martes, 28 de mayo de 2013

CONFIRMA SEMARNAT "ATORÓN" AL PROYECTO DEL ESTERO DE "EL SOLDADO"; SE ENCUENTRA EN REVISIÓN

Javier Santín/ELGUAYMENSE.COM
En proceso de consulta con diversos sectores se encuentra el proyecto del Estero del Soldado, ya que la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) suspendió provisionalmente todo trabajo en el lugar, al ordenar la elaboración del impacto de manifiesto ambiental, así lo confirmó Ulises Cristópulos Ríos.

El delegado estatal de Semarnat dio a conocer que la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) suspendió provisionalmente el proyecto “porque lo están evaluando, por ser un área natural protegida y por ser zona de manglar esta la Semarnat a nivel nacional, elaborando ahorita el impacto de manifiesto ambiental”.   

Y agrego “esta en proceso por la Dirección General (de Semarnat) y es todo un proceso de consulta, donde participa la Conam (Consejo Nacional de Areas Protegidas), además de hacerse todo un proceso de consulta, esta en proceso y no hay fecha, se tiene alrededor de 60 dias para la elaboración, pero en dado momento, si así se requiere, se puede prorrogar en virtud que requiere mayor información o necesita tomar en cuenta mas opiniones”.

Cristópulos Ríos sostuvo que en este sentido el proyecto “puede sufrir modificaciones, es decir, que a lo mejor en lugar de tirolesa queda, únicamente observatorios, para lo que es las aves, para la gente que disfruta del turismo ecológico, que pueda venir”.

“Si Semarnat a nivel nacional detecta que se incumple con alguna normatividad entonces el proyecto puede sufrir algunas modificaciones. Sin embargo hay que respetar el equilibrio del medio ambiente y los recursos naturales, entonces se va a ver, si es posible la tirolesa, si es posible lo de los kayaks”, aclaró.  

Y remató “esta en revisión y al final de cuentas puede modificarse el proyecto original o en dado momento quedarse como esta, pero obviamente ya esta sujeto a la opinion de Semarnat y todas las consultas que se hacen al respecto”.  

Por ultimo dijo que “nadie esta peleado en que un área bonita como lo es El Estero del Soldado, sea apreciado por turistas, pero siempre debe existir obviamente el respeto a las normas ecológicas”.


(EL GUAYMENSE/  Javier Santín/ 28 de Mayo 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario