viernes, 2 de diciembre de 2011

MADUREZ POLITICA Y SENSIBILIDAD SOCIAL EN LA MUJER


Distinguen a la doctora Blanca Aurora Camacho Sosa; exigen los nuevos retos en el campo de la política una mayor preparación y sensibilidad; Empalme, con posibilidades de regresar al PRI; su paso por la función pública y la lección del 2000

Guillermo Urías Ayala
Medita a fondo las preguntas, reflexiona y enseguida pinta de cuadro completo su accionar por diversas instancias del gobierno del estado, su sentir respecto a su querido Empalme en materia social, política y económica.

Para la doctora Blanca Aurora Camacho Sosa, lo más importante no está en el decir, sino en el hacer, enfrentar los retos y posibilitar el éxito, lo que ha hecho desde una óptima muy personal.

Después de varios años, rompe el silencio para decir aquí estoy, respecto a sus pretensiones políticas inmediatas, pues sabe el PRI, que es la única mujer en Empalme, que podría recuperar no sólo la presidencia municipal, sino también convertirse en la primera en la historia en conquistar la diputación por el 04 distrito federal electoral.

“No me encajono, no le hago el feo a una candidatura por la diputación local, pero eso, no lo decido yo, sólo digo que estoy preparada para cualquier posición y creo que los tiempos ya están, aquí y no sólo eso, nos han arropado y es momento de manifestarlo”, dice en entrevista exclusiva con Sin Limite Avante.

Aunque el tema es básicamente sobre el problema de abasto de agua en la región, imposible sustraerse al tema político, a lo que está de moda, habida cuenta de la cercanía respecto al próximo proceso electoral.

Empalme nunca tuvo problemas de abasto, pero ahora somos muchos más que en el dos mil y las fuentes  proveedoras siguen siendo las mismas; también Guaymas ha crecido en necesidades del recurso, pero definitivamente no se han procurado lugares para ampliar las extracciones.

La desalinizadora, aún siendo la opción, se ha manejado como simple discurso, pues nunca se ha pasado a los hechos.

Primero se manejó que sería en Empalme, luego en Bahía Kino y últimamente, que en San Carlos, Nuevo Guaymas, pero realmente ninguno de los proyectos aterriza.

Eso es preocupante, pues los gobiernos entran y transcurren, vienen las promesas, los anuncios y se van. Es un problema sumamente grave que no han visualizado desde las esferas oficiales, pues no sólo se trata del consumo humano.

Nuevas empresas se están asentando en Empalme y eso es bueno, pero creo que no están al tanto del principal limitante que es el agua y es aquí donde habrá problemas, si no se toman las medidas a tiempo; primero hay que resolver lo del agua y como consecuencia, aparejado vendrá el desarrollo.

Empalme tiene muchas fugas de agua, la red distribuidora no ha tenido el mantenimiento adecuado durante los últimos años y por allí comienza el problema; a este paso, no tardan los tandeos en Empalme y tampoco se ha magnificado el sistema de cobros, situación que agravan las finanzas del organismo operador, pues no hay dinero para rehabilitar su infraestructura.

Y peor en Guaymas, donde es evidente que no han funcionado los métodos de cobranza y que las campañas de recuperación sólo van orientadas al beneficio de quienes no pagan con descuentos hasta del noventa por ciento y que sólo promueven la cultura del no pago.

Para qué pagar de enero a noviembre, si en diciembre te van a descontar por lo menos el 50% del monto total del adeudo? Definitivamente, es una mala política.

Administradora del organismo operador del agua, habla con pleno conocimiento de causa sobre su problemática, pero además, al vida y la oportunidad del momento la proyectó a otros estratos dentro del servicio público, como la titularidad del Registro Civil de Empalme, Agencia Fiscal de Puerto Peñasco y otra posición dentro de la misma Secretaría de Hacienda del gobierno del Estado, en Hermosillo.

Aunque previamente había demostrado su calidad y condición humana, al encabezar el Patronato dela Cruz Roja en su misma Empalme.

“Esto me dio la gran oportunidad del trato directo con la gente, de conocer más; mas bien un proceso de sensibilidad social, mas gente, mas mujer, aprendiendo en el camino que la sencillez y la humildad son los principales valores del ser humano y eso es lo que he aprendido, al margen del apoyo de mi padre Ronaldo Camacho Durán, quien paradójicamente recuperara para el PRI la presidencia municipal de Empalme de manos del panista Marcial Bazúa Vizcarra, durante el gobierno de Samuel Ocaña García, dice.

También regidora durante el gobierno municipal perredista, Blanca Camacho conoce a fondo la problemática del entorno, como la conocen casi todos los empalmenses y está dispuesta a participar en lo que viene, pero si no se dan las cosas, es algo que no le quita el sueño, pues está de tiempo completo y mejor que nunca en el ejercicio de su carrera como odontóloga, así como en la formación académica de su hija Melisa.

El gran reto para el PRI de EMPALME
Mucho trabajo, desde ya, incluir en el proyecto político inmediato a todos los priístas y aprender de las lecciones recientes, abrirse al diálogo y retomar los principios que sustentan la existencia del partido mismo, su esencia social que lo llevó a lo barrios, a las colonias, a los ejidos, a las olvidadas comunidades rurales, a la visita casa por casa, al café domiciliario y  la prestación del servicio social.

¿Perfiles de candidatos?
Sensibles, con vocación de servicio, entendidos en la materia y con relaciones para tocar puertas y que se les abran, en beneficio de la comunidad, algo que no se ha logrado en el nuevo gobierno municipal, pues se aprecian las deficiencias y se advierten las inversiones fastuosas como los monumentos, dineros con los cuales se podrían satisfacer grandes demandas como el alumbrado público.

Baste recorrer algunas colonias, para darse cuenta de que están en penumbras, ir a los ejidos para darse cuenta de sus carencias, dineros con los cuales tal vez no se resuelvan en forma definitiva, pero se puede lograr un avance.

En materia de seguridad pública, es obvio que la prevención del delito no se ha combatido con efectividad, simplemente deben ubicarse los constantes delitos en diversos órdenes, la delincuencia juvenil, por falta de espacios deportivos, ha crecido, los minusválidos no encuentran respuesta a su condición y eso, no es un buen gobierno, señala.

Respecto a nuestro partido, el PRI, considero que la gente se va por la persona a la hora emitir el voto, en Empalme es elevado el nivel de politización, pues ha experimentado con PRI, PRD y PAN, de tal forma que no los convencen con cualquier cosa, sino con hechos y en el terreno de la acción, el actual, en resumidas cuentas, está quedando mal.

El alcalde Francisco Javier Caraveo Rincón la había buscado afanosamente en dos ocasiones y cuando tiene la gran oportunidad de servir a su pueblo, no lo hace, tuvo en su momento el gran apoyo de los empalmenses y no lo aprovechó y eso es bueno para los priístas, quienes tenemos la gran oportunidad de un regreso, apunta.

Muy consciente está, Blanca Aurora Camacho de las debilidades dentro de su propio partido, respecto a quienes podrían figurar en las papeletas el primer domingo de julio del año próximo y confía en que una mujer, por capacidad, trayectoria militancia, sensibilidad social y también por equidad de género, pueda estar allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario