lunes, 9 de septiembre de 2013

FALLECIÓ EL OBISPO EMÉRITO DE LA DIÓCESIS DE VERACRUZ

imageLUTO EN LA GREY CATÓLICA

*José Guadalupe y Lozano fue el primer obispo de Veracruz
 
Noemí Valdez
Este domingo a la edad de 92 años, falleció el Obispo Emérito de la Diócesis de Veracruz, Monseñor José Guadalupe Padilla y Lozano, víctima de una enfermedad en las vías respiratorias.

El religioso falleció en su domicilio ubicado en la calle Antonio de Mendoza en el fraccionamiento Reforma del puerto de Veracruz; sus funerales que iniciaron este domingo finalizarán hasta el próximo martes pues se espera el arribo de sacerdotes y obispos de todo el país.

El pasado 20 de marzo del presente año, con una emotiva misa y acompañado de sus familiares, Monseñor José Guadalupe Padilla Lozano, celebró en la Catedral “Nuestra Señora de la Asunción” 50 años de haberse convertido en el primer Obispo de Veracruz.

Previo a oficiar una de las que sería sus últimas misas, concedió una entrevista a Notiver, donde relató parte de su vida y lo difícil que era guiar a las nuevas generaciones de sacerdotes por el camino de la Fe.

En su silla de ruedas y acompañado por su asistente, Monseñor José Guadalupe, dijo que “cuando uno decide ser sacerdote, debe seguir adelante en el camino de Dios a pesar de las dificultades que se presentan en la vida”…

-¿ Qué cualidades necesita alguien que se dedique al sacerdocio?- se le preguntó- Ninguna en especial- contestó seguro- la biblia dice que  el sacerdote es un hombre tomado de entre los hombres para el servicio de los demás, lo elige Dios para que sea continuador de su reino, el irá por todo el mundo como lo hizo el señor antes de subir al cielo; el sacerdote debe ir por todo el mundo predicando el evangelio, a ese hombre lo manda Dios para que sea su mensajero porque la voluntad de Dios es la salvación de todos los pueblos y un día el señor se acercó a la casa de Pedro y le dijo ven y sírveme yo te haré pescador de hombres” .

Monseñor José Guadalupe Padilla Lozano, nació en San Miguel El Alto, y fue ordenado sacerdote el 20 de abril 1946 de la Arquidiócesis de Guadalajara.

Posteriormente fue comisionado a la Diócesis de Veracruz y ordenado obispo el 19 de marzo de 1963, hasta su jubilación el 18 de febrero de 2000.

Durante su vida religiosa como primer Obispo veracruzano, estableció un secretariado de evangelización y catequesis, fundó los Seminarios Mayor y Menor, así como la Casa de la Iglesia.

También se le recuerda por sumarse a la gran Lucha cívica del Veracruz de 1973 en contra de los actos que cometían los “Guardias Blancas” de la Secretaría de Gobierno.

Para el 21 de marzo del presente año, sacerdote de casi 93 años estuvo presente en el acto religioso celebrado en el World Trade Center Veracruz en su honor, donde el Nuncio Apostólico, Christopher Pierre,  le leyó una carta enviada por el  Papa Benedicto XVI antes de renunciar al cargo.

A esa misa llegaron personalidades como el ex gobernador priista, Fidel Herrera Beltrán, Gerardo Buganza, entre otros invitados.

La última misa de Monseñor Padilla y Lozano fue durante la despedida del Padre José Garfias Vásquez, quien fuera el fundador de la Iglesia de La Divina Providencia.

Ahí ante los presentes, el Obispo Emérito, lloró la partida del sacerdote, mientras que a los fieles y párrocos les instruyó seguir predicando el evangelio.

“Todos sabemos que nuestra hora se acerca, y Jesús le dijo: Yo soy la resurrección y la vida, el que cree en mí, aunque esté muerto vivirá”…



No hay comentarios:

Publicar un comentario