martes, 28 de mayo de 2013

REDOBLA PROFEPA LA VIGILANCIA EN BAHÍA ULLOA

Investigaciones ZETA BCS
Sobre la mortandad de especies marinas, el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), Valerio Castro Santana, dijo que de entrada “redoblaron la vigilancia y actualmente están recolectando datos de la matanza, porque queremos tener la mayor información posible para ponerla en la mesa del comité científico y la comisión investigadora de las muertes en Bahía de Ulloa”.

El funcionario recordó –en base a sus estadísticas— que la mortandad de tortugas marinas fue de alrededor de mil ejemplares en el 2012 en esa zona y donde el Centro Mexicano de Derechos Ambiental (Cemda) llevó el caso al senado de la república y solicitó una investigación en torno a la matanza.

“Desde entonces estaban llegando quelonios en un estado de composición muy avanzado a la orilla de la bahía y estamos tratando de determinar la causa, sobre todo porque la mayoría de los ejemplares son de la llamada tortuga amarilla, que tienen una migración que va de Japón a las costas de Baja California Sur”, comentó.

El delegado dijo que por el momento “no tenemos más datos”, y estar a la espera del dictamen que pueda emitir el comité científico integrado por Cibnor, Cicimar y UABCS, así como otras instituciones.

Reconoció que el número de ejemplares muertos “es muy alto” y consideró que por esa causa se deben analizar todas las hipótesis posibles e ir descartando en base a lo que vayan arrojando los estudios científicos en animales muertos como en el ecosistema de la zona.

mayo 26, 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario