno y después de esa información, a determinar si hay violaciones y, al concluir, emitir recomendaciones”, lanzó.

La entrevista con el reo, principalmente va dirigida para comprobar si es que pasa un encierro de “24 horas al día, siete días de la semana, sin salir para nada, sin llamadas, sin sol, nada que me entretenga la mente, como que me estoy volviendo loco; simón (sic), estoy en una cárcel y todo, cometí un delito y todo, pero también tengo derecho”, ya que el proceso de reinserción o la reincorporación a la sociedad es vital para los centros penitenciarios, pues lo que se busca es mejorar a las personas que pisan la cárcel, no convertirlos en personas para matar.

Y es que preocupa lo que Diego Jacinto denuncia, ya que un Penal de Mediana Seguridad debe cumplir con los estatutos marcados en el Artículo 18, párrafo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

“El sistema penitenciario se organizará sobre la base del respeto a los derechos humanos, del trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte como medios para lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad y procurar que no vuelva a delinquir, observando los beneficios que para el prevé la ley”; sin embargo, en este caso denota lo contrario.

“Éste es un Centro de Readaptación Social, no veo ninguna readaptación, al contrario más enojado, más amargado, contra dos, tres guardias, contra el director”, aseveró el interno.

De acuerdo con cifras dadas a conocer por la Subsecretaría de Seguridad Pública de Baja California Sur, eran 482 internos del orden del fuero común y 249 del fuero federal, haciendo un total de 731 presos en La Paz; en Los Cabos, 604 común y 22 federal, para sumar 628; Santa Rosalía 179, 172 del fuero común y 7 federal; en Loreto solo 33 del fuero común; en Comondú son 153 en total, cuatro federales y 149 común.

Estos registros son del periodo de noviembre de 2011 a diciembre de 2012, en ese lapso el Patronato para la Reinserción Social documentó: dos firmas de acuerdos o convenios de colaboración entre instituciones para “crear las condiciones mínimas de reincorporación social”; visitas a los internos, 16; visitas domiciliarias a liberados y preliberados, 38.

En cuanto al apoyo psicológico, se valuaron los perfiles psicológicos de los sujetos en atención a 31 internos, se canalizaron 52 ante la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, ocho a otras fuentes de empleo; de los 60 que lograron un empleo, 57 llevaron un debido seguimiento.


En julio de 2015 El Simón demostró que todo se puede hacer desde el interior de un penal, incluso delinquir sin pisar la calle 

Sin embargo, en cuestión de educación y la canalización a que los internos estudien y mejoren su estatus de vida, cero atenciones. 

 “El Simón” opera desde el CERESO Para el director de Prevención de Baja California Sur es preocupante que el interno apodado “El Dieguito” haya tenido acceso a un celular para hacer este video, “me llama mucho la atención, vamos a tener entrevista con los custodios y el director del CERESO, con el propio interno, estamos revisando las situaciones que prevalecen”, ya que pudiera haber complicidad para introducir esta clase de aparatos.

Pero no vayamos muy lejos: en el propio CERESO de La Paz ya se habían denunciado estas prácticas al interior. Simón Guillermo Hernández Peña “El Sepultero” o “El Simón” evidenció que desde su internamiento en el centro penitenciario desde 2013, acusado por el hallazgo de siete fosas clandestinas el 10 y 11 de junio de ese año en el Vado El Vaquero, entre las colonias La Fuente y Camino Real; y que fuera liberado en julio de 2015, siempre tuvo acceso a su celular y sus redes sociales, en ese entonces manejaba una cuenta en Facebook bajo el seudónimo “Wero Peña” y, desde el interior del penal, operaba una célula delictiva al servicio de José Fernando Torres Montenegro y/o José Francisco Ojeda Torres “El Pepillo”.

Pese a que Álvaro de la Peña Angulo, en ese entonces secretario de Seguridad Pública estatal, puso en marcha un programa piloto del Sistema Inhibidor de Llamadas el 5 de octubre de 2012 en el CERESO de La Paz, con un “inhibidor de radio frecuencia, presentado por ejecutivos de la empresa Alcatel Lucent, mismo que fue desarrollado para bloquear o anular de manera permanente las señales de telefonía celular, radiocomunicaciones, o de transmisión de datos o imagen”, eso fue solo un bocadillo para “El Simón”.

Conforme lo ocurrido en la lucha por el narcomenudeo en BCS, Simón Guillermo fue liberado el 14 de julio de 2015 por no encontrar pruebas suficientes, ya que dos de los tres testigos “fueron desaparecidos” y encontrados muertos, pero “El Simón” seguía siendo un blanco visible para la guerra que se vivía en las calles.

El 9 de agosto de ese año, en la colonia El Mezquitito se localizó un automóvil tipo Malibú con impactos de bala, a la par una persona llegó al Hospital Salvatierra con múltiples impactos en el cuerpo, justamente fue Hernández Peña, al cual unos días después se le cumplimentó una orden de aprehensión al abandonar el nosocomio.

Pero ahí no terminan las violaciones al interior del penal. Al “Simón” se le ha visto muy activo en las redes sociales, se mantiene en Facebook ahora bajo el seudónimo de “Manuel Peña”, las autoridades ya conocen de eso pero no han podido hacer algo al respecto, incluso algunos comentan que las fotografías que ha subido a su perfil son tomadas dentro del mismo penal, donde demuestra que a la fecha no viste el color amarillo de rigor.

En la foto se le ve con pantalón de mezclilla azul marino, cinto beige, reloj de pulso y playera negra, justo en esa fotografía algunos de sus seguidores y gente a su servicio, hicieron algunos comentarios:

Wero Rwmble:

“Awas con la lumbre!. Ke viene de regreso!… jotos” Manuel Peña: “Ke rollo mi pa, como andamos”.

Wero Rwmble:

 “En uno sigo bien firme! Viejo esperando su orden pa activarme… ya se la sabe viejon”.

Lo que pone en evidencia que Simón Guillermo se encuentra internado en CERESO de La Paz, pero los muros del penal no son suficientes para detener su actividad delictiva.

Según investigaciones por parte del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública de Baja California Sur, “El Simón” tiene bajo su mando a ciertos personajes que están operando al exterior, plenamente identificados:

“El Pollo”, “El Guayabo” y “El Güero Rumble”, los principales, “ahí tenemos otros que estamos confirmando”, apuntó el miembro del Grupo de Coordinación.

Otro de los casos es Jonathan Albáñez Angulo “El Boby”, vinculado por el delito de homicidio calificado con premeditación y ventaja en agravio de Fidel Eduardo Verduzco Collins el 30 de agosto de 2012 en el Kilómetro 119 + 300 tramo carretero La Paz–Los Barriles. El joven de 19 años fue ejecutado, calcinado y abandonado en la carretera. 


Cereso de La Paz 

Esta persona, que se presume está en el interior del penal, mantiene comunicación con el exterior a través de la red social Facebook bajo el seudónimo “Jonnathan Albañez A”, el cual cuenta con fotografías al interior de una celda y constantemente permanece conectado, sus últimas publicaciones datan del 31 de julio. Incluso mantiene conexión con Simón Guillermo y otros más bajo investigación de fuerzas militares.

Con “El Simón” operando al exterior para la Célula de “Los Dámaso”, “con la complicidad de los custodios del CERESO de La Paz, trabajan sin ser detectados, la cuestión aquí no es que no sepan, es que alguien los está protegiendo y eso nos preocupa; es alguien que no está soltando toda la información, pero ya tenemos un norte”, concluyó la fuente.  

INTENTO DE FUGA EN PENAL DE LA PAZ

Las alarmas se encendieron de nuevo en el penal, lo cual llama a retomar el control por parte de las autoridades, no solo es el ingreso de celulares evidenciado por todos lados, mostrando un descontrol en la seguridad; también en La Paz, alrededor de las tres de la tarde del miércoles 3 de agosto, Antonio Vega Valencia intentó fugarse del centro penitenciario.

 Los primeros en “darse” fueron los custodios de las torres, quienes de inmediato avisaron al resto de los compañeros y al Grupo de Coordinación de Seguridad Pública para prestar apoyo y blindar los alrededores.

Sin embargo, apenas brincó la barda perimetral, Antonio fue capturado y sometido (foto) mientras pasaba por el área de Juzgados a las afueras del CERESO en la avenida principal Luis Donaldo Colosio.

“No permitiremos que se altere el orden ni la disciplina dentro del centro, estaremos muy atentos a lo que acontece y vamos a tomar las medidas del caso, afortunadamente se evitó la fuga del interno, ya está todo bajo control con la oportuna intervención de los custodios del centro y el apoyo afuera de la Policía Estatal”, expresó Víctor Viveros.

 Cabe destacar que no es la primera ocasión que internos intentan fugarse del penal, “tenemos información que ha ocurrido en otras ocasiones”, lo que obliga a revisar los protocolos de seguridad y tomar en cuenta que el centro penitenciario de La Paz se encuentra dentro de la mancha urbana.

Tras la revisión del caso, la mañana del jueves 4 de agosto, un fuerte operativo policiaco se desplegó una vez más en el CERESO, donde el interno Vega Valencia fue trasladado hacia el CERESO de Mediana Seguridad de Los Cabos para prevenir un posible intento fuga más.  

SIGUE PELEA POR CONTROL DE LA ZONA NORTE DE LA PAZ

Desde el atentado en contra de José Alberto Sánchez Quiñones “El Betillo”, originario de Mazatlán, Sinaloa, y principal cabeza visible de la célula de “Los Dámaso”, ocurrido el 6 de julio en las calles Márquez de León y Ramírez, las fuerzas armadas tuvieron “mucha luz en las indagatorias, donde pudimos adquirir y llenar nuestra base de datos y saber hacia dónde voltear a ver y cuidar”.

“El Betillo”, que al cierre de esta edición lleva 25 días interno en el Hospital Juan María de Salvatierra con múltiples heridas producidas por disparos de arma de fuego, lo cual le ha costado diversas cirugías y sigue el calidad de delicado, es considerado en el mapa delictivo como una de las cabezas más visibles de las células provenientes del Cártel de Sinaloa; el control que tenía este líder criminal abarca de la calle 5 de Mayo hacia la zona del Panteón, es decir, colonias como Agustín Olachea, Navarro Rubio, Ciudad del Cielo, Pedregal del Cortez, Lázaro Cárdenas, Rinconada, Márquez de León, entre otras.

“El acercamiento que tuvo con la muerte se regresó con todo, no está permitiendo que se le meta nadie a su terreno, y esa prueba fue el de El Bismarkcito (Carlos Alonso Martínez Pinto, de 27 años) que se tienen indicios, lo mismo el del Gool Sports Bar, conocido como ‘El Güero Chapo’ (Francisco Reyes Espinoza), ambos narcomenudistas invasores, eso es lo que creemos”, expuso el miembro del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública, “pero lo que más nos preocupa es que cedió su lugar al conocido como ‘El Ángelo’, muchos lo conocen como ‘Su Primo’, esto estamos por comprobarlo.

Esta información se acercó a los cuerpos de seguridad tras la muerte de Perla Karely Millán Peña, de 20 años de edad, localizada frente al Hotel Villas del Sol, a la altura del Fraccionamiento Bugambilias con un tiro en la cabeza.

Para algunos elementos de investigación, “El Ángelo”, quien tomó el control que mantenía “El Betillo”, es sinónimo de que el control de la zona norte, “de fuerte consumo y de importancia en el narcomenudeo para Sinaloa, sigue bajo control momentáneo para ‘Los Dámaso’, aunque solo en tienditas”, enfatizó el consultado, “aunque no hay buenas expresiones sobre este nuevo líder entre su gente”.  

LOS DETENIDOS

Desde los hechos registrados en El Bismarkcito, las fuerzas de seguridad han desarrollado operativos para la detención de los agresores de los últimos tres eventos fuertes, en el caso en mención, se registró la detención de Jorge Alfredo Romero Hernández, puesto a disposición de  la Procuraduría General de la República (PGR) con un arma en su poder; podría alcanzar hasta 50 años de prisión. 


El 31 de julio, otras tres personas fueron turnadas a la PGR, detenidas en la colonia La Pasión, vinculadas con la ejecución en el centro nocturno Gool Sports Bar.

Se les encontraron tres armas tipo escuadra, el principal imputado responde al nombre de Christian Geovany, ya que fue al que testigos vieron en el bar esa noche, sin embargo, lo acompañaban los de nombres Irving Julián y Alejandro.

Del mismo modo, tras la ejecución de Giovanni Olachea, de 26 años de edad, el primero de agosto, en Circuito Bledales y Forjadores de Sudcalifornia, se montó un fuerte operativo en los alrededores, donde pudieron localizar una camioneta tipo Explorer en las inmediaciones del fraccionamiento Camino Real, allí fueron detenidas tres personas armadas con pistola tipo escuadra; aunque apenas el jueves 4 de agosto, fueron puestas en libertad, por no contar con antecedentes penales y podrán llevar el proceso penal federal en libertad, aunque estén vinculados directamente con el homicidio de La Fuente.

Tras la detención de los últimos implicados en el incidente donde falleció Giovanni Olachea, se tranquilizó la situación, pero apenas se dio la liberación de estas tres personas presuntamente implicadas en el homicidio, la tranquilidad tal vez se pierda.

Si bien el Código Federal los protege y les da el derecho a llevar el proceso en libertad, para algunos ciudadanos es un riesgo que este tipo de personas anden por las calles sin vigilancia alguna.  

“EN PENALES DE BC NO EXISTE TELEFONÍA CELULAR”: JIMÉNEZ

Desde 2013, los cinco centros penitenciarios de Baja California cuentan con tecnología inhibidora de señal telefónica móvil -también bloquea señales de internet-, a la cual se le brinda constante mantenimiento y actualizaciones.

La implementación de esa tecnología, así como la práctica de diversos protocolos de seguridad, dificultan, si no es que imposibilitan, el acceso de telefonía celular a los centros penitenciarios de la entidad, aseguró José Francisco Jiménez, director de Centros Penitenciarios de Baja California.

De ahí que una situación como la del reo Diego Jacinto Sánchez, quien el  lunes 1 de agosto subió un video a su cuenta personal de Facebook desde el interior del Centro de Reinserción Social de San José del Cabo, Baja California Sur, denunciando malas condiciones al interior del penal, no tiene por qué replicarse en Baja California.

Esto con el propósito de evitar la comisión de delitos desde el interior de los reclusorios -como extorsión telefónica- y el manejo de células criminales dentro y fuera de estos recintos.

Sobre la telefonía pública con que cuentan los internos dentro de los penales, Jiménez comentó que existe un convenio con la empresa proveedora del servicio, de manera que quien recibe una llamada desde el interior de estos centros escucha una grabación, informándole del lugar de procedencia de la misma.

Asimismo, se cuenta con protocolos de revisión física y tecnología para detectar a quien pretenda ingresar teléfonos celulares al interior de los penales, protocolos a los que asegura Jiménez, él y demás directivos se someten, lo mismo que el personal; todo aparato de esta clase es inservible dentro, lo que ha desalentado los intentos en ese sentido.

“La tecnología, los procedimientos manuales, la inhibición de las señales telefónicas y la grabación de advertencia de la telefonía pública en su conjunto, vienen a contribuir obviamente a detectar y evitar la posesión de aparatos prohibidos, no permitidos dentro de los penales” declaró, aunado a las revisiones diarias que se realizan a las celdas y estancias de los internos, donde duermen o conviven.

“Tenemos un programa permanente que nos permite decir con certeza que en los penales de Baja California, en este momento no existe telefonía celular”, reiteró el funcionario.


(SEMANARIO ZETA/ FOTOS: cortesía /Edición Impresa / Investigaciones Zeta /Martes, 9 agosto, 2016 12:00 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario