lunes, 9 de enero de 2012

500 BALAZOS, 8 MINUTOS: ¿QUIÉN FUE?


Juan Pablo Becerra Acosta
MILENIO Televisión transmitió el martes pasado un video donde se evidencia que, durante el desalojo de estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, ocurrido en Chilpancingo el 12 de diciembre de 2011, hubo muchos disparos constantes, y no pocos aislados, como se pensó en un principio. En las imágenes, que tienen una duración de ocho minutos, se contabilizaron… ¡300 detonaciones de armas de alto poder! Además, se identificaron otros… ¡200 disparos!... con pistolas o rifles de calibres menores.


El saldo del enfrentamiento entre los normalistas y elementos policiales (federales y estatales) fue de tres muertos: dos estudiantes (Jorge Alexis Herrera Pino, de 22 años, y Gabriel Echeverría de Jesús, de 20 años), caídos por balazos, y Gonzalo Miguel Rivas Cámara, de 48 años, experto en sistemas de cómputo de la gasolinera Eva y del Diario de Guerrero, quien falleció a consecuencias de las quemaduras internas y externas que sufrió cuando intentó apagar el incendio que dos imprudentes jóvenes provocaron en una bomba de gasolina.

Hay gran expectativa por las pesquisas que realiza la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Se trata, sí, de saber quién mató a esos estudiantes: de qué calibre eran las armas, de dónde provinieron los disparos. Se trata de saber, sí, quiénes son los vándalos que le prendieron fuego a una bomba de gasolina y causaron la muerte del llamado “héroe de la gasolinera”. Se espera que, al pesquisar profundamente, la CNDH dé respuesta a eso.

Pero, gracias al nuevo video, hay más cosas que es fundamental que la CNDH no omita: 

¿quién disparó 300 veces durante ocho minutos con rifles de asalto? ¿Policías federales? ¿Estales? ¿Eran tiros al aire disuasivos, aunque los efectivos no deberían ir armados a las manifestaciones? ¿O rafagueaban a herir, a matar, y en este caso gracias a Dios, tienen pésima puntería? 

Y, ¿quién disparó 200 veces con escuadras, con revólveres o con rifles de bajo calibre? ¿Policías municipales con sus pistolas, quienes también, qué bueno, tuvieron mala puntería, o percutieron de forma disuasiva? ¿O jóvenes radicales entre los estudiantes que devinieron en ayotzinapos y dispararon primero (igual, con pésima puntería) para provocar una reacción desmedida de las fuerzas policiales?

“¡Qué pinche balacera!”, se escucha decir a alguien mientras graba el video. Cuando fui a reportear al lugar todos los testimonios fueron en ese sentido: que la balacera no duró menos de 20 minutos y no pasó de media hora. Ahí está el video como prueba.

Ojalá que la CNDH no eluda esto. Que no evada e informe quiénes y por qué, durante tantos minutos, hicieron cientos de disparos…

twitter.com/@jpbecerraacosta

No hay comentarios:

Publicar un comentario