lunes, 9 de septiembre de 2013

MAESTROS EN CARAVANA VAN Y TOMAN CASETAS EN CIUDAD JUAREZ




Como lo habían anunciado, cerca de 250 maestros fronterizos de nivel básico simpatizantes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Ecuación (CNTE), tomaron ayer la caseta de Villa Ahumada y abrieron el paso libre a vehículos de todo tipo.

La oficina de Ingresos e Inversión Pública del Gobierno Estatal estimó que en un lapso de hora y media que duró la protesta, unos 200 automotores cruzaron sin pagar en la garita.

Hoy se dará a conocer el monto en pesos que se dejó de percibir, a consecuencia de las manifestaciones que se realizaron en varios puntos del estado.

“Fueron pocos (automovilistas) porque el aforo fue bajo. Se levanta un acta del número de personas y registra la perdida en el departamento de Fideicomiso Carretero del Gobierno del Estado”, dijo Víctor López, supervisor del área.

A partir de mañana martes integrantes de RESISSSTE sostendrán una asamblea en Ciudad Juárez para determinar las acciones que formarán parte de lo que han denominado una “insurgencia magisterial”.

En respuesta a la convocatoria cívica nacional que emitió la CNTE, es probable que realicen el miércoles de un plantón permanente, en las oficinas gubernamentales de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), dijo Jesús Gallegos, uno de los coordinadores del movimiento.

La “jornada de lucha” consistirá en colocar pancartas y carpas de campaña en los edificios del eje vial Juan Gabriel y Aserraderos. Se ofrecerá un programa de protesta en el que no se afecte el salario de los educadores, reiteró el docente.

Además, se busca que las manifestaciones sean a contraturno, es decir, fuera del horario de clases de cada maestro. Otras opciones son emprender acciones los fines de semana y hasta en horario nocturno.

“Vamos a estar manifestándonos, los matutinos en la tarde y los vespertinos en la mañana. El propósito es que sirva como espacio de intercambio de información, de ideas y planeación de actividades, información al público y de denuncia.

“Probablemente sea el lugar mas idóneo (SEECH). Gran cantidad de los problemas educativos que no se atienden son de conocimiento de las autoridades. Estamos hablando de infraestructura, de personal en las escuelas, de grupos sobresaturados de alumnos, de malas condiciones de trabajo para el magisterio en general”, recalcó Gallegos.

Dijo que actualmente unas 300 personas simpatizan con la causa.

Al llegar a la caseta de Villa Ahumada, a la altura del kilómetro 216, oficiales de la Policía Federal y Estatal les notificaron que podían ejercer su derecho de manifestarse de manera pacífica, pero no de bloquear el acceso de la garita.

“Se les dijo que pueden manifestarse pero no esta permitido que bloqueen al entrada, si lo hacen vamos a volver a decirles que no pueden hacerlo”, refirió el inspector de la Policía Federal Alfonso Tejada Medina.

Los maestros atendieron el llamado y sacaron sus mantas con consignas. Toda la protesta se llevó de manera tranquila.

Educadores de preescolar, primaria y secundaria entregaron volantes a los automovilistas y reiteraron que no cederán en su lucha por mejorar la educación del país, según mencionaron.

Además del RESISSSTE y la CNTE, también participaron agremiados a las dos secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y de Yo Soy #132.

Parte de las acciones de rechazo a la recién aprobada Reforma Educativa buscan revelar las condiciones inadecuadas en las que operan cientos de escuelas en la ciudad, en deterioro y malas condiciones para los alumnos, manifestaron algunos docentes que formaron parte del movimiento de ayer.

Integrantes del RESISSSTE avecinan que los bloqueos y manifestaciones serán a largo plazo y que no cederán en defender sus ideales.

Por el momento la agrupación no descarta emitir amparos en juzgados federales contra la Reforma Educativa, como hace unos meses se hizo con la entrada de la Reforma Laboral.

“Las demandas de amparos están en proceso, aún cunado no han querido solucionar el propósito es llevarlo ante la Suprema Corte y luego ante la Corte Internacional (de Derechos Humanos). Pero por supuesto que la lucha jurídica va a seguir”, sentenció Gallegos.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Francisco Chávez/ 2013-09-08 | 23:05)

No hay comentarios:

Publicar un comentario