martes, 28 de mayo de 2013

LOS PARQUES DE ESTHELA PONCE EN LA PAZ, BCS

Post-Feature-Los-parques-de-Esthela-Ponce

40 por ciento de la capital sin pavimentar

El Ayuntamiento de La Paz invertirá 20 millones de pesos en canchas y parques para combatir la inseguridad.
Ladrones desmantelan el alumbrado público paceño, ONAPPAFA tiene aproximadamente 300 mil autos sin placas circulando en la capital sudcaliforniana, y el Centro de la ciudad “se nos convirtió en una zona donde lamentablemente, de las diez de la noche en adelante, ya no puedes andar”
Rosario Mosso Castro
Gerardo Zúñiga
A pesar de tener índices de inseguridad controlables, la ciudad de La Paz en Baja California Sur, fue incluida en el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, además de favorecida con una inversión de 20 millones de pesos para aplicación en tres polígonos de pobreza.

La presidenta municipal Esthela de Jesús Ponce Beltrán conversó con ZETA sobre la inversión de estos recursos y de la depuración policiaca, el limitado éxito del programa de retiro voluntario, los 42 kilómetros de cableado público robados, entre otros temas.

“Es un problema serio, pero no ha rebasado a la ciudad”, expuso de entrada, al cuestionarla respecto al impacto de la drogadicción y el narcomenudeo en la ciudad.

“En este esquema me parece que lo que va a ser más exitoso que armas, patrullaje y toda la coordinación que existe con la zona militar y la zona naval, a quienes agradezco el apoyo blindado, es el plan que dio a conocer el Presidente de la República, de la prevención del delito.

“En una ciudad como ésta, donde todos los índices son controlables, los programas de prevención de delito y contra el hambre, van a ayudar mucho para que no se nos vaya de las manos como en muchas partes”, precisó la mujer encargada de la administración paceña.

La federación les asignó 20 millones de pesos, y La Paz fue el único municipio del estado. “Nosotros empezamos con trabajos similares y la coordinación hace un año”, justificó Ponce.

Explicó que los recursos no se aplicarán en las zonas de mayor incidencia delictiva, sino en los cinturones donde viven los delincuentes.

“Mucho tiene que ver los parques, las becas, el alumbrado, el tema de vivienda; quisiéramos que no hubiera techos de lámina de cartón, debe ser terrible vivir en una casa así, sobre todo en una ciudad como ésta, donde no existe pobreza extrema, pero sí hay cinturones de miseria”.

Le pidieron un polígono, pero presentó y le aceptaron tres. El recurso se aplicará en Sector Uno: Ciudad del Cielo, Navarro Rubio, Márquez de León y Vista Hermosa; Sector Tres, zona de Aguas Escondida, que por su ubicación es muy peligrosa; y Sector Cuatro, la colonia Calafia. “Ahí tenemos programado construir diez parques este año, y fortalecer el tema del promotor cultural y el promotor deportivo. El sueño mío es que en el parque de Ciudad de Cielo, cada mes pueda hacer un festival, porque la gente no tiene a donde ir”.

¿De qué manera van a servir los parques para que un niño no termine robando, consumiendo droga?

“Quiero crearles su propio espacio de armonía, que no tenga que salir de su zona, que pueda convivir. La mayoría del problema es que los mismos vecinos protegen a los muchachos, entonces necesitamos crear un ambiente en el que, quien no encaje, sea el que delinque y prueba la droga. No lo vamos a erradicar, estoy totalmente consciente, pero podemos generar un entorno diferente, además va a ser evaluado, si ese esquema no  funciona, tendremos que buscar otros. Pero ahorita es la vía que queremos apoyar.

“Hay mucha deserción escolar de la ‘prepa’ en adelante, ahí es donde hay que meter la becas, ya no tanto al niño de la primaria que como sea, el padre le saca la escuela.

Aquí lo único que hace falta es que acabemos todas las instituciones de trabajar coordinadamente”, respondió Ponce.

El planteamiento de los parques como estrategia de solución, está basado en una consulta ciudadana: 

“Yo mandé a hacer una encuesta.  En el proceso federal pasado antes de la elección de julio (2012), para ver dónde estaban nuestras deficiencias como administración, obviamente yo pensando en ayudar a que ganara el partido, gracias a Dios ganó. Una de las cosas que más reclamaba la gente eran sus parques en buen estado, en primer lugar, yo pensé que iba a salir el agua. Es curioso, creo que en cada lugar es diferente, pero al final hasta me alentó, quiere decir que el ciudadano no se siente tan mal”.

El Ayuntamiento tiene una mesa de trabajo que se reúne todos los miércoles con un coordinador de parques, jardines y canchas para atender a la gente: “Son detallitos que a veces nosotros no  percibimos, pero que afectan mucho a la comunidad”.

Cuando inició su gobierno, hace año y medio, la alcaldesa informó a la ciudadanía haber recibido una nómina inflada que afectaba sus finanzas. Anunció que tomaría medidas.

¿Cuál ha sido el resultado del programa de retiro voluntario?

“La realidad es que todavía no ha tenido los resultados que nosotros quisiéramos, tenemos ahorita alrededor de 100 planteamientos ante Recursos Humanos, sin embargo, cuando ya reciben la información, mucha gente cambia de opinión y no queremos forzar nada, es un programa medianamente exitoso. Esta primera convocatoria es de tres meses, apenas va un mes, seguimos esperando y promoviendo”.

De acuerdo a Esthela Ponce, el Ayuntamiento tiene 3 mil 200 empleados -900 son policías y requiere más-, han calculado que con 500 trabajadores menos pueden seguir haciendo el trabajo de manera efectiva y, aseguró, ya no hay aviadores. Cuando llegó, encontró 80 que ya removieron o renunciaron. “Por un convenio con sindicato hay entre 40 y 45 comisionados, otros 10 comisionados en convenio con la SEP”.

¿Tiene finanzas sanas?

“Sí, por lo menos el que está contratado aquí, trabaja aquí, y eso ya es sano”.

Ponce detalló la participación del Municipio en el programa de pavimentación que se lleva actualmente en toda la ciudad, tras la devastación que dejó el Huracán Paúl (octubre 2012):

“Iniciamos un programa de pavimentación desde mediados de noviembre 2012, coordinados con la Cámara de la Construcción, CEMIC. El convenio fue que en el momento en que hubiera recursos, íbamos a convenir con ellos para proceder al pago, porque en ese momento no teníamos… hicimos un cambio de partidas del recurso federal de FORTAMUN para el arranque, pero no podíamos comprometernos a decir, ‘esta calle cuesta 3 millones y te lo voy a pagar mañana.’ Afortunadamente iniciamos en diciembre, SEDESOL-FONAES terminó el estudio, y el 70 por ciento del recurso que se destinó fue ubicado en La Paz.

“En enero (2013), en coordinación, Federación, Estado y Municipio hicimos las rutas de concreto hidráulico, y después hubo la disposición del Estado de pavimentar otros 79 tramos (pavimento normal), ya que se había pedido un préstamo (FONDEM, 50 por ciento-Estado, 50 por ciento) al Congreso del Estado, etiquetado para eso. Nosotros lo que le estamos aportando es el saneamiento, cambiar tuberías, lo que no se ve que es una inversión de 100 millones de pesos”.

En cuanto al rezago en servicios, la funcionaria admitió su mayor problema precisamente en el tema de pavimentación: “Nos falta pavimentar el 40 por ciento de la ciudad, en una Capital de Estado es mucho, y es una herencia de que los gobiernos (de 15 años atrás) no tuvieron la capacidad de exigirle a los nuevos, desarrollos urbanos que pavimentaran. Y desaparecieron esas constructoras, ¿cómo voy a promover? Estamos pavimentando fraccionamientos de hace 20, 25 años”.

Adicionalmente, un promedio de  5 mil habitantes, de un total de 260 mil que viven en invasiones, tampoco tiene  agua y drenaje porque construyeron donde no debieron; sin embargo, el Municipio está trabajando en la regularización.

La falta de alumbrado público ha sido una denuncia ciudadana…

“La cobertura es de un 98 por ciento, el problema es que nos roban el cable, eso ha sido terrible, tengo un déficit de 42 kilómetros de cable de cobre que se robaron, cada mes, de acuerdo a nuestros recursos, vamos comprando. Se están haciendo operativos cada vez en menos, pero ya nos dieron una buena desmantelada”.

De las denuncias de comerciantes por la inseguridad y decadencia en que cayó la Zona Centro de La Paz, la alcaldesa citó un convenio hecho con comerciantes y empresarios.

“Tenemos un diagnóstico calle por calle, vamos a iniciar con la remodelación del Centro Histórico, que empezó con una limpieza profunda, desde abril metimos un equipo (policiaco) en materia de prevención de seguridad. Lo que queremos es generar un ambiente diferente a la zona, y estamos invitando a todos a participar, a aprovechar lotes y locales vacíos, reactivarlos, para lo cual el Ayuntamiento dará facilidades, incluso reducción o supresión de costos en trámites municipales. Se nos convirtió en una zona donde lamentablemente, de las diez (de la noche) en adelante, ya no puedes andar… aunque no hay un delito frecuente, sí hay un ambiente difícil.

“En cuestión de prostitución también, hay calles en las que hemos estado haciendo trabajo, luego aparecen las comisiones de los Derechos Humanos y nos limitan nuestro trabajo.

“El del Centro es un proyecto completo, incluye seguridad, alumbrado, mejoramiento de calles, guarniciones y banquetas, imagen urbana. Hemos armado una paleta de colores para que en una gama de cinco, se uniforme junto con el malecón”, dijo Ponce.

Del problema de inseguridad y administración que genera la circulación de cientos de carros sin placas, mencionó las dificultades que han tenido para regular los aproximadamente 3 mil carros que según su estimación, circulan por La Paz sin las láminas que otorga el Municipio. El Ayuntamiento también está entregando para los autos recién ingresados al territorio, permisos para circular por tres meses, antes de iniciar sus trámites.

“Hubo mucho tiempo que no había placas, tampoco hago responsable a la ciudadanía, para nosotros era muy costoso y cuando logramos hacer la negociación, y ya tenemos desde diciembre que estamos reemplacando. Estamos deteniendo gente, pero también hay un tema que no se ha podido esclarecer, de qué nivel legal es la responsabilidad de ONAPPAFA y varias asociaciones amparadas, que ésas son para nosotros las más difíciles de ordenar.

“Ponemos retenes, le paramos tantito y estamos en esa dinámica permanente, pero en eso llegan otros 100 carros que venden en las yardas. Otro tema que no ha sido sencillo, es que hay banquetas donde te encuentras diez carros con signos de pesos, y llegas a moverlo y sale al dueño a decir, ‘es mi carro’; entonces hay algunos vacíos legales que estamos revisando, porque como autoridad tampoco nos podemos exceder”.
Por último, abordada respecto a ciudadanos y miembros de partidos diferentes al suyo (PRI) que la han señalado de haber iniciado una campaña subliminal -la alcaldesa paceña ha reconocido públicamente sus aspiraciones para contender a la gubernatura del estado en 2015-, Esthela Ponce Beltrán aclaró:

“Yo lo único que estoy haciendo es trabajar, movilizar al Municipio, a la sociedad, por eso hacemos presencia en muchos lugares. Entiendo que puede causar visiones diferentes y las respeto, pero eso no debe detener el trabajo del Municipio. Alguien me preguntaba por qué había visto unos cilindros que habíamos entregado, y yo les decía que esos los usamos también en el informe. A final de cuentas, se usaron en los tiempos legales en que se podía promover la imagen del alcalde. Yo no le veo circunstancias diferentes, creo que todos hacen ese tipo de trabajo para mantener una presencia en la ciudadanía”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario