viernes, 2 de diciembre de 2011

DECLINA PALAFOX....¿QUÉ SIGUE?



Marquesina Política
Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Motivos estrictamente personales, concretamente de salud, es lo que afirman terminó por obligar al secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur), José Inés Palafox Núñez a declinar sus aspiraciones de convertirse en el candidato que encabezaría la fórmula panista rumbo al Senado de la República.

burquezTodavía la tarde-noche del pasado miércoles era sólo un rumor que pocos creían, la versión de que sorpresivamente el presidente del Consejo para la Promoción Económica de Sonora (Copreson), así como ex alcalde capitalino, Francisco de Paula Búrquez Valenzuela, había sido llamado desde la oficina más cómoda del Palacio de Gobierno para ofrecerle entrar al relevo del “Pala” Palafox; lo cierto es que pocos creyeron tal versión, incluso quien esto escribe, adjudicándosele tal “borrego” a otro influyente funcionario que despacha ahí mismo en Palacio de Gobierno.

Sin embargo, de manera extraoficial ayer nos enteramos que efectivamente, el ex alcalde sanluisino, así como también ex diputado local y federal, adolece de una enfermedad de la sangre relacionada con la producción de glóbulos, sin entrar más a detalle, situación que en los últimos meses lo ha hecho bajar mucho de peso, aunque muchos creíamos era parte de la preparación física para la campaña política por venir.

Lo que sí nos pareció hasta cierto punto una bajeza y una total falta de oficio y tacto político, fue el hecho de que el todavía delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Florencio “el Chito” Díaz Armenta haya salido ante la prensa para declarar como oficial la declinación de Palafox Núñez y la sustitución de éste por Búrquez Valenzuela, haciendo énfasis en que él se quedaría ahora en definitiva con la primera posición en la fórmula y el ex alcalde hermosillense por lo tanto iría en segunda posición.

Cualquier otra persona, con un mínimo de respeto hacia Palafox Núñez, habría evitado el tema remitiendo a los chicos y chicas de la prensa con el propio titular de la Sidur, pues a éste correspondía definitivamente confirmar tal especie, pero no, pudo más el ya conocido protagonismo del Chito lo que lo hizo incurrir en tal demostración de ruindad política.

Es importante, pues, cuidar las formas.


inesPETICIÓN FAMILIAR
Al parecer será hoy temprano cuando Palafox Núñez convoque a rueda de prensa para informar oficialmente de su postura de no arriesgar más su salud, por petición familiar, declinando a su intención inicial de registrarse como cabeza de la fórmula panista al Senado.

Es probable que luego de este anuncio “el Pala” decida acudir al filo de las 11:00 horas al Salón Venetto del Centro de Convenciones Expo Forum a escuchar el informe de trabajo que presentará “el Chito” Díaz como acto final de su paso por la Conagua; si esto sucede Palafox Núñez estaría enviando un mensaje de clase política y de unidad partidista.

Por cierto, en torno a la posición que ocuparán Pancho y Chito en la fórmula al Senado, algo así como el dueto PANchito, nada estaba definido ayer todavía, de tal forma que si se confirmase lo que faroleramente aseguraba ayer Díaz Armenta de que ante la declinación del “Pala” él era quien tendría la primera posición, entonces la verdad ya no le entendemos a esto, jeje.

Hoy también, por ahí de las 09:30 horas, está programada una conferencia de prensa en la sede estatal del PAN que será presidida por el señor Dionisio Othón Ontiveros, presidente de la Comisión Estatal de Elecciones.

Don Nicho informará sobre los preparativos para recibir las solicitudes de registro de aspirantes al Senado de la República y diputado federales; de hecho mañana sábado está previsto el registro de Pancho y Chito, aunque no han precisado la hora.


valenciaNEGOCIAN POSICIÓN
Al momento de redactar estas líneas nos llega una fotografía donde aparecen charlando en torno a la mesa de un restaurante de mariscos el presidente estatal del PAN, el güerito de Granados, Juan Bautista Valencia Durazo; el secretario de Acción de Gobierno del Comité Directivo Estatal del PAN, así como secretario Técnico del Ejecutivo del Estado, Roberto Romero López, así como los ya citados anteriormente, Pancho y Chito.

El pie de foto decía que los cuatro acordaron reunirse para despejar posibles dudas sobre los requisitos y condiciones en que viene la convocatoria para el registro de la fórmula panista al Senado de la República; es muy posible que ahí hayan tratado el tema de quién va en el uno y quién en el dos.

Veremos cómo resuelve esto finalmente el güerito Valencia Durazo sin que las pasiones se desborden de uno u otro bando, ya que en un momento dado quienes venían respaldando las aspiraciones de Palafox Núñez quizás estén más interesados en que sea Búrquez Valenzuela quien lleve la batuta de la fórmula.

Una verdadera prueba de fuego será la que enfrente Valencia Durazo con este tema, quien desde su arribo a la titularidad del PAN ha dado muestras de que sabe y le gusta enfrentar retos habiendo salido bien librado de ellos.


moises-gomez-reynaGÓMEZ REINA, DESCARTADO
Otro que recientemente se autodescartó como posible relevo del secretario de Hacienda, Alejandro “el Cano” López Caballero lo fue el secretario de Economía, Moisés Gómez Reina.

N’ombre, amigo, yo tengo muchas cosas todavía que sacar adelante en la Secretaría de Economía…; yo, en lo mío”, expresó cuando le preguntamos su opinión de que era uno de los tres personajes que sonaban para relevar a López Caballero ahora que a mediados de enero deje el cargo para meterse de lleno a sus aspiraciones por la candidatura a la alcaldía hermosillense.

Junto a Gómez Reina también han sido mencionados el secretario Técnico del Ejecutivo, Roberto Romero López, así como el tesorero estatal, Carlos Manuel Villalobos Organista.

Una vez descartado Gómez Reina sólo quedan dos opciones, Romero López y Villalobos Organista, y los momios favorecen al segundo de ellos dado que es el funcionario más familiarizado con los programas y metas fijadas en materia hacendaria.

Por su parte, López Caballero sólo espera sacar adelante el presupuesto ya entregado al Congreso del Estado para su análisis, modificaciones y aprobación, estableciendo que será a más tardar el 20 de enero cuando entregue oficialmente las llaves de su oficina a quien el gobernador, Guillermo Padrés Elías haya decidido elegir como su relevo.


celayaBUSCARÁ CANDIDATURA
Ya le salió sayo al todavía alcalde de San Luis Río Colorado, Manuel de Jesús “el Mataperros” Baldenebro Arredondo para la candidatura priista a la diputación federal por el distrito 01, y éste lo es nada más y nada menos que Rafael Humberto Celaya Valenzuela, hermosillense de nacimiento pero de profundas raíces familiares en toda esa zona de San Luis Río y pueblos del Río Altar, donde vivió hasta la adolescencia y nunca ha dejado de hacer presencia.

Celaya Valenzuela ha ocupado diversos cargos dentro de la estructura gubernamental estatal y municipal, siendo su último puesto el de director Administrativo y de Finanzas de Agua de Hermosillo, mientras que en lo político ha pertenecido al PRI desde los 17 años en el Frente Juvenil Revolucionario y colaborando después junto a verdaderas lumbreras como “el Kiki Palatós”, “el Maloro” Acosta, “el Potrillo” Pompa y “el Ulises” Cristópulos, puro chapulín pa’l chonte, aunque ya más recientemente se le ha visto muy pegado al ex alcalde hermosillense, Ernesto “el Borrego” Gándara Camou participando activamente en la organización de eventos de la Asociación Civil Sonora de Pie.

Antes la raza le decía “el Gordo” Celaya, pero desde que decidió ser otro, jeje, ahora ya ni quién lo reconozca con su look juvenil treinteañero y sus cerca de ochenta kilos de menos en su humanidad, lo cual le ha dado renovados bríos para aspirar a incursionar más de lleno en la vida política estatal ya no sólo como espectador o como operador detrás del telón, sino ya como aspirante a un cargo de elección popular.

Sobrino del ex dirigente estatal del PRI, Víctor Hugo Celaya Celaya, así como pariente de toda la Celayada de por rumbos del Norte de la entidad, donde el apellido Celaya es lo que abunda, Rafael Humberto ha decidido alzar la mano para, en su momento, una vez conociendo la convocatoria respectiva, acudir a registrarse como precandidato a la diputación federal por el distrito 01.

Otro punto a su favor, es que este bato sí quiere y respeta la vida de los perros, no cómo ooootroooosss!!!!


consuelocongoberLA MAESTRA CONSUELO
Donde también nos queda claro hace aire, es por rumbos de La Colorada, ya que luego de mucho pensarla y pensarla en familia quien finalmente ha decidido buscar la candidatura panista a la alcaldía es la maestra, Consuelo Bernal Reyes, quien desde hace dos años ha llevado las riendas de Acción Nacional en ese municipio.

Conocida así, como “la Maestra Consuelo” desde que en 1981 le asignaron ahí una plaza como docente en la Escuela Telesecundaria número 68, al paso de los años se ha convertido en un emblema de la lucha y el activismo social siempre apegada a los estatutos del partido albiazul.

Por si le llama la atención el apellido, le diré que sí, efectivamente “la Maestra Consuelo” es hermana de la conocida colega periodista, actualmente en receso, y hoy convertida en exitosa empresaria del ramo culinario, Armida Bernal Reyes, así como tía de la actual regidora priista de esta capital, Gabriela Armida Godoy Bernal, de tal manera que ya sabemos que las Bernal son activistas políticas de nacimiento, aunque estén en bandos opuestos.

Consuelo es maestra egresada de la Escuela Normal Superior del Estado, y aunque nacida en esta capital, donde hizo todos sus estudios, fue allá mismo en La Colorada donde formó la familia que hoy tiene y que goza del reconocimiento y respeto no sólo de la militancia panista, sino de la población misma.

Sin duda que el PAN tiene en “la Maestra Consuelo” a la mejor carta para pintar de azul ese municipio; veremos qué pasa.

SE ENOJÓ
Cerramos semana hoy con una adivinanza muy fácil.
Dígame usted a qué alcalde de Sonora, que celebró recientemente un año más de prolongada existencia, le dio mucho coraje cuando se dio cuenta que el pastel que le llevaron a su oficina no era el que había pedido con especial interés.

“¡¡¡Les pedí un pastel muy especial, les pedí un pastel “enviagrado”, no envinado, idiotas!!!”. Uuuuuyyyy!!!

Hasta luego
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario