Acaba la Dirección de Vialidad y Transportes con taxis piratas… al oficializarlos ilegalmente, denuncian alianzas
El inspector de Vialidad y Transportes aplicó el procedimiento:
detectó en el centro de Culiacán un taxi con placas particulares; era la
señal de que se trataba de un “taxi pirata” y por ello le hizo la
parada. Le solicitó al conductor el permiso y este le mostró una
pistola: “Este es mi permiso”, le dijo amenazante.
El problema del pirataje en el transporte de taxis en la capital del
estado de Sinaloa es más serio que las afectaciones económicas que
provoca la autoridad en los auténticos trabajadores del volante al
tolerarlo, y peor aún, al fomentarlo.
Se trata de un asunto de seguridad pública por el riesgo en que se
pone al usuario al darle licencia para delinquir a cientos de
pseudotaxistas que en su mayoría solo a eso se dedican, según lo
denunciaron ante Ríodoce un grupo de dirigentes de organizaciones
de taxistas encabezados por Silverio Torres Pérez, Armando Cárdenas
Arellano, Juan Bautista Castañeda Osuna y Rafael Cárdenas Aguirre, todos
secretarios generales de sus alianzas.
Es por esa razón que se han incrementado los asaltos al pasaje en
unidades que trabajan impunemente bajo el amparo de un expediente
emitido por la Dirección de Vialidad que encabeza Domingo Ramírez
Armenta, la peor de todos los tiempos, sostienen los denunciantes.
Piratas oficiales
El problema de los “taxis piratas” en Culiacán se acabó desde el
momento en que la Dirección General de Vialidad y Transportes decidió
oficializarlos, pero no de manera legal, sino por la vía de los hechos.
Muchas son las pruebas que los trabajadores del volante debidamente
acreditados han acumulado en lo que va de la actual administración del
“gobierno del cambio”, empezando por la proliferación de más de mil
unidades piratas contra mil 364 concesionadas, aunque Domingo Ramírez admita que solo andan en circulación no más de 500 carros irregulares.
Otra prueba de que la autoridad solapa y fomenta esta situación,
según explicó Silverio Torres, secretario general de Trabajadores del
Volante del Municipio de Culiacán, es que fue la propia autoridad de
Vialidad y Transportes quien les dijo a los piratas que pintaran
sus unidades con la cromática tinta en los cofres y cajuelas, y que les
rotularan sus números de placas y el del expediente para hacerlos
parecer vehículos oficiales.
Armando Cárdenas Arellano, secretario general del Sindicato Nacional
de Concesionarios y Permisionarios de Autotransportes y Conexos,
Fernando Amilpa, dijo que otra prueba es que a los taxis irregulares, en
lugar de detenerlos, los someten a revisiones mecánicas como si fueran
vehículos regularizados, pero además les están instalando taxímetros:
“Oye, pues los están oficializando”.
Una prueba más es el hecho de que a los más de mil vehículos irregulares o piratas
que se calcula andan en circulación en las calles de Culiacán, se les
ha hecho entrega de un documento oficial, firmado y sellado por Vialidad
y Transportes, para que sirva como salvoconducto en caso de que
tránsitos o policías los detengan.
“Por eso te digo: piraterismo ya no existe en Culiacán, porque la
Dirección de Vialidad y Transportes lo está oficializando”, terció
Silverio Torres.
Incluso se ha llegado al absurdo de que ante una queja presentada en contra de piratas
que invaden los sitios, cuando no tienen derecho, Rubén Medina Beltrán,
subdirector de Vialidad, citó a ambas partes para conciliar, lo cual
dejó en claro que tienen relación con ellos y que los tienen plenamente
ubicados. Es decir, Vialidad sentó a concesionarios y a irregulares en
la misma mesa.
Corrupción descarada
Hartos de esta situación, que incluso ya había sido denunciada en la edición 530 de Ríodoce,
un bloque de diez dirigentes de organizaciones de taxis decidieron
lanzar el sábado 31 de agosto un ultimátum al Gobierno del Estado: o
resuelve el cochinero de los “taxis piratas” que se generó desde
Vialidad y Transportes, o habrá movilizaciones y hasta un paro
generalizado.
Fue entonces que Domingo Ramírez Armenta, titular de Vialidad, los
mandó llamar para hacer un nuevo compromiso: se llevaría a cabo un
operativo el lunes 2 de septiembre para detener a todos los piratas que llegaran a la Central Camionera Milenium.
“Fue otra promesa más incumplida, pura simulación. ¿Sabes qué pasó? Armaron el circo y amagaron con detener a ocho piratas que finalmente dejaron ir, y en cambio, engancharon a la grúa dos vehículos oficiales”, dijo Torres Pérez.
A decir de los dirigentes de taxistas, todos los acuerdos que se han
alcanzado con el subsecretario de Gobierno, Jesús Antonio Marcial
Liparoli, y el director de Vialidad, Domingo Ramírez, han sido
incumplidos y lejos de prosperar los operativos contra el pirataje,
siempre los afectados terminan siendo los formales.
Incluso el viernes 6 de septiembre, al cierre de la presente edición,
Domingo Ramírez Armenta sostuvo una maratónica reunión de cuatro horas y
media con algunos de los dirigentes inconformes y en su propia cara le
reclamaron la corrupción que impera en Vialidad.
Ramírez Armenta reaccionó pidiendo que ese tipo de denuncias las
hicieran ante un agente del Ministerio Público, rechazando las
acusaciones.
Todos los dirigentes coinciden en que la autoridad interactúa con los
pseudodirigentes que andan vendiendo permisos que todavía no tienen,
amparados en un expediente que originalmente era para 30 taxis y ya
rebasa los 700; piden diez y hasta 50 mil pesos por dejarlos trabajar y
se asegura que una parte es para la autoridad.
“Es el peor gobierno que hemos tenido en materia de transportes,
nunca habíamos visto el desmadre que está pasando, que ellos lo han
fomentado”, sentenció Juan Bautista Castañeda Osuna, secretario general
de la Unión de Veteranos del Volante del Municipio de Culiacán, A.C.
Ahora ya organizados y hartos de tanto jugarles “el dedo en la boca”,
los trabajadores del volante han decidido ir al fondo del asunto: por
atención a sus dirigentes estatales de la CTM y la CNOP agotarán el
recurso de la audiencia que no les ha querido dar el gobernador Mario
López Valdez y que pudiera concretarse en breve, pero de no haber
resultados, la movilización será el camino a seguir, incluso no se
descarta la vía legal.
Punteros al volante
Antonio es inspector de Vialidad y Transportes y al ser abordado por Ríodoce con el asunto de los “taxis piratas” no titubea: “Esto es pura malandrinada oiga”.
Solo condiciona su colaboración a que se mantenga el anonimato, y
suelta: “Esto viene desde la anterior administración, de mucho tiempo
atrás… desde que estaba Rosa Elena (Millán Bueno)”.
—¿No es propiamente de esta administración?
—No, viene de años atrás, pero el problema es que ha venido
creciendo. La misma malandrinada ha hecho que crezca. Por ejemplo, yo
como inspector el otro día paré un taxi, con control de expediente, para
checarle el expediente, y me sacó una pistola el amigo.
—¿Cómo se hacen de un permiso?
—Los mismos dirigentes les cobran una cantidad de 10 mil pesos a cada
persona. Por ejemplo, yo quiero entrar a la agrupación y le doy 10 mil
pesos al dirigente y me dice: ponle el control de expediente 0709/2011 y
ponte a trabajar, así sin permiso, casi casi el control de los carros
los tienen los dirigentes, claro que está permitido por la Dirección (de
Vialidad), porque a nosotros los inspectores nos dicen: ¿saben qué?, no
los tienten, déjenlos que trabajen. Pero sí hay algo de responsabilidad
de la Dirección porque la Dirección no debería permitir tanto esto…
pero lo permite.
El problema del pirataje se ha disparado de diez años a la fecha, asegura, y la única razón es porque hay mochada de por medio.
“En la administración pasada, con Hugo Sánchez, sacaron alrededor de
200 permisos de taxis. Esos los venden a 100 mil pesos cada uno, por eso
no frenan esto, porque les deja mucho dinero”, señala.
—¿Y cómo fue que te sacaron la pistola?
—Paré a uno y le dije: ¿Me prestas el permiso?, en buena onda, y me
enseñó una pistola el bato y me dijo: “Este es mi permiso”. Y la bajó y
me dijo que lo que pasaba era que son punteros y usan los taxis para checar todo Culiacán, para checar a los guachos y a los federales, porque con los policías están arreglados, y esa es una manera de moverse… Y lo dejé ir.
36 unidades piratas, de más de mil, ha detenido Tránsito en dos semanas en Culiacán.
FUENTE: Dirección General de Vialidad y Transportes.
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