lunes, 9 de septiembre de 2013

CRECE PATRIMONIO DE MALOVA Y SU GABINETE




Pese las difíciles condiciones económicas imperantes, el patrimonio de casi todos los secretarios del Gobierno de Mario López Valdez, y de él mismo, creció de un año a otro

Gabriel Mercado
CULIACÁN.- A diferencia de muchos otros, dedicarse a la política no es mal negocio.

Pese al bajo desempeño de la economía sinaloense, con récord de cierres de empresas, tasa de desempleo y caída de la producción, que inciden directamente en la economía de las familias, la "fortuna" de los miembros del Gabinete de Mario López Valdez ha incrementado de un año a otro.

De acuerdo a las declaraciones patrimoniales entregadas por los funcionarios de primer y segundo nivel en 2011 y 2012, estas últimas obtenidas por Noroeste vía Infomex,quienes tuvieron mayor crecimiento en sus bienes y finanzas fueron Gustavo Zavala, Jefe de la Oficina del Gobernador; Francisco Labastida Gómez de la Torre, Coordinador de Proyectos Estratégicos; Karim Pechir Espinoza de los Monteros, Secretario de Innovación Gubernamental; el Procurador de Justicia, Marco Antonio Higuera Gómez, y Juan Ernesto Millán Pietsch, Secretario de Desarollo Social y Humano.

De 16 funcionarios de los que se tiene información, sólo tres reportaron descenso en su patrimonio: Francisco Frías Castro, titular de la SEPyC; Roberto Cruz, Secretario de Desarrollo Económico, y Juan Pablo Yamuni Robles, jefe de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas. En un año, Yamuni Robles es el de la caída más drástica.

Son cinco funcionarios que rebasan al Gobernador en su capital actual de 22.8 millones de pesos. Se posicionaban desde el inicio en los primeros lugares Vargas Landeros, Cruz Castro y José Luis Sevilla, sumándose ahora Pechir y Labastida, y acercándose Juan Ernesto Millán.

También hay cuatro subsecretarios que reportaron tener mayores recursos que, incluso, otros secretarios, y de quienes se desconocen de momento sus informes patrimoniales iniciales. El más elevado es David Murillo Tamayo, subsecretario de Desarrollo Administrativo, quien ostenta la cantidad de 35 millones 898 mil 089 pesos.

Los otros son Efrén Alarcón Lizárraga, subsecretario de Desarrollo Social; Héctor Alberto Mucharraz Brambila, subsecretario de Estudios Proyectos y Desarrollo, y Bernardo Xavier Cárdenas Soto, subsecretario de Normatividad e Información Registral, con entre 12 y 13 millones de pesos cada uno.

(NOROESTE/ Gabriel Mercado /09-09-2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario