martes, 19 de enero de 2016

COMENZÓ LA PODA DE PADRECISTAS EN LA NÓMINA ESTATAL


Todo parece indicar que los tímidos intentos por depurar la nómina estatal, deshaciéndose de muchos empleados y empleadas contratados en la anterior administración y algunos de los cuales realizaban, además de sus trabajos normales, labores de ‘mangueras’ filtrando información a sus ex patrones, ya comenzaron en serio.

Cierto que a muchos de ellos ya los tenían detectados en todas las dependencias, pero por diversas razones eran mantenidos en la nómina, ya porque no había dinero para liquidarlos, ya porque resultaron útiles para obtener información que actualmente está siendo procesada en la Contraloría Estatal y en la Fiscalía Especial Anticorrupción.

No se equivocan quienes aseguran que en los próximos días y hasta el mes de marzo, la sociedad sonorense sabrá de las primeras inhabilitaciones de aquellos servidores públicos que hayan incurrido en faltas administrativas, y algunas órdenes de aprehensión para otros a quienes se les han abierto juicios penales.

La poda comenzó en diciembre pasado con los 11 auditores que participaron en el sonado caso de los ‘perdones fiscales’ ya están fuera de la Secretaría de Hacienda. Como se recordará, estas personas falsearon información de auditorías practicadas a varias empresas de la familia Padrés-Dagnino; del ex candidato a la gubernatura Javier Gándara Magaña y de empresarios muy cercanos al ex gobernador del estado.

Estas 11 personas realizaron 198 auditorías amañadas a esas empresas, que derivaron en ‘exoneración’ de impuestos por más de mil 700 millones de pesos. Los presuntos no sólo están fuera de la nómina, sino que permanecen en calidad de indiciados, sujetos a una investigación por parte del SAT, y de instancias estatales.

En algún momento trascendió que los presuntos pudieron haber negociado con la administración estatal una suerte de ‘perdón’ a cambio de información que permitiera echarle el guante a peces más gordos, pero los servicios de inteligencia de El Zancudo detectaron que no hay tal negociación y tendrán que responder ante la ley por sus actos.

Peor no son los únicos que fueron despedidos. En días pasados se concretó la salida de varios más, en diversas dependencias, entre las que destaca la Secretaría del Trabajo, donde ya causó baja Ana Luisa Nieves, que se desempeñaba como secretaria de Acuerdos de la Mesa de Amparos 9 y10. Para más señas, esta muchacha es sobrina del ex diputado local panista Luis Ernesto “El Güero” Nieves.

También causó baja Isaac Ung Granillo, quien dejó temporalmente su trabajo en esa secretaría, pues el mismo Güero Nieves se lo llevó como asistente al Congreso local cuando fungió como diputado, aunque durante ese tiempo siguió cobrando en la secretaría del Trabajo. Al terminar la legislatura anterior, regresó como Actuario en la junta especial, de donde ya fue liquidado.

El caso de Alejandro Johnson Mariscal es notable, pues siendo director General Administrativo se ‘regaló’ una base sindical. También está fuera.

En la Junta Especial de la Secretaría del Trabajo, el 90 por ciento del personal de confianza desarrollaban labores de operación política-electoral durante la campaña de Javier Gándara Magaña, por lo que la actual administración ya metió el rastrillo a fondo y los echó fuera.

En la secretaría de Gobierno destacan los casos de Jorge Portillo, quien tenía un cargo de Director General y también había conseguido una plaza sindicalizada, que no le valió para mantenerse en el puesto. Él fue coordinador de campaña de Fernando Miranda Blanco a la diputación local por el distrito  XI.

También el de Fedra Méndez Lugo, quien tenía un puesto de confianza en el Instituto de Vivienda del Estado de Sonora (INVES), a donde llegó en junio pasado, con base sindicalizada, recomendada por Jesús Antonio López López, que se desempeñó como director General de la Comisión de Vivienda (COVES).

A Diana García la habían dejado también con base sindicalizada en la secretaría de Gobierno desde el mes de junio pasado, ya cuando el PAN había perdido la elección para gobernador. Su mérito, ser novia de Adalberto Ayala, quien a su vez cobraba como secretario particular de César Bleizzefer, subsecretario de Asuntos Sociales Prioritarios con Roberto Romero López en la titularidad de esa dependencia.

También abandonó la nómina Rosa Isela Flores, lideresa del PAN, a quien físicamente nunca se le ubicó en esa Secretaría, pero puntualmente aparecía un cheque a su nombre, con sueldo de Directora General. Ella es cabeza de una familia de larga militancia panista; sus hijos han ocupado cargos en el partido y en administraciones blanquiazules y su nuera es magistrada del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

En la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUR) cobraba como director general de Programación y Evaluación un primo hermano del ex gobernador, de nombre Óscar Andrade Padrés, y fue nombrado en las últimas semanas de la anterior administración como titular de la Procuraduría Ambiental del Estado de Sonora.

También la ex esposa de Miguel Padrés, hermano del ex gobernador cobraba en plaza de Directora General Administrativa en el Sistema Estatal Penitenciario.

Es obvio que en todas las dependencias aún quedan muchos alfiles de la anterior administración, pero ya se tienen detectados y en los próximos días se sabrá de nuevas bajas.

II

La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano anunció que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto podría estar en Sonora el próximo 10 de febrero para participar en el 101 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana.

“Tenemos hasta ahorita ese aviso, depende de su agenda, vamos esperar que se confirme, la venida tengo entendido es el 10 de febrero”, explicó la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

La más reciente visita del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ocurrió el pasado 3 de noviembre cuando entregó a los sonorenses los tramos carreteros modernizados de la carretera federal 15 Navojoa - Ciudad Obregón y Hermosillo - Santa Ana.

Por cierto, en esa ocasión, Peña Nieto se comprometió a traer, durante su próxima visita, que sería la de este 10 de febrero, una respuesta definitiva al asunto del Acueducto Independencia, por lo que seguramente habrá mucha gente de Cajeme esperando con ansias al presidente, para ver qué es lo que trae en la bola.

También nos puedes seguir en Twitter @Chaposoto



(DOSSIER POLITICO/ Arturo Soto Munguía / 2016-01-19)

No hay comentarios:

Publicar un comentario