lunes, 9 de septiembre de 2013

TAXISTAS "PIRATAS" : PERMISO PARA DELINQUIR

Taxis “piratas”. Delincuencia a bordo.Acaba la Dirección de Vialidad y Transportes con taxis piratas… al oficializarlos ilegalmente, denuncian alianzas

El inspector de Vialidad y Transportes aplicó el procedimiento: detectó en el centro de Culiacán un taxi con placas particulares; era la señal de que se trataba de un “taxi pirata” y por ello le hizo la parada. Le solicitó al conductor el permiso y este le mostró una pistola: “Este es mi permiso”, le dijo amenazante.

El problema del pirataje en el transporte de taxis en la capital del estado de Sinaloa es más serio que las afectaciones económicas que provoca la autoridad en los auténticos trabajadores del volante al tolerarlo, y peor aún, al fomentarlo.

Se trata de un asunto de seguridad pública por el riesgo en que se pone al usuario al darle licencia para delinquir a cientos de pseudotaxistas que en su mayoría solo a eso se dedican, según lo denunciaron ante Ríodoce un grupo de dirigentes de organizaciones de taxistas encabezados por Silverio Torres Pérez, Armando Cárdenas Arellano, Juan Bautista Castañeda Osuna y Rafael Cárdenas Aguirre, todos secretarios generales de sus alianzas.

Es por esa razón que se han incrementado los asaltos al pasaje en unidades que trabajan impunemente bajo el amparo de un expediente emitido por la Dirección de Vialidad que encabeza Domingo Ramírez Armenta, la peor de todos los tiempos, sostienen los denunciantes.

Piratas oficiales

El problema de los “taxis piratas” en Culiacán se acabó desde el momento en que la Dirección General de Vialidad y Transportes decidió oficializarlos, pero no de manera legal, sino por la vía de los hechos.

Muchas son las pruebas que los trabajadores del volante debidamente acreditados han acumulado en lo que va de la actual administración del “gobierno del cambio”, empezando por la proliferación de más de mil unidades piratas contra mil 364 concesionadas, aunque Domingo Ramírez admita que solo andan en circulación no más de 500 carros irregulares.

Otra prueba de que la autoridad solapa y fomenta esta situación, según explicó Silverio Torres, secretario general de Trabajadores del Volante del Municipio de Culiacán, es que fue la propia autoridad de Vialidad y Transportes quien les dijo a los piratas que pintaran sus unidades con la cromática tinta en los cofres y cajuelas, y que les rotularan sus números de placas y el del expediente para hacerlos parecer vehículos oficiales.

Armando Cárdenas Arellano, secretario general del Sindicato Nacional de Concesionarios y Permisionarios de Autotransportes y Conexos, Fernando Amilpa, dijo que otra prueba es que a los taxis irregulares, en lugar de detenerlos, los someten a revisiones mecánicas como si fueran vehículos regularizados, pero además les están instalando taxímetros: “Oye, pues los están oficializando”.

Una prueba más es el hecho de que a los más de mil vehículos irregulares o piratas que se calcula andan en circulación en las calles de Culiacán, se les ha hecho entrega de un documento oficial, firmado y sellado por Vialidad y Transportes, para que sirva como salvoconducto en caso de que tránsitos o policías los detengan.

“Por eso te digo: piraterismo ya no existe en Culiacán, porque la Dirección de Vialidad y Transportes lo está oficializando”, terció Silverio Torres.

Incluso se ha llegado al absurdo de que ante una queja presentada en contra de piratas que invaden los sitios, cuando no tienen derecho, Rubén Medina Beltrán, subdirector de Vialidad, citó a ambas partes para conciliar, lo cual dejó en claro que tienen relación con ellos y que los tienen plenamente ubicados. Es decir, Vialidad sentó a concesionarios y a irregulares en la misma mesa.

Corrupción descarada

Hartos de esta situación, que incluso ya había sido denunciada en la edición 530 de Ríodoce, un bloque de diez dirigentes de organizaciones de taxis decidieron lanzar el sábado 31 de agosto un ultimátum al Gobierno del Estado: o resuelve el cochinero de los “taxis piratas” que se generó desde Vialidad y Transportes, o habrá movilizaciones y hasta un paro generalizado.

Fue entonces que Domingo Ramírez Armenta, titular de Vialidad, los mandó llamar para hacer un nuevo compromiso: se llevaría a cabo un operativo el lunes 2 de septiembre para detener a todos los piratas que llegaran a la Central Camionera Milenium.

“Fue otra promesa más incumplida, pura simulación. ¿Sabes qué pasó? Armaron el circo y amagaron con detener a ocho piratas que finalmente dejaron ir, y en cambio, engancharon a la grúa dos vehículos oficiales”, dijo Torres Pérez.

A decir de los dirigentes de taxistas, todos los acuerdos que se han alcanzado con el subsecretario de Gobierno, Jesús Antonio Marcial Liparoli, y el director de Vialidad, Domingo Ramírez, han sido incumplidos y lejos de prosperar los operativos contra el pirataje, siempre los afectados terminan siendo los formales.

Incluso el viernes 6 de septiembre, al cierre de la presente edición, Domingo Ramírez Armenta sostuvo una maratónica reunión de cuatro horas y media con algunos de los dirigentes inconformes y en su propia cara le reclamaron la corrupción que impera en Vialidad.

Ramírez Armenta reaccionó pidiendo que ese tipo de denuncias las hicieran ante un agente del Ministerio Público, rechazando las acusaciones.

Todos los dirigentes coinciden en que la autoridad interactúa con los pseudodirigentes que andan vendiendo permisos que todavía no tienen, amparados en un expediente que originalmente era para 30 taxis y ya rebasa los 700; piden diez y hasta 50 mil pesos por dejarlos trabajar y se asegura que una parte es para la autoridad.

“Es el peor gobierno que hemos tenido en materia de transportes, nunca habíamos visto el desmadre que está pasando, que ellos lo han fomentado”, sentenció Juan Bautista Castañeda Osuna, secretario general de la Unión de Veteranos del Volante del Municipio de Culiacán, A.C.

Ahora ya organizados y hartos de tanto jugarles “el dedo en la boca”, los trabajadores del volante han decidido ir al fondo del asunto: por atención a sus dirigentes estatales de la CTM y la CNOP agotarán el recurso de la audiencia que no les ha querido dar el gobernador Mario López Valdez y que pudiera concretarse en breve, pero de no haber resultados, la movilización será el camino a seguir, incluso no se descarta la vía legal.

Punteros al volante

Antonio es inspector de Vialidad y Transportes y al ser abordado por Ríodoce con el asunto de los “taxis piratas” no titubea: “Esto es pura malandrinada oiga”.

Solo condiciona su colaboración a que se mantenga el anonimato, y suelta: “Esto viene desde la anterior administración, de mucho tiempo atrás… desde que estaba Rosa Elena (Millán Bueno)”.

—¿No es propiamente de esta administración?

—No, viene de años atrás, pero el problema es que ha venido creciendo. La misma malandrinada ha hecho que crezca. Por ejemplo, yo como inspector el otro día paré un taxi, con control de expediente, para checarle el expediente, y me sacó una pistola el amigo.

—¿Cómo se hacen de un permiso?

—Los mismos dirigentes les cobran una cantidad de 10 mil pesos a cada persona. Por ejemplo, yo quiero entrar a la agrupación y le doy 10 mil pesos al dirigente y me dice: ponle el control de expediente 0709/2011 y ponte a trabajar, así sin permiso, casi casi el control de los carros los tienen los dirigentes, claro que está permitido por la Dirección (de Vialidad), porque a nosotros los inspectores nos dicen: ¿saben qué?, no los tienten, déjenlos que trabajen. Pero sí hay algo de responsabilidad de la Dirección porque la Dirección no debería permitir tanto esto… pero lo permite.

El problema del pirataje se ha disparado de diez años a la fecha, asegura, y la única razón es porque hay mochada de por medio.

“En la administración pasada, con Hugo Sánchez, sacaron alrededor de 200 permisos de taxis. Esos los venden a 100 mil pesos cada uno, por eso no frenan esto, porque les deja mucho dinero”, señala.

—¿Y cómo fue que te sacaron la pistola?

—Paré a uno y le dije: ¿Me prestas el permiso?, en buena onda, y me enseñó una pistola el bato y me dijo: “Este es mi permiso”. Y la bajó y me dijo que lo que pasaba era que son punteros y usan los taxis para checar todo Culiacán, para checar a los guachos y a los federales, porque con los policías están arreglados, y esa es una manera de moverse… Y lo dejé ir.

36 unidades piratas, de más de mil, ha detenido Tránsito en dos semanas en Culiacán.

FUENTE: Dirección General de Vialidad y Transportes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario