martes, 28 de mayo de 2013

DETIENEN A ESTADUNIDENSE CON DROGA



Acudió al funeral de una tía en Sonora y cuando regresaba al país, fue detenida en un control militar

Agencias
Una ciudadana estadounidense madre de siete hijos que vive en Arizona fue arrestada la semana en Sonora, México, por supuesto tráfico de drogas.

El arresto de Yanira Maldonado se llevó a cabo en un puesto de control militar. Las autoridades aseguran que debajo del asiento en el bus que viajaba junto a su esposo hallaron 12 libras de marihuana. Pero su familia aseguró al noticiero Univisión que la detención fue un montaje para extorsionarlos.

Maldonado venía de regreso a Arizona con su esposo Gary. Habían viajado a México para asistir al funeral de una tía cuando en el bus en el que viajaban fue detenido en un reten militar en la ciudad de Hermosillo, reportó la periodista Vilma Tarazona, del noticiero Univisión.

Según las autoridades mexicanas, al requisar el autobús hallaron marihuana debajo de la silla en la que iba sentada Yanira.

“Primero le dijeron que lo habían encontrado debajo del asiento de mi padrastro (Gary), y primero lo iban a mandar a él a la cárcel. Y como él es americano y no habla español ni lo entiende mucho, mi mama decidió quedarse con él para ayudarlo. Luego le dijeron que lo encontraron debajo del sillón de mi mamá”, dijo Brenda Soto, hija de Yanira.

Comente esta historia en el foro de noticias de México.

PAGO PARA LIBERARLA

Soto asegura que el abogado que inicialmente le consiguieron a su mamá en México les dijo que lo mejor era pagarle $5 mil a las autoridades mexicanas para que dejaran libre a su mamá.

“En principio le dijeron a mi padrastro que las cosas en México se arreglan con dinero, y que si pagan los $5 mil, que van a dejar salir a mi mamá. Y mi padrastro llamó a sus padres y le mandaron el dinero. Y cuando tuvo el dinero le dijeron que ya era muy tarde”, agregó Soto.

Según la hija de Maldonado, al parecer cuando las autoridades mexicanas se enteraron de que su padrastro había informado a la Embajada de estados Unidos en México, que a él le habían pedido dinero a cambio de dejar libre a su esposa, fue cuando decidieron no aceptar los $5 mil.

PRISIÓN EN NOGALES

Yanira Maldonado se encuentra detenida en la prisión de mujeres de Nogales, México. Su hija Brenda guarda la esperanza de que su madre pueda ver esta entrevista en la cárcel en México y le envió un mensaje.

“Pues le quiero decir que, en principio le quiero decir a mi mama que la queremos mucho, y que tenemos fe que va estar aquí con nosotros. Y le quiero decir a los federales de ahí de México, que por favor dejen a mi mamá regresar con su familia. Es una buena persona, es inocente”.

Maldonado llegó de México a Estados Unidos a los 17 años de edad. Profesa la religión mormona. No toma ni fuma y dedica la mayor parte de su tiempo a trabajar con su iglesia.

La cadena CNN dijo, citando a una fuente de Sonora que pidió no revelar su identidad, que hay preguntas sobre el arresto de Maldonado.

"¿Te imaginas?" dijo el funcionario. "Un pasajero por sí mismo habría sido incapaz de llevar casi seis kilos de marihuana en un autobús sin ser notado. Ella debe haber sido víctima de una trampa".

El senador Jeff Flake (republicano de Arizona) supervisa el caso, dijo su oficina.

(DOSSIER POLÍTICO/ Agencias / 2013-05-28)

No hay comentarios:

Publicar un comentario