martes, 29 de octubre de 2013

DETIENEN A 3 Y MATAN A 2 PERSONAS RELACIONADAS CON ATAQUES A LA CFE EN MICHOACÁN

 
México,D.F.- Eduardo Sánchez Hernández , vocero del gobierno federal, informó que derivado de las investigaciones de los ataques a instalaciones de la CFE en Michoacán, fueron detenidas tres personas, que fueron hospitalizadas luego de volcar el vehículo en el que pretendían escapar.

El funcionario federal indicó que en otro hecho, efectivos militares abatieron en un enfrentamiento a otras dos, presuntamente implicadas en los ataques.

“Elementos del Ejército Mexicano en Morelia se enfrentaron con personas que probablemente estarían implicados en los actos vandálicos, quienes al percatarse de la presencia de los militares los agredieron con armas de fuego. En el enfrentamiento perecieron dos de los presuntos delincuentes [...] en acción por separado, la Policía federal capturó a tres que presumiblemente estarían involucrados en los hechos antes mencionados”, dijo Sánchez Hernández.

Dio a conocer que este lunes a las 14:30 horas se restableció por completo el servicio eléctrico en las zonas afectadas, para lo cual se emplean plantas móviles de suministro, mientras son reparadas las subestaciones dañadas.

“Es muy importante señalar que las investigaciones continúan y que diversos indicios recabados en este enfrentamiento, serán de utilidad para el pleno esclarecimiento de los hechos y la captura de los responsables”, señaló Sánchez Hernández.

Sobre los detenidos, el también subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación (Segob) detalló que los detenidos, quienes fueron ingresados en un nosocomio luego de la volcadura del automóvil en el que pretendían huir, son David Contreras Adame y Miguel Ángel Armenta Torres, ambos de 25 años, y Miguel Piedra Ortiz, de 55, cuyo estado de salud es estable.

La madrugada de ayer, sujetos encapuchado atacaron a balazos y con bombas molotov varias subestaciones de la CFE en la capital michoacana y en distintos puntos de la entidad.

En acciones simultáneas grupos armados atentaron contra subestaciones de la paraestatal, lo que provocó fallas en el servicio eléctrico y apagones que perjudicaron a casi medio millón de michoacanos en los municipios de Apatzingán, Hidalgo, Sahuayo, Zacapu, Morelia, Uruapan, Paracho, La Piedad, Zamora, Jacona, Álvaro Obregón, Maravatío, Zitácuaro y Tarimbaro.

También ayer se registraron una serie de enfrentamientos en Apatzingán entre comunitarios y miembros del cártel de Los Caballeros Templarios, que dejaron 13 muertos, según confirmó esta mañana José Manuel Mireles, líder del Consejo Ciudadano de Tepalcatepec.

Aunado a estos hechos, un hombre de unos 25 años de edad, del que aún se desconoce su identidad, fue asesinado a balazos este mediodía en plena zona centro de Morelia.

En este contexto, la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado se pronunció por la desaparición de poderes en el estado.

El presidente de la Comisión de Justicia en el Senado, el panista Roberto Gil Zuarth, explicó a nombre de la bancada que ante la situación de ingobernabilidad que enfrenta el Estado tras el regreso del Gobernador constitucional, Fausto vallejo Figueroa, es necesaria una intervención del gobierno federal.

VALLEJO APARECE 36 HORAS DESPUÉS

Luego de 36 horas de los atentados más violentos que han padecido instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y gasolinerías en Michoacán, el Gobernador Fausto Vallejo Figueroa aseguró en un comunicado conjunto con la Secretaría de Gobernación (Segob) que los hechos violentos no frenarán las acciones para proteger a la población y combatir a los delincuentes.

El Ejecutivo estatal recordó en el comunicado que los delincuentes utilizaron artefactos de fabricación casera conocidos como “molotov” y dispararon armas de fuego de diversos calibres que se impactaron en las instalaciones, sin que haya resultado lesionada alguna persona.

La investigación de los hechos, dijo, está a cargo de las procuradurías generales de la República (PGR) y General de Justicia de Michoacán (PGJ), en el ámbito de sus respectivas atribuciones.

Más tarde, al reunirse con los miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, el mandatario estatal señaló “sabemos lo que estos sinvergüenzas vienen haciendo, no somos omisos, tengan la seguridad de que con la Federación estamos atendiendo”.

COMUNITARIOS PIDEN FRENAR A TEMPLARIOS

Líderes comunitarios michoacanos exhortaron al gobierno estatal a poner freno al Cártel de Los Caballeros Templarios, luego de un fin de semana de choques.

El líder de las autodefensas del municipio de Buenavista, Hipólito Mora, dijo a Efe que “hay mucha tensión en la zona” tras los ataques perpetrados este domingo por el grupo criminal contra la policía comunitaria, subestaciones eléctricas y seis gasolineras.

Mora denunció que los militares salieron desde el viernes pasado de los municipios de Aguililla, Coalcoman, Tepalcatepec y Buenavista y se replegaron en Apatzingán, bastión de Los Caballeros Templarios y donde se encuentra la base de la 43 zona militar.

Además, señaló que continúa el cerco de Los Caballeros Templarios para impedir que llegue combustible, medicinas y alimentos a esos municipios, donde grupos civiles han tomado las armas para defenderse de esa banda que surgió en diciembre de 2010 como escisión del cártel de La Familia Michoacana.

Por su parte, el líder del Consejo Ciudadano de Autodefensa de Tepalcatepec, José Mireles, dijo que el sábado unos 3 mil policías comunitarios ingresaron a Apatzingán “100 % desarmados” para manifestarse contra el bloqueo impuesto por la organización criminal.

En represalia, Los Caballeros Templarios atacaron durante la madrugada del domingo “en cuatro puntos diferentes al mismo tiempo nuestras posiciones defensivas del municipio de Aguililla”, declaró a MVS. “Los compañeros que estaban cuidando las trincheras contestaron las agresiones”, que se prolongaron tres horas y media, afirmó Mireles, quien agregó que miembros de las autodefensas de municipios cercanos llegaron para ayudar a repeler el ataque.
 
(ZOCALO / Sin Embargo / 28/10/2013 - 07:20 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario