lunes, 9 de enero de 2012

Y EL CARNAVAL...¿QUÉ?


Mientras el Municipio se zarandea entre su azarosa economía y la falta de respuestas, los escenarios de oportunidad se vierten por las alcantarillas de la indolencia.

Una de ellas es el Carnaval de Guaymas, que a semanas de iniciar  su edición 2012, sin tema, sin transparencia y sin preparación se encamina a otro fracaso más.

El Carnaval  podría ser lanza de proyección turística para Guaymas y San Carlos. Pero no. La desorganización y manoteos impiden eso y más.

Y así ha sido durante los últimos años, décadas quizá, que la fiesta más importante del pueblo se deteriora ante la complacencia colectiva.

Aquí no valen los denuestos de partidos  o de personajes políticos ni de organizaciones “cívicas” al mercenario servicio de los mismos. Dejaos de mamadas, también le han entrado.

La desidia ha sido de todos, principalmente de los Ayuntamientos en turno que asumen la vanguardia de la ambición de unos cuantos: organizadores, comerciantes, proveedores...

 El “colorido” carnavalesco se reduce a una patética trilogía: el ambarino de las cervecerías, el negro de los dineros jambados y el gris de una deficiente organización.

 Envidia ha de tener Guaymas del Carnaval de Mazatlán, por decir algo, o de las Fiestas del Pitic en Hermosillo donde la cultura y las manifestaciones artísticas se enarbolan por delante.

En esos lugares, por ofrecer breve ejemplo, igual participan en apoyo, difusión y cuidado las instituciones oficiales y particulares de Turismo para garantizar éxito y calidad.

A buena parte de la raza le encanta el desmadre, bailar, el relajo tumultuoso sí. Pero también le gusta la diversión en familia, los buenos espectáculos artísticos y culturales. Y eso no hay.

Se insiste: es preciso que la organización de estas fiestas pasen a ser responsabilidad de un Comité Ciudadano o Patronato con la participación de gente responsable.

Sólo de ese modo éste y otros eventos contribuirán a promocionar Guaymas-San Carlos como destino turístico, a dinamizar la derrama económica y a ser puntal de orgullo para los guaymenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario