martes, 28 de mayo de 2013

"NO RECONOCEN A DESPLAZADOS PARA NO COMPROMETERSE": PADRE ALEJANDRO SOLALINDE



Uno de los íconos de los derechos humanos de los migrantes visitó ayer Mazatlán para aplicar una ponencia en el Congreso Internacional de Educación en Valores
        
José Abraham Sanz
MAZATLÁN.- "Eso... eso es un paliativo, es una burla", dijo el padre Alejandro Solalinde Guerra cuando se le recordó que lo único que el Gobierno ha hecho con los desplazados con la violencia en la zona serrana de Sinaloa es entregar despensas.

Uno de los íconos de los derechos humanos de los migrantes visitó ayer Mazatlán para aplicar una ponencia en el Congreso Internacional de Educación en Valores.

El Padre Solalinde fundó en el 2007 el albergue Hermanos en el Camino en el pueblo de Ixtepec, en donde atiende y da ayuda de alimentación y descanso a migrantes que provienen de Centroamérica.

En entrevista, Solalinde Guerra recalcó que los desplazados por la violencia también son migrantes, según la Organización de las Naciones Unidos, y desde su punto de vista, el hecho de que el Gobierno no se comprometa con la atención a este fenómeno es su negativa para adquirir compromisos de carácter internacional.

"En México hay muchísmos desplazados, pero no reconocidos oficialmente, esa es la cuestión, porque si los reconocen tienen que entrar en protocolos de compromiso internacional y no quieren... pero los hay, en todos lados hay", dijo.

"Qué lamentable, qué pena, que cada estado no haga lo suyo. Cada estado tiene que hacer lo suyo, sin esperar que la

Federación dé luz verde. Esas no son cuestiones de pedir permiso al Centro, esas son cuestiones de iniciativa, de conciencia, de amor, de cariño a nuestra gente".

En la zona serrana de Mazatlán, brigadistas del Consejo Estatal Electoral reportaron que de 308 personas que tienen registradas en el padrón electoral de 7 poblados, encontraron sólo entre 38 y 40, por lo que no ubicarán una casilla de votación. Eso lo acordaron el viernes 10 de mayo.

La zona a que se refiere el Consejo se completa por las comunidades de Los Zapotes, El Guamúchil, Guaymas, El Guayabo, Piedras Blancas y La Chapalote, esta última donde en abril asesinaron a cinco miembros de una familia.

"Para el Gobierno no es prioridad la migración. Para el gobierno no son prioridad ni los derechos humanos ni tampoco la migración. El Gobierno está pensando en inversiones, está pensando en otras cosas, presentar a México como una vitrina, para que lo compren", recalcó.

"Se requiere de más preocupación, más cariño por nuestra propia gente. Yo sé que las inversiones son necesarias, pero no a costa de esta dinámica de producir tantos pobres".

Solalinde aseguró que ya piensa en plantear en conjunto un programa que puedan aplicarse para la atención de los migrantes y los desplazados.

Desde que el problema se catapultó en esta administración por un incremento en la violencia en la sierra, sobre todo en Mazatlán y Concordia, municipios que seccionaron zonas de miedo o terror, el Gobierno sólo levantó un censo. Específicamente en Mazatlán, la autoridad se limitó a entregar despensas a los desplazados que se instalaron en la zona rural o urbana.

Ven en Cártel de Sinaloa mejor actitud con migrantes

A diferencia de Los Zetas, los miembros del Cártel de Sinaloa no han secuestrado ni goleado a los migrantes, por lo que aunque sea más largo el tramo, quien busca llegar a los Estados Unidos en busca de mejoras prefiere hacerlo por la ruta de occidente.

"Los Zetas, como ningún otro cartel, es el único cártel que los ha secuestrado, que los ha golpeado, lo que les ha hecho, híjole...", expresó el Padre Solalinde, activista de los derechos humanos en Oaxaca, uno de los puntos de entronque con los viajantes centroamericanos.

"Sin embargo, muchos ya han estado prefiriendo tomar la ruta de occidente, porque ellos no saben mucho, pero tienen la idea de que el Cártel de Sinaloa no los secuestra, el Cártel de Sinaloa no los trata como mercancía... entonces ha mostrado una actitud diferente con ellos y aunque sea más largo, se van por aquí".

(NOROESTE/ José Abraham Sanz/ 28-05-2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario