martes, 28 de mayo de 2013

POSIBLE DERRAME DE COMBUSTIBLE EN BAHÍA DE ULLOA

En la Bahía de Ulloa, en el municipio de Comondú, el 14 de abril se hundió el barco sardinero “Propemex” proveniente de Ensenada, Baja California.

La embarcación pesquera, con una capacidad de hasta 150 toneladas, encalló a unos kilómetros de la costa; la sobrecarga de sardina ocasionó el hundimiento.

En recorrido de 26 millas náuticas por el océano, autoridades de pesca y pescadores llegaron al lugar señalado por la secretaría de Marina el día del naufragio. En el sitio no había nada, ni redes, ni resguardos, mucho menos autoridades.

Pescadores ribereños comentaron que en ningún momento han trabajado en el rescate de la embarcación ni se ha hecho un operativo anti derrames como se había anunciado.

“Debe tener casi un mes y todavía las autoridades brillan por su ausencia, deberían haber hecho un cerco ahí para tratar de sacarlo, o la aseguranza…”, comentó a ZETA Rafael Camacho, pescador de Bahía de Ulloa.

Autoridades de pesca aseguran que el barco hundido es una bomba de tiempo, ya que la corrosión de la sal puede destruir en cualquier momento el tanque de combustible con 10 mil litros de diesel y ocasionar un daño ecológico de gran magnitud.

El representante del fondo para la protección para los recursos marinos de la Secretaría de pesca Fernando Romero dijo que ya se puede apreciar el combustible en el agua.

“Se miran ya gotas de combustible que están saliendo a la superficie, es lógico, entre más tiempo se van deteriorando las bodegas que trae el barco y lógicamente va derramar, hace 3 días llevamos a unos buzos de PROFEPA, estuvieron checando la zona del barco y estaba muy turbia el agua, no se miraba bien, no checaron en realidad bien todo, lo que sí miramos fue que esta la red tirada abajo y en muy poco tiempo pueda derramarse el combustible abajo”

La bahía de Ulloa es la ruta de miles de ballenas que cada año llegan a los santuarios de México, también es considerado un importante banco de langosta y abulón además de ser el polígono principal donde la pesca es el sustento para más de 300 familias en Baja California Sur.

(SEMANARIO ZETA BCS / mayo 26, 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario