martes, 29 de octubre de 2013

SE ESFUMAN 2,700 MILLONES EN VERACRUZ

image

* Fonden, Fiser  y otros fondos no se aplicaron en su totalidad en la ex SECOM
* Zarrabal  no reportó el túnel sumergido y el libramiento a Cardel terminados

 
Noemí Valdez
En el 2012 la desaparecida Secretaría de Comunicaciones (Secom), en manos del diputado electo, Raúl Zarrabal Ferat,  dejó de ejercer 2 mil 789.2 millones de pesos, así lo reportó el documento Cuenta Pública Consolidada 2012 entregada al Poder Legislativo de Veracruz.

Este sub-ejercicio millonario afectó la entrega de obras, mismas que algunas fueron reportadas como terminadas por el entonces titular de la dependencia.

Según el documento a la Secom se le autorizaron 6 mil 077 millones de pesos, de los cuales, solo comprobó la aplicación de 3 mil 287 millones; esto significa que 2 mil 789.2 millones de pesos “se esfumaron” al no aparecer la comprobación de las obras en las que se habrían empleado estos recursos.

El documento apunta que la Secom dispuso de recursos federales como se enlistan a continuación:

Fondo de Infraestructura Social  Estatal (FISE), Obra Estatal Directa (OED) Fondo Regional (FONREGION), Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas Rendimientos(FAFEF R), Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas (PRODEPI) Fondo de Infraestructura Social Estatal Rendimientos (FISER) Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) Fondo Regional Rendimientos (FONREGION R) Convenio Pemex (PEMEX), Caminos y Puentes Federales Rendimientos (CAPUFE R).

En el reporte, Zarrabal Ferat, apunta que en el 2012 la Secom atendió un total de mil 147 obras  de las cuales para en infraestructura carretera, se autorizó una inversión total de 441.4 millones de los cuales de CAPUFE 2011 y CAPUFE R 2011 se utilizaron 18.2 mdp



Del Fonden se ejerció un total de 487.5 mdp para atender 221 obras de reconstrucción del año 2010.

El informe de 500 hojas detalla que de la Infraestructura para el Desarrollo, que incluye, carreteras, caminos y puentes, se presupuestaron 995 millones de pesos, y solo se liberaron 339 millones de pesos.

Del Programa de Infraestructura Básica Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (PIBAI) recursos se contaba con recursos asignados por  34.9 millones de pesos, de los cuales apenas en los municipios de Ixtaczoquitlán y Tequila se invirtieron 14.1 millones.

En la relación de obras que presentó Zarrabal Ferat destaca la inversión en el Túnel Sumergido de Coatzacoalcos el cual aún no ha sido terminado, así como el libramiento de Cardel, y otras obras millonarias a las que se les destinaron recursos.

Según la Ley General de Contabilidad Gubernamental, todo el Sector Público Estatal está obligado a trabajar con transparencia en el ejercicio de los recursos y la rendición de cuentas, de lo contrario los funcionarios deben responder penalmente por la malversación de recursos.

Cabe apuntar que según las nuevas disposiciones a partir de este 2014 los presupuestos a las secretarías estatales serán asignados en función de resultados, y se castigará a aquellas que no rindan cuentas.

En este caso, la ahora Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) podría recibir menos recursos de la Federación al existir dudas sobre la aplicación del dinero enviado a Veracruz el año anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario