martes, 13 de octubre de 2015

FRAUDE, TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA DE PADRÉS


Más de 700 escuelas destruidas: De Lucas Hopkins…



“Es notorio el abandono a las necesidades más apremiantes de infraestructura educativa del estado y es indignante la falta de sensibilidad para responder a necesidades urgentes como becas estudiantiles, entre otros”: De Lucas Hopkins...

Hermosillo, Sonora (DP).- Más de 700 escuelas en estado deplorable, uniformes escolares sin pagar, adeudos a proveedores y una Transformación Educativa fallida es lo que prevalece en Sonora a la salida del ex gobernador Guillermo Padrés Elías.

Más de 2 mil 172 millones de pesos de desvíos son parte de la situación en que el secretario de Educación y Cultura, Ernesto de Lucas Hopkins, recibió esa dependencia que el sexenio pasado fue la más presumida por Padrés Elías en sus discursos.

 Estas cifras son iniciales y podrían triplicar el monto de adeudos una vez concluya el análisis a los organismos descentralizados como el Conalep Itson, Cobach, Cecytes y universidades autónomas como el ITSON, señaló el titular de la SEC.

“Es una debacle la situación que impera hoy en la educación sonorense, simple y sencillamente el sistema educativo fue saqueado”, resumió de Lucas Hopkins, al adelantar que este mismo lunes entregará la información y evidencias obtenidas hasta ahora a la Fiscalía Especializada en Hechos de Corrupción, al igual que a la Contraloría General del Estado ya fue informada de estas situaciones.

”Tenemos instrucciones precisas de la Gobernadora del Estado de no solapar este atraco a la educación y por ende estaremos actuando de manera legal”, apuntó el Secretario de Educación y Cultura, Ernesto de Lucas Hopkins.

 Se detalló que de los dos mil 172 mdp que debieron aplicarse en diferentes temas, 536 millones corresponden a recursos no entregados al sistema de educación básica, 470 millones al sistema de educación media superior y mil 166 millones a educación superior.

 En el sistema de becas se tiene un adeudo de 139 mdp de apoyos no entregados en 2014 entre educación básica, superior y media superior, por lo que se trabaja para poder en diciembre regularizar la entrega.

 En recursos del programa de Apoyo Escolar, que sustituyó el pago de cuotas escolares, el anterior gobierno incumplió con el compromiso de pagar 100 de pesos anuales para que los padres de familia ya no tuvieran que hacer aportaciones, sin embargo se incumplió y a la fecha se deben 400 mdp, siendo que en los últimos dos años el pago fue de cero pesos.

El titular de la SEC informó del estado deplorable en que recibieron los más de 3 mil planteles educativos, donde el 25 por ciento de ellos está en condiciones críticas y que, incluso, Protección Civil clausuró 52 planteles por las condiciones que tienen.
Detalló que la llamada Transformación Educativa que en sus metas iniciales proponía atender a mil 400 planteles con un gasto de inversión de dos mil 400 mdp, se encontró que más de la mitad esas inversiones no fueron para atender situaciones urgente, y se relacionan con arreglos de fachadas y construcción de canchas de pasto sintético.

 Dentro de las irregularidades encontradas en el citado programa, destacan 525 obras de la tercera etapa del año 2014 que se encuentran en rescisión al no concluirse con los trabajos pactados, a la fecha se tienen cuentas por pagar de las obras en proceso y contratadas por 606 mdp de los cuales 530 millones corresponde a la Secretaría de Hacienda y 77 millones al ISIE.

 En uniformes escolares apenas pagaron 95 mdp.

 En este informe se explicó que los uniformes escolares no fueron entregados a los estudiantes simplemente porque no los pagaron, apenas dieron un anticipo de 95 mdp quedando un adeudo de 200 millones y que el Tesorero General del Estado de la administración anterior no firmó las órdenes de pago.

 Informó que evalúan el mecanismo de distribución de las miles de prendas encontradas en una bodega, y que seguramente este programa de entrega de uniformes continuará pero bajo otro esquema mucho más transparente en la parte de licitación, de producción y de entrega.

 Las revisiones en esta primera etapa los llevó a encontrar incumplimientos de pagos por ejemplo al SAR por hasta 97 mdp por el seguro de retiro de los trabajadores, de 37 mdp a Metlife por seguro de vida e incapacidades, de 5.6 mdp a un proveedor de papelería o de 4.5 mdp del programa educación para el futuro por pago de mobiliario escolar, los cuales mencionó como ejemplos.

 Otros adeudos alcanza los 519 mdp por seguridad y previsión social del ISSSTE e Isssteson a trabajadores de educación media superior y superior o descuentos de nomina no reportados por 176 mdp y el pago a proveedores por 135 mdp entre otros muchos pendientes.

“Es notorio el abandono a las necesidades más apremiantes de infraestructura educativa del estado y es indignante la falta de sensibilidad para responder a necesidades urgentes como becas estudiantiles, entre otros”, respondió De Lucas Hopkins.


(DOSSIER POLÍTICO/ REDACCIÓN / 2015-10-13)

No hay comentarios:

Publicar un comentario