martes, 29 de octubre de 2013

ENTRA MICHOACÁN EN ALERTA MÁXIMA

México, DF.- Tras los ataques a las instalaciones de la CFE en Michoacán, 5 mil elementos del Ejército y de la Policía Federal fueron desplegados en al menos nueve municipios de esa entidad y se reforzaron las fronteras con Colima y Michoacán.

“Se movilizaron unos 4 mil 900, casi 5 mil elementos, para dar con el paradero de los responsables de los ataques a las instalaciones de la CFE, del Ejército y de la Policía Federal. Trabajan de manera coordinada para, primero restablecer la seguridad, dar tranquilidad a la población, y dos, para dar con los responsables de esos hechos reprobables”, añadió una fuente oficial en Michoacán.

Las tropas fueron movilizadas, de entrada, en Morelia, La Piedad, Zitácuaro, Zinapécuaro, Ciudad Hidalgo, Zamora, Apatzingán, Sahuayo y, Uruapan. Las primeras líneas de investigación responsabilizan a los Caballeros Templarios de los ataques a 18 subestaciones de la CFE y dos gasolineras, revelaron las fuentes consultadas.

De acuerdo con esas versiones, los Caballeros Templarios declararon la guerra a las autoridades, toda vez que el sábado escoltaron a un grupo de autodefensas para su arribo de Apatzingán.

Los Caballeros Templarios, encabezados por Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, han acusado desde meses anteriores que los policías comunitarios que operan en Buenavista, Tomatlán, Tepalcatepec, Coalcomán y Aguililla, son financiados por el Cártel de Jalisco Nueva Generación, que desde 2012 pretende incursionar en Michoacán.

El sábado un grupo de unas 500 personas, encabezadas por policías comunitarios, lograron ingresar a Apatzingán para realizar una protesta contra el crimen organizado. Antes habían sido escoltados por militares y federales, con quienes pactaron manifestarse sin armas.

No obstante, la caravana fue recibida por ráfagas de metralla y con la quema de por lo menos tres vehículos, lo que causó zozobra en el centro de Apatzingán.

Para la madrugada del domingo, los ataques por parte de grupos armados se recrudecieron y atacaron 18 subestaciones de la CFE, lo que provocó apagones en 14 municipios, además de que incendiaron dos gasolineras y una tienda de conveniencia.

Atentados no frenarán acciones: Gobernación

Tras los recientes actos violentos ocurridos en Michoacán, la Secretaría de Gobernación (Segob) manifiesta que lo ocurrido “no frenará las acciones que el Gobierno de la República ha emprendido para proteger a la población y combatir a los delincuentes que afectan a los michoacanos”.

Según informa en un comunicado, “el Gobierno de la República se encuentra trabajando de manera coordinada con las autoridades del estado de Michoacán” y precisa que “la investigación de los hechos está a cargo de las procuradurías generales de la República y de Justicia del estado de Michoacán”.

La dependencia hizo un recuento de lo sucedido desde el pasado sábado, cuando en Apatzingán se llevó a cabo una manifestación en la que –dice Gobernación– participaron integrantes de diversos grupos denominados “autodefensas”, en la que ocurrieron actos violentos, resultando lesionada una persona. “La oportuna intervención del Ejército, la Policía Federal y las autoridades locales, logró restablecer el orden público”, apuntó.

Después, durante la madrugada de este domingo, se registraron diversos incidentes delictivos en Michoacán: se afectaron equipos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) así como seis gasolineras (cuatro en Morelia, una en Apatzingán y una en Pátzcuaro) y daños en una tienda de conveniencia.

Sin identificar al grupo criminal responsable de estos hechos, Gobernación aseguró que los delincuentes que perpetraron estos actos utilizaron artefactos de fabricación artesanales (bombas) “molotov” y realizaron disparos con armas de fuego de diversos calibres que se impactaron en las instalaciones, sin que haya resultado lesionada persona alguna.
 
(Agencias)
(ZOCALO /  Reforma /29/10/2013 - 04:05 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario