viernes, 2 de diciembre de 2011

DETIENEN A TRES EX FUNCIONARIOS DE BAJA CALIFORNIA SUR


La Paz, BCS.- Funcionarios de la administración que encabezó el perredista Narciso Agúndez Montaño en Baja California Sur, entre ellos el ex secretario general de Gobierno, Luis Armando Díaz, fueron detenidos por la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), por estar involucrados en presuntas acciones ilícitas cuando fueron servidores públicos.


En un breve comunicado, la PGJE confirmó la detención de Luis Armando Díaz, quien contendió por la gubernatura abanderado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en las elecciones de febrero de este año, así como de Guillermo Jáuregui Moreno, quien fuera secretario de Planeación Urbana, Infraestructura y Ecología, y de Héctor Ibarra Espinoza, ex oficial mayor del Gobierno del estado y ex candidato luego de Acción Nacional por la alcaldía de La Paz.

De acuerdo con la dependencia, a los detenidos se les acusa del presunto delito de “incumplimiento de un deber legal en su calidad de servidores públicos del gobierno del estado en la pasada administración”. El comunicado indica que las aprehensiones se realizaron en San José del Cabo y en La Paz.

- Denuncias previas
En junio pasado, la PGJE informó de dos denuncias existentes contra funcionarios de la administración anterior, entre ellos el propio ex gobernador Narciso Agúndez Montaño, así como Ibarra Espinoza y Jáuregui Moreno, por presuntos delitos de abuso de autoridad, peculado, coalición de servidores públicos, falsedad y coparticipación en conductas ilícitas.

Lo anterior, en relación con la enajenación de predios en el municipio de Los Cabos. Una operación de compra venta irregular de bienes inmuebles ubicados en el fraccionamiento El Pedregal, de Cabo San Lucas, que significó un agravio al erario estatal por 52 millones 220 mil pesos, de acuerdo con la información de la PGJE.

Por otro lado, informó también de la denuncia contra Ibarra Espinoza y otros funcionarios, por presuntamente incurrir en la simulación de actos jurídicos en perjuicio de la administración pública del gobierno estatal, derivado de un contrato de compra venta en 2007 de un inmueble, por el orden de los 27 millones de pesos, monto que no fue radicado en las arcas de la administración pública estatal.

La PGJE manifestó que “en su momento” informará sobre el desarrollo y secuencia de los procesos penales.

La detención de Luis Armando Díaz

Fue aprehendido anoche

También Guillermo Jáuregui Moreno

Cabo San Lucas, B.C.S.- En la ciudad de San José del Cabo fue detenido anoche el Secretario de Desarrollo Social del ayuntamiento de Los Cabos Luis Armando Díaz, por elementos de la Policía Ministerial.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las diez de la noche en la tienda Oxxo que está a la entrada del fraccionamiento MonteReal Residencial, donde tiene su vivienda.

Luis Armando Díaz fue trasladado de inmediato a la capital de Baja California Sur, donde en la madrugada de hoy, luego de ser certificado por médicos de la misma Procuraduría de Justicia, fue ingresado al CERESO de La Paz.

A la par, en la capital del estado fue detenido el ex titular de la Secretaría de Planeación Urbana e Infraestructura y Ecología (SEPUI) Guillermo Jáuregui Moreno.

La información ya ha sido confirmada por el procurador Gamill Arreola Leal, quien esta misma mañana ofrecerá una rueda de prensa.

Colectivo Pericú les traerá información en tiempo real sobre los acontecimientos en torno a la detención en el transcurso del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario