martes, 29 de octubre de 2013

MANO HANKISTA EN EL GABINETE DE KIKO




 Vega de Lamadrid suministró su segunda dosis de gabinete y con ello la sorpresa (ni tanta) de estrenos nunca antes vistos. Una priista en el gabinete de un gobierno del PAN. Juanita Pérez, ex coordinadora de Gabinete en la administración municipal de Jorge Hank y, la primera mujer que procurará la justicia en el Estado, Perla del Socorro Ibarra. En su presentación, el gobernador electo justificó: “aquí están presentes los que votaron por Kiko”

Isaí Lara Bermúdez
No hubo duda. Dos cosas marcaron la segunda presentación de Gabinete de Francisco Vega de Lamadrid, a días de ser el gobernador constitucional. Una, sus amistades incondicionales, así como ex colaboradores y los pagos de facturas a sus aliados de facto en la pasada elección, incluido el equipo de Jorge Hank Rhon y el PRD.

Vega convocó la tarde del jueves 24 en Tijuana a su segunda presentación de integrantes de gabinetes como “los mejores hombres y mujeres” con “suficiente capacidad, experiencia y honestidad”. Éstos son:

Perla del Socorro Ibarra Leyva como Procuradora General de Justicia del Estado.

Daniel de la Rosa Anaya, Secretario de Seguridad Pública.

Antonio Valladolid Rodríguez, Secretario de Planeación y Finanzas.

Carlo Bonfante Olache, Secretario de Desarrollo Económico.

Salvadores Morales Rubí, Secretario Particular.

José Luis Pérez Canchola, Asesor del ejecutivo en materia de derechos humanos.

Carlos Graizbord, Secretario de Protección al Ambiente.

Juana Laura Pérez Floriano, Secretaria de Trabajo y Previsión Social.

Antonio Araiza Regalado: Director del Registro Público de la Propiedad y el Comercio.

A Perla del Socorro Ibarra Leyva se le considera una kikista de primer círculo. Y ahora con mayor razón.

Acompañó a Vega de Lamadrid cuando éste fue alcalde de Tijuana de 1998 a 2001. Ibarra, entonces se desempeñó como la Secretaria de Seguridad Pública municipal. La primera secretaria (antes era dirección) y la primera mujer en todo el estado en desempeñar tal cargo.

En aquel periodo de Ibarra Leyva el entonces director de Policía, Alfredo de la Torre fue ejecutado en el mes de febrero en el 2000. Más de 50 disparos de AK-47 y ametralladora Uzi impactaron en el cuerpo del entonces colaborador de Ibarra. Ella siguió en el puesto. Y lo concluyó.

Posteriormente, en el 2004, Ibarra Leyva fue la Subprocuradora de Justicia en Mexicali todavía en el periodo del procurador estatal Antonio Martínez Luna. De hecho, Ibarra repitió ese cargo, en la administración de Héctor Terán ocupó el puesto durante 3 años (1995-1998).

Antes de tomar la subprocuraduría en Mexicali en el 2004, Perla del Socorro Ibarra se había desempeñado como Coordinadora Estatal de Averiguaciones Previas. En 2007 fue nombrada Magistrada del Poder Judicial del Estado hasta la fecha.

El jueves 24, la próxima titular de la PGJE estuvo ausente en la presentación de la segunda parte del gabinete. Ibarra había solicitado “licencia” a su cargo de Magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Baja California pero le fue negada. Por lo que el mismo jueves renunció al Poder Judicial.

Vega de la Madrid justificó su ausencia dado que “tiene una grande encomienda dentro del Poder Judicial del Estado”. La verdad es que para la hora que el próximo gobernador estaba sosteniendo esa reunión, la magistrada ya había renunciado.

De hecho, cuando presentó su renuncia ante el personal del Poder Judicial, Perla del Socorro Ibarra propuso su espacio en el Consejo de la Judicatura a la magistrada Miriam Niebla Arámbulo. La presidenta del Tribunal, María Esther Rentería admitió su “recomendación”.

Cercanos a Perla del Socorro sostienen que su no aparición el jueves 24 se debió a problemas de salud. Una “descompensación” después de una rigurosa dieta para bajar de peso.

JUANA PÉREZ FLORIANO
Juana Pérez Floriano, en la presentación de Kiko Vega apareció a su flanco. Inexpresiva, la priista se limitó a estar. Ahí fue nombrada como la próxima Secretaria de Trabajo y Previsión Social. Puesto que en la actualidad ocupa Renato Sandoval, uno de los cercanos al actual gobernador.

Juanita Pérez, secretaria municipal de educación en el gobierno priista de Carlos Bustamante. Del 2002 al 2004 (toda a la administración municipal de Hank) estuvo en cargo de primer nivel como coordinadora de asesores del ayuntamiento.

En la administración municipal del propio Francisco Vega de Lamadrid (1998-2001) fue regidora del PRI.

Cuando Jorge Hank Rhon estuvo preso luego que fue detenido en su domicilio por acopio de armas, y fue internado en el Penal del Hongo en el 2011, Juanita Pérez junto con Carlos Barbosa reunieron miles de firmas para exigir su liberación.

La actual funcionaria de Bustamante y próxima integrante del gobierno de Kiko, no solo fue colaboradora y ex empleada de confianza de Hank sino una de sus incondicionales amistades.

Al final de la presentación, a Vega se le cuestionó el criterio para amarrar su gabinete y para incluir a una priista. Dijo que era un equipo “democrático” además de estar “presentes quienes votaron por Kiko Vega”.

A Pérez la llenó de halagos diciendo que la conoció desde “hace mucho tiempo”, que era una mujer “capaz” a la cual le tiene todo el respeto, “firme”, “puntual” y que era un “gesto democrático” porque él era un hombre “de palabra”.

Daniel de la Rosa Anaya, se especula, será el único secretario de Osuna Millán que repetirá en la administración de Vega de la Madrid.

El secretario de Seguridad Púbica es licenciado en Derecho, hasta hace poco requisito para el cargo. Según su currículo cursó un diplomado en Derecho Penal. Se ha desempeñado como director y sub de Averiguaciones Previas en Mexicali; Agente del Ministerio Público y ex secretario del Procurador de Justicia Estatal.

Antonio Valladolid Rodríguez es uno entre tantos que Kiko Vega arrastra desde su gabinetito municipal. Fracasado en varias ocasiones para la alcaldía de Tijuana, a Valladolid se le ha premiado con cargos y candidaturas. La última, después de declinar a su aspiración por la presidencia municipal, fue colocado en la planilla como síndico procurador, cargo que de hecho debería de protestar cuando el Alcalde Jorge Astiazarán haga lo propio.

Antes de su enroque era el delegado Federal del Instituto de Migración, puesto que cogió luego de terminar una gris diputación federal. Actualmente atraviesa un proceso ante el ministerio público por los delitos de invasión, tráfico de influencias y a amenazas, acusado por el dueño de un predio de utilizar a elementos de seguridad pública para amedrentar en asuntos personales.

El jueves se supo, será quien se encargue de las finanzas y la planificación de éstas en el Estado.

Antonio Valladolid, encargado de finanzas de Kiko en la pasada campaña, fue secretario particular de Terán Terán. El mismo gobierno de donde salió Vega para la alcaldía de Tijuana. Posteriormente fue jalado por Vega como coordinador de delegados municipales.

José Luis Pérez Canchola es hasta ahora, el único espacio que el próximo gobierno panista ha otorgado al PRD, su aleado en las elecciones. Canchola fue el primer procurador de Derechos Humanos del Estado en 1991 designado, de igual manera por una panista, el entonces gobernador Ernesto Ruffo.

En el Gobierno del Distrito Federal, fue parte de los asesores en el tema de Derechos Humanos y fue el Director general del Instituto de Formación Profesional de la PGJDF.

En las pasadas elecciones Pérez Canchola fue candidato a diputado por el distrito 9 y fue derrotado.

Salvador Morales Rubí, había presumido su cercanía con Vega y se sentía el próximo Secretario General de Gobierno, hoy se sabe, solo le alcanzó para ser el secretario particular de Vega de Lamadrid.

Morales se desempeñó como Secretario del Ayuntamiento con Kiko y desde entonces uno de sus cercanos colaboradores. De hecho, cuando éste buscó la gubernatura del Estado, Morales fue uno de sus principales en campaña. Tras la derrota el panista cumplió como el dirigente del PAN en el Estado y posterior director del ISSSTECALI.

Carlo Bonfante Olache se estrena en la función pública como Secretario de Desarrollo Económico. De corto currículo ha desempeñado perfiles bajos en el sector empresarial. Su último cargo y quizá el más sobre saliente es el de “Presidente Coordinador técnico” de los CCE´s en el Estado el cual adquirió en este año.

Antes de este puesto su desempeño se remonta al 2002 cuando fue presidente de CANACINTRA en Mexicali. De ahí en fuera, únicamente se le recuerda en 1993 como vicepresidente de la Cámara de la Construcción y como “presidente de asociación estatal de tenis”.

Antonio Araiza Regalado es actualmente Director del Registro Público Civil en Mexicali, cobijado en puestos de medio nivel en los gobiernos del PAN en la capital, Araiza brincó a la dirección del Registro Público de la Propiedad en el próximo gobierno.

En la administración panista de Rodolfo Valdez fue delegado municipal del a Zona Centro y anteriormente “jefe del departamento” jurídico de la CESPT en Tijuana. Su máxima fue ser diputado local en la XVII Legislatura (20041-2004).

Carlos Graizbord se debatió, según los panistas junto con Sócrates Bastida la Secretaría de Protección del Medio Ambiente. El jueves fue presentado como su próximo titular. Graizbord es otro de los ex empleados de Kiko rescatados de la defunción pública. Su último puesto público fue en 1999 cuando al lado de Vega de Lamadrid lo colocó como Director del Instituto Municipal del Planeación en Tijuana.

Así, con la mano de Hank, la cuota al PRD, Kiko Vega muestra en la segunda entrega de su gabinete, que comenzó a pagar facturas políticas, después de todo, dijo sobre sus recién nombrados colaboradores, incluida Juanita Pérez, “aquí están los que votaron por Kiko Vega”. Y sí.

SECRETARIO DE SEGURIDAD

Daniel de la Rosa Anaya fue presentando por Francisco Vega de la Madrid. Dijo que repetiría como secretario de Seguridad del Estado. Aunque no le mencionó, diversas versiones apuntaron que sería un cargo temporal, mientras encontraba a quién designar.

Pero resulta evidente que el gobernador electo ya tiene candidatos, porque consiguió que una hora después de presentar la segunda parte de su gabinete, el Congreso del Estado modificara la Ley Orgánica del Gobierno del Estado y la de Seguridad Pública, y que el 24 de octubre de 2013, todos los diputados votaran a favor para eliminar el requisito de ser abogado para encabezar la Secretaría de Seguridad estatal. Ahora será suficiente con “tener un título profesional a nivel licenciatura”.

(SEMANARIO ZETA/ (ISAI LARA BERMUDEZ / 29 de Octubre2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario