martes, 28 de mayo de 2013

INCONSTITUCIONALES, LAS REFORMAS AL SECUESTRO

Post-Feature-Inconstitucionales,-las-reformas-al-secuestro

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la reforma aprobada por el pleno del Congreso local en 2012, en materia de “secuestro”, donde se planteaba que la penalidad a personas que incurrían en ese delito, fuera de hasta 40 años de prisión.

La semana anterior, ministros de la Corte determinaron que los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Baja California Sur, trabajaban en la inconstitucionalidad, por ser el delito de secuestro materia federal.

“Creo que lo que hicimos los diputados, es algo que creíamos en ese momento legislar en materia de secuestro, hoy vemos que la SCJN no nos da la razón, sin embargo, no quisiera decir que estemos equivocados, creo que la SCJN emitió un criterio en el sentido de que es el órgano de competencia federal para el tema del secuestro”, consideró Omar Zavala, diputado local.

La determinación tuvo lugar luego de que la Procuraduría General de la República interpusiera una acción de inconstitucionalidad. Los diputados señalan que se incurrió en los principios y bases de los trataos internacionales de México, y aunque dicen que su labor no fue la mejor, ahora se trabaja para remediarlo.

“Lo que hicimos fue homologar la penalidad que ya tenían, con la penalidad federal del secuestro de una iniciativa que presentó el diputado Carlos Castro, ahí aprovechó la PGR para interponer una acción de inconstitucionalidad, ya que anteriormente no se había promovido; por ello nosotros estamos trabajando el día de hoy, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Seguridad Pública, un código penal”, afirmó la diputada Jisela Paes, para después señalar que en la Ley de Secuestro viene implícito el tema del homicidio doloso en el mismo artículo; es decir, que estarán en espera de la resolución para evitar que el asunto quede en la Federación.

En caso de que quedara a nivel nacional, se solicitaría una declaración de sentencia para bajarla al Estado y evitar que los culpables en materia de homicidio doloso, salgan libres mediante amparo.


“Rápido y Furioso” en Los Cabos

El elenco de la saga de películas de acción “Rápido y Furioso” arribó al puerto de Los Cabos para la premier de la cinta a nivel Latinoamérica. A la alfombra roja asistieron los actores Vin Diesel, Michelle Rodríguez y Luke Evans.

La presentación y estreno a nivel nacional se realizó en conocido cine de la plaza Puerto Paraíso de Cabo San Lucas, principalmente para prensa nacional y local, que tuvieron la oportunidad de ver de cerca a estos tres personajes. Sin embargo, las personas con cámara de video, fotográfica, de celular o dispositivos similares, no tuvieron acceso. Nadie podía obtener una imagen con los actores.

Vin Diesel comentó a los medios de comunicación que esta película está hecha para todos aquellos amantes de los autos de carreras, en especial, para el público seguidor de “Rápido y Furioso”.

De igual manera, sus compañeros Michelle Rodríguez y Luke Evans manifestaron que es un honor participar en esta cinta taquillera, que es del agrado de gran cantidad de cinéfilos.

Los directivos de la empresa Universal Pictures dieron a conocer que próximamente arrancarán con la séptima versión de la saga.


Caída de meteoro alarma a la ciudadanía

En La Paz se registró una fuerte explosión en el cielo. Algunos testigos manifiestan un poderoso estruendo, otros, que vieron una luz amarilla caer a la Tierra. Por tal razón, autoridades de Seguridad Pública y Protección Civil realizaron un operativo de búsqueda, pero no encontraron ningún rastro del objeto. El Ejército Mexicano vigiló las calles y revisó los puntos donde supuestamente había caído.

La comunidad de El Centenario, el poblado de San Pedro y la zona ejidal de la Conquista Agraria, fueron los lugares donde se pudo observar la ráfaga de humo y luz.

Geólogos investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, realizaron un recorrido, además de emprender  una investigación sobre el asteroide.

“Estas explosiones, por las mismas ondas que provocan, llegan a causar daños, el punto de vista y la información que hemos captado al momento, es que este meteorito asteroide entró a la atmósfera, y en base a la velocidad que trae al ingresar y al estar cerca de la Tierra, explotó. Podemos decir que se sublimó”, comentó Fabricio Mújica, geólogo investigador de la UABCS.

La Armada de México continúa haciendo recorridos aéreos para descartar o confirmar la presencia de algún objeto caído del cielo. La Dirección de Protección llama a la ciudadanía a mantener la calma.


Espaldarazo del senador Isaías González a Jesús Flores

En conferencia de prensa, el senador Isaías González Cuevas manifestó que Jesús Flores “es su gallo” como aspirante a la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI.

Una de las razones que le convencieron para apoyar a Flores, fue su interés por trabajar con todos los grupos del Revolucionario Institucional, y el darle esa fuerza a la militancia. Considera que la presidencia estatal y su nuevo líder, deben fortalecer al partido en todos los aspectos.

El senador y líder nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) dijo que el proceso es democrático, en base a votos de los consejeros estatales.

Durante su campaña, Jesús Flores ha realizado recorridos a lo largo de la entidad, en busca del voto de los consejeros.

“Vamos a seguir trabajando, mientras no salga la convocatoria, con todos los consejeros políticos, como lo hemos hecho a lo largo de todo el estado. Yo creo que son muchos los militantes que pueden aspirar, al igual que yo, a la dirigencia del partido, espero que la convocatoria esté abierta, que no sean uno, ni dos, los que nos registremos. Que seamos más, para que los consejeros políticos sean los que definan”, declaró Flores.


Arranca operativo anti-alcohol

El fin de semana anterior se llevaron a cabo operativos de alcoholimetría por parte del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA).

Con el fin de evitar accidentes automovilísticos, personal de Tránsito, Secretaría de Salud y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, revisaron que en cada vehículo que pasaba por el punto de inspección, no fueran personas en estado de ebriedad o ingiriendo bebidas embriagantes.

La meta es que cada año se efectúen 20 operativos de alcoholimetría por municipio; éste fue el primero realizado en el municipio de La Paz.

El secretario ejecutivo de COEPRA, Víctor Solís Samperio, declaró que el operativo -en el cual se utilizaron cinco alcoholímetros y abarcó el Bulevar Pino Payas, así como el mercado negro de maricos del Malecón-, no pretende cazar personas en estado etílico:

“Que la gente entienda, lo repito, que no se trata de cazar borrachos, no estamos tratando de ofender a la gente para decirles que vienen en estado de ebriedad o son unos  borrachos; estamos tratando de evitar que la gente fallezca, tanto a los que ingieran bebidas y manejan, como a las personas inocentes, que en la mayoría de los casos sucede, ni siquiera estaban tomando al momento del accidente”.


Realizan Cuarto Festival del Chile y la Fresa

En la zona sur de BCS, en la comunidad de Pescadero, habitantes y productores agrícolas organizaron el Cuarto Festival del Chile y la Fresa.

En estas tierras se cosecha gran variedad de chiles, desde el pimiento en mayor cantidad, hasta chile California, güero, jalapeño, serrano y poblano. La fertilidad de la tierra, aunada al excelente clima, han dado espacio a otras frutas como la que hoy representa a este festival: la exquisita y colorida fresa.

En el evento participaron comerciantes de la zona, así como ejidatarios y artesanos que dieron a conocer sus productos y algunos platillos. Cerca de 40 expositores y más de 200 personas, se dieron cita para degustar deliciosas creaciones a base de fresa y chile.

Los campos agrícolas de Todos Santos exportan un promedio de 40 mil toneladas de chile y 25 mil toneladas de fresa al año, dentro y fuera del país.

A pesar de ser un estado totalmente árido, la zona sur de la Península, por su cercanía con la Sierra de la Laguna, es un entorno propicio para ejercer la agricultura. Son los frutos de la tierra, la cosecha que nace del trabajo y la paciencia; el agua y el tiempo alimentan los productos que día con día fortalecen una agricultura de calidad.


Reportan plaga de ratas

El secretario de Planeación Urbana, Infraestructura y Ecología de Baja California Sur, Salvador Pérez Ramírez, dio a conocer que durante los trabajos de pavimentación en calles de La Paz, se han encontrado con plagas de grises y peludas ratas, calificando el problema como “minúsculo”.

Aunque hay ratas en la red de drenaje, hasta el día de hoy no se considera una “invasión”.

Pérez informó que actualmente se llevan a cabo obras de cambio de la tubería de agua y drenaje en dos puntos de las calles Jalisco y Serdán, muy cerca del Bulevar Colosio, en la calle Melchor Ocampo -a la altura de Cabildos y Arroyo-, y en Avenida Isabel la Católica.

“Sabemos que sí puede haber este tipo de plagas en toda la ciudad, pero sin duda, en las revisiones que hacemos nosotros en el cambio y sustitución de tubería, en el momento no hemos encontrado algo crítico. Estamos cambiando la tubería de drenaje, sin duda cambiamos ese tipo de material y puede causar algún tipo de malestar, algunas molestias”, finalizó.


Niños migrantes, sin acceso a educación

Alrededor de 25 mil niños migrantes, hijos de jornaleros agrícolas, llegan cada año al estado. Solo el 20 por ciento logra estudiar; el resto, se presume, trabajan en el campo, según cifras del Programa Estatal de Educación  Básica para Niños Migrantes.

La mayoría vienen acompañados por sus familias, entre ellos, menores que truncan sus estudios  a causa de la migración de sus padres, la cual se da principalmente de estados donde hay mayor presencia de grupos indígenas, “de las comunidades más apartadas de origen indígena; Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Michoacán.

 Muchos niños que han estado haciendo como dinámica la migración en Sonora, Sinaloa, Baja California, pero que su origen es indígena, una lengua mayoritaria como es el náhuatl, mixteco. Tenemos Popoluca, Amusgo, Triqui, Purépecha… una gama de variantes de las mismas lenguas que se han mencionado”, comentó Antonio Miranda Alarcón, coordinador estatal de Educación Básica para Niños Migrantes.

María Genoveva habla la lengua Purépecha, ella y sus padres vienen desde el Estado de Michoacán a trabajar en el campo. “Voy en quinto grado, estoy muy alegre de estar aquí”, dijo la menor.

La migración de jornaleros agrícolas se origina principalmente por la necesidad de una mejor vida, sin embargo, entre la búsqueda de esta mejor situación, los niños dejan los estudios. Para algunos no hay oportunidad de estudiar, solo de trabajar, pero hay quienes pese a la adversidad, logran ingresar a una escuela.

En El Cardonal existe la Escuela Primaria Número 14 para Niños Migrantes, ahí solo piden a las autoridades que se tome en cuenta a este sector que necesita el apoyo de igual forma que en la ciudad.
En la entidad se dan las oportunidades de incorporar, permanecer y acreditar, con el fin de incrementar el nivel de aprendizaje de los niños migrantes, ya que incluso, algunos llegan a la etapa adulta sin cursar un solo día la escuela.


Denuncia ciudadana red de corrupción en TSJE
 
La señora Rosalía Juárez ha denunciado una red de corrupción que involucra vínculos familiares al interior de los Juzgados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), señalando a la hermana de la Juez Tercero de Distrito como defraudadora y protegida de los jueces.

Desde 2011, Mayra Judith Palacios Montaño y su esposo, Ernesto Mendoza Ruiz, solicitaron un préstamo por supuestos problemas de salud del padre de ella.

En esa ocasión se firmó el contrato mutuo con garantía hipotecaria, con fecha 6 de junio de 2011, por la cantidad de 150 mil pesos en la Notaría Pública Número 26.

“(Palacios) Me pidió dinero prestado por situaciones familiares, que tenían por enfermedad para curar a su papá, a través de otra persona andaba solicitando porque tenía problemas familiares; yo a ella hasta hace poco la conocí, físicamente”, expuso la afectada.

Meses después, cuando intentó cobrar la cantidad del préstamo, Palacios Montaño pagó con cheques sin fondos,  por lo que la ciudadana acudió a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a interponer una querella legal.

Señala que Mayra Judith Palacios Montaño es hermana de la Juez Tercero de Distrito del TSJE, Rosario Palacios Montaño, y haber recibido amenazas de que su demanda prescribirá en los tribunales, es decir, no tendrá efecto.

“Es hermana de la licenciada Rosario Palacios Montaño, Juez Tercero, y en una ocasión la sobrina que está en el Segundo, me dijo que si yo demandada a su papá no iba a proceder, porque me dieron unos cheques que no tenían fondo. Su papá, Héctor Palacio, lo canceló, están los cheques vigentes, en el Juzgado Segundo de lo Civil, por 86 mil 500 pesos cada uno. Esta persona dice que tiene influencias; dice que está protegida”, acusa.

Tras los préstamos otorgados, en garantía por el dinero, Mayra Judith Palacios Montaño entregó un terreno en la zona del Zacatal, en San José del Cabo, que años atrás ya había sido vendido.

Según el contrato, de fecha 10 de julio de 2007, se firmó un contrato de compraventa por la hermana de la juez y su esposo, Ernesto Mendoza Ruiz, ambos como la parte vendedora; y por otra, el comprador, al C. Aníbal Castro Pérez, por 61 mil 867 pesos.

El caso siguió su curso, en el mes de mayo, la señalada recibió una orden de aprehensión por el delito de fraude emitida por el Juez Primero, Bárbaro Valenzuela Serrano. Palacios Montaño quedó en libertad el mismo día, tras pagar 218 mil pesos.

Según la afectada, le deben 215 mil pesos,  dos cheques por 86 mil 500 pesos cada uno, y un pagaré por el orden de los 107 mil pesos. En total, 495 mil pesos.

La denuncia fue interpuesta bajo el expediente 194/2013 en el Juzgado Primero de Distrito, donde supuestamente no existen vínculos con la demandada, ya que en el Primero y Segundo se encuentran la hermana y sobrina de Mayra Judith Palacios Montaño.

(SEMANARIO ZETA BCS/   mayo 27, 2013) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario