martes, 28 de mayo de 2013

"CAMPECHANEAN" COMITÉ DEL COMUN

comun1
Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com  
Bien por la instalación ayer del Comité Técnico del COMUN, mismo que tendrá, entre otras facultades y obligaciones, la de supervisar el correcto aplicar de los recursos provenientes de este impuesto que antes fue la tenencia vehicular.


Dicho comité, presidido por el gobernador, Guillermo Padrés Elías, cuenta también con la participación de los alcaldes de esta capital, Navojoa y de La Colorada, Alejandro López Caballero, Alberto Natanael Guerrero López y Armando Enrique Rodríguez Valencia, respectivamente, cada uno de ellos representando autoridades emanadas del PAN, PRI y PRD, también respectivamente, dándole esto un elemento adicional de transparencia en el ejercicio de los dineros que sean canalizados a los municipios para la realización de obras prioritarias de infraestructura urbana, particularmente.

Ahora sí que en la conformación del referido comité hubo la inteligencia de “campechanearlo” con representantes de las principales fuerzas políticas de la entidad, lo cual le da una mucho mayor fortaleza y confianza.

“El Pitillo”, como mejor es conocido el munícipe de la Perla del Mayo, la entrañable ciudad de Navojoa, tierra bendita de Dios, destacó durante su intervención en lo benéfico que resultará recibir aportaciones del COMUN para trabajos de mejoramiento urbano, así como para ejercerlos en áreas de seguridad pública y de instalaciones deportivas, entre otras, pero más importante todavía resulta el hecho de que sea un recurso que podrá mezclarse con aportaciones federales para incrementar los montos de inversión, ya que además está perfectamente establecido que ni un peso proveniente de este concepto podrá ser usado en el gasto corriente de los ayuntamientos, lo cual es parte fundamental del acuerdo que hace posible la integración de este Comité Técnico para supervisar el correcto ejercicio de los ingresos por vía del impuesto Contribución al Fortalecimiento Municipal, mismo que se cobra a quienes poseen vehículos automotores, algo similar al desaparecido impuesto por tenencia vehicular.

Padrés Elías recalcó que la integración de dicho comité y la finalidad de éste, marcan un parteaguas en el rubro de la transparencia en la aplicación de recursos públicos en Sonora, donde serán las autoridades municipales quienes definan su destino libremente, con la salvedad de que no podrá ser aplicado en el gasto corriente, además de que dará pie a la realización de asambleas públicas para así definirlas.

Hizo énfasis en la prohibición de usar un peso siquiera de tales recursos, provenientes del COMUN, para gastos tales como servicio de celulares, compra de automóviles para funcionarios, gasolina, etcétera, es decir para nada que sea parte del llamado gasto corriente de los ayuntamientos; qué así sea!!

Un detalle interesante dado a conocer por el secretario de Hacienda Estatal, Carlos Manuel Villalobos Organista, es que a la fecha han ingresado al fondo del COMUN poco más de 265 millones de pesos y se tiene un avance de pago del citado impuesto del 64% del padrón vehicular, todo lo cual significa poco más del 43% de la meta de ingresos trazada.

En suma estos mismos datos lo hacen suponer que quienes han pagado ya dicho gravamen son los poseedores de automóviles cuyos modelos son, digámoslo así, de los más viejitos, mientras que quienes tienen autos de modelos más recientes son quienes todavía están pendientes de cubrir tal impuesto.

natanaelNO SE EQUIVOCA

Al concluir el evento nos acercamos al munícipe navojoense para picar un poquito de cebolla, digo, tampoco se podía ir así tan tranquilo, y le preguntamos si no estaría en riesgo de recibir alguna sanción de parte de la dirigencia de su partido, el PRI, pues siendo él un alcalde emanado del tricolor acababa de avalar el cobro del COMUN, siendo que son los priistas quienes mantienen un lucha legal contra la aplicación de tal impuesto.

“El Pitillo” Guerrero esbozó una sonrisa entre nerviosa y socarrona para aclararnos que su partido no estaba de acuerdo en el cobro del COMUN, pero como alcalde estaba contento de poder recibir recursos adicionales directos para obras prioritarias, para cerrar luego con la siguiente frase: “además, el que pregunta no se equivoca”.


Ajajá, luego entonces sí hubo consulta de su parte con la jerarquía priista antes de aceptar integrarse al Comité Técnico del COMUN, además de que obtuvo luz verde para así hacerlo; mmm, esto ya me parece pleito arreglado, jeje.



ines“El PALA” EN ACTIVO

Por cierto, enorme gusto nos dio poder saludar ahí, en el Salón Gobernadores, donde quedó integrado el Comité Técnico del COMUN, al estimado amigo José Inés Palafox Núñez, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur), quien pian pianito sigue retomando los hilos de la dependencia a su cargo luego de obligada ausencia para atenderse un serio problema de salud, encontrándose ya en la fase de recuperación.

Ahí la llevamos, muy bien todo gracias a Dios, estamos trabajando y cumpliéndole al Gobernador”, nos comentó “el Pala” con esa sonrisa a flor de piel que lo caracteriza.

Ni hablar, siempre da gusto encontrarse con gente que lucha, un verdadero guerrero, y que no se amilana ante la adversidad, pero sobre todo que confía plenamente en la fuerza y la voluntad de un Ser Poderoso que todo lo puede.

Bien por el ingeniero Palafox Núñez.

manlioGRACIAS MANLIO

Ayer cuando leímos la nota principal de un diario local, Expreso, pa’ mejores señas, caímos en cuenta del porqué desde la tarde del pasado domingo sentíamos que en Sonora se vivía, se respiraba un nuevo ambiente, un ambiente de unidad y armonía, donde todos los sonorenses nos cogíamos de las manos, uuff, mientras cantábamos el Himno a la Alegría.

La nota principal decía: “Llama Beltrones a evitar división”, y como “balazo” en la parte superior de este encabezado decía: “Pide unidad a los sonorenses”.

Nooo, pues con razón experimentamos tal cambio metafísico desde el pasado domingo en Sonora, si había venido a su tierra natal el tan respetado y temido (más bien creo que lo segundo) ex mandatario sonorense y actual coordinador parlamentario priista en la Cámara de Diputados, para casi decirnos a voz en cuello: “Amaos, los unos a los otros”.

Tremendamente impactados quedamos al leer la nota firmada por nuestro colega y amigo, Ulises Salvador Gutiérrez de Arredondo, jeje, quien dio puntual información obtenida de Beltrones Rivera al finalizar el evento donde Alfonso “el vaquero güero” Elías Serrano y Natalia Rivera Grijalva rindieron protesta como nuevos presidente y secretaria general del PRI en Sonora, respectivamente.

Mi tarea principal es apoyar a Sonora en su conjunto, sin preferencia de orden partidario…, qué importa si unos militan en el PRI, otros en el PAN, otros en el PRD, en el Panal o cualquier otra fuerza política tan legal y legítima como las que deben funcionar en México”, destacó Beltrones Rivera con ese tono, tan suyo, mezcla extraordinaria de magnificencia y humildad al mismo tiempo.

De nuestra parte no nos queda de otra que manifestar mi agradecimiento hacia el oriundo de la ex Colonia Irrigación, hoy municipio de Benito Juárez, pues realmente requeríamos de tales palabras de orientación para lograr alcanzar mejores estadios de bienestar para todos, sin importar siglas o colores partidistas.

Esto fue, el evangelio de Manlio Fabio.



patoPAREN LA ROTATIVA

Lo que sí nos movió a risa, fue la prudente y certera aclaración hecha también durante este evento priista por el destituido ex director del Fideicomiso Proméxico, Ernesto “el Pato” De Lucas Hopkins, en el sentido de definitivamente no está en sus planes buscar la candidatura priista a la gubernatura en el 2015; aaayyy güey!!!, paren la rotativa!!!!

Por ahí lo vieron, muy seriecito y calladito, cosa rara en este personaje del vodevil político local que generalmente se caracteriza por su locuacidad, aunque al final no pudo contenerse y terminó queriendo justificar su cese como funcionario federal argumentando que su salida fue producto de una venganza política de un miembro del gabinete de Enrique Peña Nieto.

Ahora De Lucas Hopkins sostiene que su despido fue porque él corrió a un funcionario bajo su mando, ahí en Proméxico, y del cual no sabía era amigo muy cercano de la esposa del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, siendo producto de esta situación que terminaron pidiéndole la pelota; uuuhh qué las hilachas, ¿pues qué no era su brother Videgaray Caso?

Ni hablar, genio y figura…; y ahora a seguir esperando el largamente anunciado retorno suyo a la actividad política, lo cual también nos tiene en ascuas. Jeje.

 vaqueroVAQUERO EN EL CORSAS

Para hoy el Colectivo de Reporteros de Sonora, A.C. (Corsas) tendrá como invitado especial al recién nombrado, perdón, recién electo, dirigente estatal del PRI, Alfonso Elías Serrano, mejor conocido como “el vaquero güero”.

La cita, como siempre, será en uno de los salones reservados del restaurante El Malecón, ubicado en Reforma 277, esquina con Michel, de la colonia Centenario, esto por ahí de las ocho y media de la mañana.

Cincho que el zurdito de Arizpe irá con la espada desenvainada para arremeter contra su primo hermano y dos veces ya verdugo político suyo, pues le ganó en la elección de la Senaduría y luego la gubernatura, el mandatario estatal, Guillermo Padrés Elías; óraless!!

Hasta luego

(MARQUESINA POLÍTICA/Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com  
“Campechanean” comité del COMUN/
Lunes 27 de Mayo de 2013 21:33) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario