martes, 28 de mayo de 2013

EXPULSA LA CRAC A BRUNO Y CIRINOM PLÁCIDO Y A DOS COMANDANTES; DIVIDEN A LA ORGANIZACIÓN, SEÑALAN

Redacción

San Marcos.- La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) expulsó a los hermanos Cirino y Bruno Plácido Valerio y a dos comandantes de esa organización porque acuden a los pueblos a desacreditar el trabajo que realizan, para convencerlos de unirse a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

El coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Eliseo Villar Castillo, informó que los comandantes destituidos son Miguel Morán Melitón y Paula Silvia Florentino, quienes en una asamblea general con la UPOEG, participaron con opiniones a favor de los policías de la autodefensa y criticaron el trabajo y el modo de operación de la CRAC.

La decisión, agregó Villar, se tomó en una asamblea de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, la tarde del domingo, ante unos 100 integrantes de la CRAC. Los cuatro expulsados están acusados de promover la división de los pueblos en territorio comunitario.

De los comandantes expulsados relató, “estas dos personas fueron convocadas por los hermanos Plácido Valerio, junto con la gente que ellos coordinan para unirse a su grupo de seguridad ciudadana con un aproximado de cien comunitarios”, mencionó Villar Castillo.
Ante la participación de los comandantes ahora destituidos, Eliseo Villar argumentó que los hermanos pretenden debilitar a la CRAC y dominar la zona donde vigilan los policías comunitarios, así como desacreditar las acciones de seguridad de la organización.

De los hermanos Cirino y Bruno Plácido Valerio dijo que fueron expulsados por votación como consejeros de la CRAC porque quieren dividir a su organización y llevarse a la gente a la UPOEG.

En la asamblea del domingo, agregó Eliseo Villar, acordaron que se investigará comunidad por comunidad para saber quién promueve a la UPOEG y desacredita a la CRAC, pues se enteró de que los hermanos Plácido Valerio promueven la desestabilización de la CRAC “y con engaños pretenden sumar gente y más policías al Sistema de Seguridad Ciudadana (SSC).

“Se dice que en el último mes la gente está simpatizando con el organismo que dirige Plácido Valerio, y de ser cierto tendrán que abandonar a la CRAC”, recalcó el coordinador Villar Castillo.

La Coordinadora Regional comisionó a un grupo de policías comunitarios para realizar recorridos por todas las comunidades que están dentro del territorio de la CRAC en especial San Luis Acatlán y Malinaltepec, y realizar una consulta ciudadana para saber el trabajo que ahí realiza la UPOEG.

Los hermanos Plácido Valerio entraron en conflicto con la CRAC luego de que a principios de enero comenzaron a crear grupos de autodefensa en la región de la Costa Chica, y criticaron que la organización indígena no combata al crimen organizado con su Policía Comunitaria.

Las autodefensas, que están bajo la tutela de la UPOEG, se conformaron en un Sistema de Seguridad Ciudadano que firmó un convenio con el gobernador, Ángel Aguirre Rivero y éste anunció que en fechas posteriores les pagaría un salario.

Con Aguirre acordaron que no saldrían de sus comunidades, no participarían en movilizaciones políticas o de protesta armados y usarían sólo armas de bajos calibres, los permitidos por la Ley Federal de Armas de Fuego.

(EL SUR DE ACAPULCO/ Redacción/Mayo 28, 2013) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario