martes, 29 de octubre de 2013

EJÉRCITO Y POLICÍA FEDERAL, A LA "CAZA" DE LOS SABOTEADORES EN MICHOACÁN

Por lo menos mil soldados arribaron a la entidad para reforzar la seguridad en los municipios que el domingo sufrieron atentados en instalaciones de la CFE, mientras que en el puerto Lázaro Cárdenas la Policía Federal atrapó a tres de los presuntos responsables de los ataques, y ayer por la tarde quedó restablecido ciento por ciento el suministro de energía eléctrica en el esado.
Los militares llegaron muy temprano a Morelia, y posteriormente se desplazaron hacia los puntos donde se concentran las 18 estaciones, subestaciones y módulos de la CFE dañados, en particular Apatzingán, que el sábado además fue escenario de ataques con arma de fuego contra integrantes de los grupos de autodefensas que realizaban manifestaciones contra el crimen organizado.
El anuncio realizado en la Ciudad de México por el vocero de Seguridad, Eduardo Sánchez, sobre la detención de los supuestos agresores de instalaciones de la CFE, coincide con los hechos ocurridos en el municipio costero.
Miembros de la PF realizaban un patrullaje de rutina cuando observaron que dentro de la camioneta Ford, Explorer, guinda, con placas PHG3854 de Michoacán, la cual se encontraba estacionada sobre una calle oscura, había hombres en actitud sospechosa.
Los representantes de la ley se aproximaron a la unidad, cuyos integrantes al descubrir la presencia policial emprendieron la huida, y en ese momento sobrevino una persecución que duró cerca de 20 minutos, por diversas calles del puerto michoacano.
Fue en el cruce de las calles Tulipanes y Noyola que el conductor de la camioneta perdió el control y se volcó, por lo que los tripulantes quedaron heridos.
Todos fueron llevados a un hospital no revelado, donde fueron atendidos por lesiones.
CONFIRMAN DETENCIONES
Eduardo Sánchez, vocero del gabinete de Seguridad del gobierno federal informó que la Policía Federal detuvo a David Contreras Adame, de 25 años de edad; Miguel Ángel Armenta Torres, también de 25 años, así como a Miguel Piedra Ortiz, de 55 años.
Los tres se encuentran en calidad de detenidos y hospitalizados, debido a las lesiones provocadas por la volcadura del vehículo en el que pretendían huir, aunque no precisó cuándo ni dónde fueron perseguidos y aprehendidos.
Dijo que la muerte de dos presuntos delincuentes vinculados a los actos vandálicos contra subestaciones ocurrió tras un enfrentamiento con elementos castrenses adscritos a la 21 Zona Militar, con sede en Morelia. Esas personas, al percatarse de la presencia del personal militar los agredieron con armas de fuego.
“Es importante señalar que las investigaciones continúan y que diversos indicios recabados en este enfrentamiento, serán de utilidad para el pleno esclarecimiento de los hechos y la captura de los responsables”, señaló Sánchez, tras explicar que por el momento no hay más información que permita identificar a los responsables de los atentados.
En la secretaría de Gobernación, acompañado del subprocurador de procedimientos penales de la PGR, Renato Sales, dio a conocer que a las 14:30 horas de este lunes se restableció ciento por ciento el servicio eléctrico en Morelia, Apatzingán, Zamora, La Piedad, Ciudad Hidalgo, Uruapan, Sahuayo, Tarímbaro, Zinapécuaro, Queréndaro, Tuxpan y Aguililla, municipios donde fueron atacadas las subestaciones de la CFE.
Informó también que las fuerzas federales brindan seguridad a la población, a los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, encargados de restablecer el servicio, así como a las autoridades e investigadores que recaban los indicios y levantan las periciales correspondientes, para localizar a los probables responsables.
Sánchez agregó que las investigaciones se llevan a cabo de forma expedita y en estricto apego a derecho y puntualizó que “las acciones del gobierno de la República, relacionadas con estos hechos, continúan y serán contundentes”.
NADIE SE LOS ADJUDICA
-El secretario de Gobierno de Michoacán, Jaime Mares, dijo que ningún grupo u organización se ha adjudicado la responsabilidad de los atentados.
-“Los hechos que conocimos durante la madrugada del domingo son acontecimientos furtivos, que naturalmente han puntualizado la alerta de las instituciones de seguridad pública”, señaló.
-Dijo que existe coordinación entre la Federación y la entidad para proteger a la ciudadanía, en particular a los turistas que acudan a las festividades de noche de muertos que se desarrollan los primeros días de noviembre. 

 (ZOCALO / AFP /29/10/2013 - 08:29 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario