lunes, 9 de enero de 2012

ERNESTO, BORREGO QUE CRECE...


Francisco Rodríguez
franciscorodriguezrodriguez@hotmail.com



* PRI no debe afanarse tanto en la búsqueda

* Ya tiene a uno para la formula al Senado

* Solo falta otro ¿o será otra? ¿Será Claudia?

* Casi mil amigos acompañan a Ernesto Gándara

* Contradicción priista en el Congreso del Estado

* Aprueban impuesto municipal y rechazan estatal

* Inseguridad en burocracia; cero recontrataciones

* No habrá lana para prerrogativas de los partidos


Fue común escuchar expresiones coincidentes en el sentido de que no cabe la menor duda de que Ernesto Gándara debe ser considerado como un elemento obligado en la fórmula que el PRI presentará a la consideración de los electores sonorenses si dicho partido aspira en serio ganar los dos escaños en el Senado de la República por la vía de la mayoría relativa, sobre todo a partir del viraje repentino y de última hora que dio el PAN al postular a dos aspirantes competitivos con la intención de ocupar los cargos que por ahora ostentan Emma Larios y Javier Castelo por ese partido.

Nada nuevo si nos atenemos a las encuestas que durante el 2011 se realizaron en el estado, tanto por empresas privadas como por el propio Partido Revolucionario Institucional, y a la recurrente opinión favorable a Ernesto Gándara de parte de muchos analistas con solvencia intelectual y por tanto dotados de la indispensable objetividad cuando se habla con seriedad y no solo obedeciendo a los impulsos de la amistad o de los intereses mismos.

Las expresiones a que me refiero al inicio, se escucharon en el tradicional convivio que cada diciembre y a iniciativa de Don César Gándara Laborín (Que en Paz Descanse), se ofrece a su hijo, el más político de ellos, el popular Borrego, haciendo coincidir en el rancho de la familia, al norte del estado, a los amigos de él. 

La tradición se inicia con motivo de sus vacaciones en la Universidad y después las del trabajo que lo tuvo por algunos años en el Distrito Federal, con el objetivo de que pudiese saludarlos y refrendar afectos y, ya entrados en las sabrosas viandas a base de borrego, vislumbra el futuro político, porque de eso se ha hablado siempre: de política.

Para quienes por primera vez asistieron al rancho Santa Lucía, fue más que convincente, por evidente y espontánea, la capacidad de hacer amigos y la natural convocatoria de Ernesto, las que sirven de base de impulso central cuando se tiene alguna idea o proyecto político, como lo tiene y no lo oculta, sin extralimitarse como otros, el consolidado Borrego quien ha recorrido el estado desplegando las banderas de la asociación civil "Sonora de Pie".

Ernesto Gándara con amigos en la fiesta
Se pudo observar la presencia de importantes e influyentes líderes de opinión, de compañeros periodistas, de empresarios de todos los ramos, de políticos en activo y en receso, así como dirigentes del PRI empezando por Claudia Pavlovich, a quien cada día se le ve más perfilada para integrar la formula que, según la mayoría encuestada en diversos tiempos y espacios, debe encabezar Ernesto Gándara.

Otras significativas presencias como la de sus amigos y miembros de "Sonora de Pie" de San Luis Río Colorado, Sonoita, Puerto Peñasco, Caborca, Nogales, Agua Prieta, Cananea, Santa Ana, Hermosillo, Guaymas, Empalme, Obregón, Navojoa, Huatabampo, Etchojoa y Álamos, sin faltar los de la sierra, del valle y la costa de toda la entidad. Por razones de especio no puedo mencionar a todas las personas y los pueblos de su procedencia.

Es imposible anotar el nombre de cada una de las casi mil personas que el 21 de diciembre refrendaron su amistad y compromiso con quien, basado en una larga militancia en el PRI y una fuerza social tan amplia y significativa como la reflejada en la reunión a la que me refiero, debe aparecer en las boletas electorales como candidato a Senador de la República. En este convivio no hubo discursos, proclama o propaganda alguna. No hicieron falta.

Pudieron cruzar parabienes en el rancho de los Gándara Camou, el ex Gobernador Samuel Ocaña, el Senador Alfonso Elías, el líder nacional del STIRT, Ricardo Acedo Samaniego, el ex alcalde de Cajeme Faustino Félix Escalante y el alcalde de Agua Prieta Vicente Terán.

También Mario Salcido Luján, de Sonoita; Raúl Elías y Rubén Darío Salcido, empresarios de Caborca; Edmundo Astiazarán, ex alcalde de Hermosillo; José Jesús Rochín y su hermano Mario, de Magdalena; Jorge Vidal Ahumada (TV-azteca Sonora); Héctor Parra Enríquez; David Palafox, presidente del PRI Hermosillo; Gustavo Méndivil Amparán, ex alcalde de Navojoa; David Corral, de Álamos; el siempre leal y activísimo arquitecto Enrique flores López, y un etcétera, etcétera tan largo como mil nombres a quienes ofrezco disculpas por no mencionarlos. Solo me limito a decir que son tan importantes como los citados.

Por lo que he visto, leído y oído, si el PRI busca entre sus mejores militantes, como reiteran sus dirigentes, a quienes además de querer tienen base social, vocación y los arrestos necesarios para ganar una elección, no tienen que afanarse mucho en su búsqueda, ahí está uno de los dos para integrar la formula, solo falta uno, o una. Así lo veo desde el Kiosco Mayor.Al tiempo.

CONTRARIA POSTURA PRIÍSTA EN EL CONGRESO
Evidentemente la postura de los legisladores priistas en el Congreso del Estado obedece más a intereses políticos que económicos en beneficio de la sociedad. Su actitud de rechazo al nuevo impuesto de infraestructura básica municipal es el punto que detiene la aprobación del presupuesto del gobierno estatal para el iniciado año 2012.

El Ejecutivo Estatal ya anunció que no será rehén de intereses políticos electorales, es decir está dispuesto a ejercer, de acuerdo a la Ley, el mismo presupuesto del 2011, no obstante las graves consecuencias que podrían originarse entre otras la no recontratación de personal cuyo contrato finalizó el 31 de diciembre.

Sin embargo, lo contradictorio de los legisladores priistas es que sí aprobaron el cobro de una tenencia municipal, aunque cuatro ayuntamientos decidieron exentarlo. Ellos son Hermosillo (PAN), Nogales (PAN), Puerto Peñasco (PAN) y Navojoa (PRI).

La Ley de Ingresos presentada por el Ejecutivo Estatal asciende a 37 mil millones 66 mil pesos, mientras que la del 2011 fue de 34 mil millones 430 mil pesos, es decir existe una diferencia de 2 mil 636 Millones de pesos.

De acuerdo a informes del Kiosco, la línea tajante del rechazo viene del centro, supongo del comité ejecutivo nacional del PRI como una presión política al gobierno estatal emanado de Acción Nacional, pero la postura ha sido distinta en gobiernos del PRI. 

El caso más demostrativo es el del Estado de México, gobernado hasta hace unos meses por el virtual candidato tricolor a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto. Ahí se aprobaron un nuevo impuesto sustituto de la tenencia estatal.

Todo hace indicar que los diputados priistas están entrampados en una decisión central de un partido que por lo que se ve sigue con las mismas viejas prácticas en todos los sentidos, olvidándose de la autonomía y respeto de las dirigencias y militantes de los estados.

Si con ese criterio vienen las designaciones de sus candidatos a los distintos cargos de elección, pues no es nada difícil predecir el resultado electoral del próximo primer domingo de julio, al menos aquí en Sonora, es decir no tendrían mucho que festejar.


AFECTARÍA TAMBIEN LAS ELECCIONES
* CEE no podrá atender prerrogativas a los partidos
El 2012 es un año electoral, en lo federal como en lo estatal, por lo tanto los mismos partidos en Sonora podrían verse seriamente afectados si continúa ejerciéndose el mismo presupuesto del año pasado. Con esos recursos difícilmente el Consejo Estatal Electoral podrá responder cabalmente con las prerrogativas que les corresponde a los partidos políticos.
Consejeros del CEE, preocupados

El CEE no cuenta ni siquiera para otorgar las prerrogativas ordinarias de este mes de enero, mucho menos tendrá para las extraordinarias por ser año de elecciones.
Tal vez los diputados priistas no han pensado en eso o si lo hicieron quizá no tienen opción de maniobra ante la supuesta orden tajante de no aprobar el nuevo impuesto que afectaría solo a un reducido porcentaje de propietarios de automóviles con alta y mediana capacidad de ingresos.
Por lo pronto el consejero presidente, Francisco Zavala, no deja de buscar alternativas financieras pues sabe de la enorme responsabilidad que significa realizar un proceso electoral. En los últimos días se ha venido reuniendo con directivos de hacienda estatal y con los mismos diputados de los distintos partidos representados en el Congreso del Estado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario